Dr. Michel Grothe: “España tiene ahora una ventaja tecnológica para la investigación en neuroimagen y enfermedades neurodegenerativas”

El jefe de la Unidad de Neuroimagen de CIEN habla sobre Magnetom Cima.X, un innovador sistema de resonancia magnética de última generación para uso del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

Pablo Malo Segura
Siemens Healthineers acaba de presentar la primera unidad en Europa de Magnetom Cima.X. Se trata de un innovador sistema de resonancia magnética de última generación para uso del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Esta unidad ha sido cedida al Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN) para seguir colaborando con la investigación de enfermedades neurodegenerativas, principalmente alzhéimer. El jefe de la Unidad de Neuroimagen de CIEN, Dr. Michel Grothe, ha explicado a iSanidad los puntos más destacados del proyecto.

Dr. Michel Grothe, ¿cuáles son los principales desafíos en la investigación de las enfermedades neurológicas y qué aportan las técnicas de neuroimagen?
Uno de los principales retos en la investigación de la demencia es identificar las diferentes patologías neurodegenerativas asociadas con el declive cognitivo y entender los diversos tipos de daño que causan en el tejido cerebral. En los últimos años, hemos visto que no solo la enfermedad de Alzheimer, sino una multitud de patologías diferentes se asocian al declive cognitivo en el envejecimiento. Aunque estas patologías suelen afectar principalmente diferentes partes del cerebro, existe un gran solapamiento en los síntomas clínicos asociados, y algunas pueden producir cuadros clínicos muy similares a la enfermedad de Alzheimer, lo que complica severamente el diagnóstico clínico.

Dr. Grothe: “Las técnicas de neuroimagen permiten cuantificar la severidad de los procesos neurodegenerativos y su avance en el tejido cerebral”

Un desafío principal en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas es la identificación de biomarcadores que permitan mejorar el diagnóstico diferencial de la patología subyacente y pronosticar la futura progresión de la enfermedad mediante la localización y cuantificación de los procesos neurodegenerativos asociados. En este contexto, las técnicas de neuroimagen no solo permiten la identificación de distintos patrones neurodegenerativos asociados a diferentes patologías, proporcionando información útil para el diagnóstico diferencial, sino también la cuantificación de la severidad de estos procesos neurodegenerativos y su avance en el tejido cerebral. Esto se vincula estrechamente con la aparición y agravamiento de los síntomas clínicos, proporcionando información crucial para el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué ventajas destacadas ofrece la nueva resonancia magnética Magnetom Cima.X?
El innovador sistema de resonancia magnética Magnetom Cima.X destaca por sus fuertes gradientes “Gemini”, que disponen de más del doble de la máxima potencia de otros sistemas en el mercado (200 mT/m frente a ~80 mT/m). Esto permite adquirir imágenes con una mayor resolución y nitidez. Además, el sistema está equipado con técnicas de reconstrucción de imagen que integran los últimos avances en inteligencia artificial, permitiendo adquirir imágenes de forma más rápida sin pérdida de calidad ni nitidez.

Magnetom Cima.X destaca por sus fuertes gradientes “Gemini”, más del doble de la máxima potencia de otros sistemas permitiendo imágenes con mayor resolución y nitidez

¿Cuál es el valor añadido de disponer de una resonancia magnética tan potente destinada en exclusiva a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y, en concreto, al alzhéimer? ¿Qué nuevas oportunidades de conocimiento abre?
Este nuevo sistema nos permitirá investigar los cambios neurodegenerativos con mayor resolución y detalle regional. Además, podremos diseñar nuevas secuencias de RM para investigar cambios microestructurales e incluso funcionales del tejido cerebral que pueden manifestarse antes de que los procesos neurodegenerativos resulten en una atrofia evidente del cerebro. Con estas nuevas técnicas, esperamos identificar biomarcadores basados en neuroimagen que nos permitan detectar cambios neurodegenerativos en fases prodrómicas de la enfermedad de Alzheimer y otras patologías asociadas a la demencia, mejorando así el diagnóstico precoz de estas enfermedades.

Con este sistema podremos investigar cambios en el cerebro que pueden manifestarse antes de que los procesos neurodegenerativos resulten en una atrofia evidente

¿Cómo es el proceso de formación y capacitación para que los profesionales puedan sacar el máximo partido de esta herramienta?
Dada la novedad del sistema y sus avances tecnológicos, estamos colaborando estrechamente con los ingenieros de Siemens para desarrollar nuevas secuencias y sacar el máximo provecho a los avances tecnológicos de este nuevo sistema de resonancia magnética. En el futuro, las secuencias y tipos de adquisición que estamos desarrollando junto con Siemens en nuestro centro de investigación podrán implementarse fácilmente en un contexto clínico, llevando estos avances a los pacientes una vez que el nuevo sistema de resonancia magnética se incorpore en los hospitales nacionales.

¿Qué impacto tiene para España contar con la primera y única unidad de esta resonancia magnética?
La instalación de este nuevo sistema de resonancia magnética en nuestro país nos proporciona una ventaja tecnológica que conllevará una mayor visibilidad internacional de la investigación en neuroimagen y de las enfermedades neurodegenerativas que se está desarrollando en España. Se espera que esto no solo beneficie la participación en proyectos internacionales de investigación, sino que también atraiga talento, tanto nacional como internacional, al sistema español de investigación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en