La mitad de los españoles desconoce que la sanidad pública se sostiene con impuestos

El Barómetro Sanitario de 2024 recoge además que la valoración ciudadana respecto a la atención primaria ha mejorado significativamente, contando con tres puntos más que el año anterior

sanidad-publica

Paula Baena
La primera oleada del Barómetro Sanitario de 2024 muestra una percepción errónea predominante entre los ciudadanos sobre cómo se financia la sanidad pública en España. Según el estudio, el 50,1% de la población cree que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se sostiene principalmente con las cotizaciones de los trabajadores, mientras que solo el 45,6% está al tanto de que en realidad se financia mediante los impuestos de todos los ciudadanos, dato que subraya la necesidad urgente de mejorar la educación sobre el sistema de financiación sanitaria.

A pesar de esta percepción, el estudio también muestra un ligero aumento en la satisfacción general hacia la sanidad pública. Según el informe, el 83,6% de los usuarios de los servicios de atención primaria valoran positivamente la atención recibida. Ha habido así un aumento de tres puntos en comparación con el 80,4% registrado en 2023.

La confianza y seguridad que transmiten los profesionales, entre los aspectos más valorados

A su vez, la puntuación alcanzó los 6,29 puntos sobre 10, superando los 6,19 puntos del año anterior. Este incremento subraya una mejora en la percepción de la atención recibida en este ámbito fundamental del sistema de salud público.

Asimismo, entre los aspectos más destacados están la confianza y seguridad que transmiten tanto el personal de enfermería, con una valoración de 8,08 puntos, como el personal médico, con 7,87 puntos.

Además de la calidad del servicio, la rapidez en la atención ha mejorado notablemente. El 25,1% de los pacientes que solicitaron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Para el resto de los pacientes, la espera media se redujo a 8,3 días, frente a los 9,12 días de 2023. Asimismo, casi el 80% de los ciudadanos que necesitaron asistencia en Atención Primaria durante el último año fueron atendidos de forma presencial. Esto destaca la importancia de la atención cara a cara en la percepción positiva del servicio.

El 25,1% de los pacientes que solicitaron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente

Este incremento en la valoración de la atención primaria contrasta con la ligera disminución en la satisfacción con la atención especializada. No obstante, a pesar de este descenso, los servicios de urgencias y la asistencia hospitalaria continúan siendo los aspectos mejor valorados del sistema sanitario, con puntuaciones de 7,51 y 7,14 puntos respectivamente.

En términos generales, la satisfacción con el sistema sanitario público ha experimentado una leve mejoría. Se han alcanzando los 6,26 puntos sobre 10 en abril de 2024, frente a los 6,14 puntos del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, otro aspecto positivo es la reducción en las listas de espera. Se muestra un descenso de más de cuatro puntos porcentuales en el número de ciudadanos que consideran que han empeorado, pasando del 39,2% al 34,6%.

La mayor parte de los encuestados no ha accedido nunca a su historia clínica digital

El Barómetro Sanitario también aporta datos sobre el conocimiento y uso de tecnologías digitales por parte de los ciudadanos. El 55,9% de los encuestados refiere tener algún certificado electrónico para realizar trámites con la Administración. Además, el 38,5% ha accedido a su historia clínica electrónica. Sin embargo, el 61,5% aún no ha accedido nunca a su historia clínica digital, siendo el desconocimiento de esta posibilidad y la falta de habilidades digitales las principales razones.

En cuanto a la percepción de igualdad en el trato, casi un 40% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia. Además, un 36% considera que también es desigual el trato según el manejo de las nuevas tecnologías por parte de las personas atendidas. No obstante, el nivel socioeconómico y la edad son aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato.

La salud mental, valorada por primera vez

Esta edición del Barómetro Sanitario también valora, por primera vez, algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. En abril de 2024, un 17,8% de los entrevistados refirieron haber necesitado consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o malestar psicológico o emocional. La sanidad pública atendió a un 46,3% de los pacientes y la sanidad privada a un 44,7%. Un 2,6% fue atendido en ambas. Entre los pacientes atendidos por la sanidad pública, el 40,1% fue atendido por un especialista en psiquiatría, el 33,1% por su médico de familia y el 20,8% por un psicólogo.

Estos resultados forman parte de una encuesta de opinión anual realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta de este año incluyó 2.576 entrevistas domiciliarias a personas mayores de 18 años en todas las provincias españolas durante el mes de abril de 2024.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en