Redacción
El proyecto Análisis biomédico de la disbiosis oral como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades sistémicas, es una iniciativa basada en el análisis bioinformático que emplea Inteligencia Artificial (IA) y almacenamiento de Big Data para investigar los microorganismos de la cavidad oral. Este proyecto ha sido distinguido como una de las mejores propuestas de emprendimiento e innovación en los I Premios MAD e-Health, otorgados por el clúster MAD e-Health con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Así, este estudio a gran escala, liderado por Donte Group y Spiral, con la colaboración de Telefónica, Google Cloud y la Universidad CEU San Pablo, se realizará en las clínicas dentales de Donte Group en España durante aproximadamente tres años, contando con la participación de más de 2.200 voluntarios.
El estudio se realizará en las clínicas dentales de Donte Group en España durante tres años
“Ciertas bacterias presentes en la boca pueden desencadenar enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, ictus, Alzheimer, cáncer de colon y diabetes. Este estudio, realizado en colaboración con Spiral, la Universidad CEU San Pablo, Google y Telefónica, promete ofrecer nuevos conocimientos sobre la relación entre la salud bucal y la salud general”, afirmó la Dra. Clara Esteban, directora médica de Donte Group, tras recibir el premio.
Asimismo, el compromiso con la innovación es fundamental para la compañía, pues “este reconocimiento nos alienta a seguir avanzando en proyectos que utilicen tecnologías digitales para mejorar la salud bucodental y la calidad de vida de nuestros pacientes”, agregó la Dra. Esteban.
El proyecto, que investigará la microbiota oral y su relación con enfermedades crónicas no transmisibles, recabará información de manera anónima y voluntaria mediante pruebas genéticas bacteriológicas de Spiral en pacientes voluntarios de clínicas de Donte Group.
Clúster MAD e-Health, promotor de la implementación de innovaciones tecnológicas
El Clúster MAD e-Health, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por 26 entidades que representan diversos sectores del ecosistema de la salud digital en la capital española. Desde su creación en 2021, el clúster ha promovido la implementación de innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando la colaboración entre hospitales, universidades, empresas tecnológicas, startups y otros actores del sector e-Health.
Así, este clúster pretende ser un vehículo eficaz de colaboración público-privada para impulsar la innovación en salud digital y orientar las políticas públicas hacia la asignación eficiente de recursos en este ámbito.