Enfermería va a por la especialidad de urgencias y emergencias: “Que los médicos la hayan logrado nos da cierta seguridad”

Javier Morillo, enfermero y vicepresidente tercero de Semes, se encuentra inmerso junto a otros compañeros de la sociedad científica, en el desarrollo del documento que presentarán ante el Ministerio de Sanidad para conseguir la especialidad vía EIR

Javier Morillo, vicepresidente de Semes, trabaja en la solicitud para crear la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias

Gema Maldonado
Enfermería de urgencias y emergencias quiere repetir el éxito de sus compañeros de medicina y ya preparan su solicitud para conseguir la especialidad. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que también agrupa a los profesionales de enfermería, ya trabaja en la solicitud que van a presentar ante el Ministerio de Sanidad. Aunque no se ponen plazos, esperan que el proceso sea más corto que en el caso de medicina, por el camino que ya han andado sus compañeros. Javier Morillo, enfermero y vicepresidente tercero de Semes, explica a iSanidad en qué momento está el proceso para que la especialidad llegue a ser una realidad.

¿Cuáles son los principales beneficios de crear una especialidad en enfermería de urgencias, emergencias y cuidados críticos?
El principio fundamental es conseguir la mejor calidad asistencial posible para el paciente e intentar eliminar la posibilidad de que existan errores. Actualmente, hay una plantilla muy volante en las urgencias hospitalarias, pero con la creación de la especialidad la seguridad del paciente aumentaría al contar con plantillas formalizadas con especialistas. Precisamente, en verano, es fácil ver que las plantillas de enfermería de los servicios hospitalarios de urgencias están formadas por profesionales que acaban de terminar la universidad y que tienen que hacer cosas muy importantes como el triaje, que deberían hacer profesionales competentes para eso.

“Hay una plantilla muy volante en las urgencias hospitalarias, la especialidad aumentaría la seguridad del paciente al contar con plantillas formalizadas con especialistas”

En cuanto a los profesionales de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencia, su formación ahora es algo anárquica; se hace a través de cursos de posgrado o de algún máster, y la tiene que pagar de su bolsillo el profesional, además de hacerla en su tiempo libre. La especialidad nos permitiría tener una formación reglada, oficial y ordenada para toda la profesión que se dedica a emergencias y, por otro lado, se valorarían las competencias que desarrollan los profesionales de enfermería en urgencias y en emergencias.

Estamos hablando de una necesidad social. Las urgencias y emergencias son una forma de entrada al sistema sanitario para toda la población. De hecho, ya en 2015 un informe del Defensor del Pueblo hablaba de la necesidad de la especialidad de medicina y de enfermería en urgencias.

“La formación de lo profesionales de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencia es algo anárquica”

¿Semes ha empezado ya a elaborar la solicitud de la especialidad para presentarla al Ministerio?
Sí, estamos ahora en el proceso inicial. En estos días estamos haciendo reuniones y desarrollando el documento que se nos pide. Estamos haciendo la solicitud según marcan los cinco criterios del Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que aprobó el Gobierno en 2022.

¿Les sirve de guía el trabajo que han hecho sus compañeros de medicina con toda la documentación para desarrollar la especialidad de urgencias y emergencias?
Sí, además de forma muy importante. Que los médicos hayan logrado la especialidad por la misma vía que estamos intentando nosotros supone, como poco, un camino que ya está abierto y que nos da cierta seguridad.

“Que los médicos hayan logrado la especialidad por la misma vía que estamos intentando nosotros supone, como poco, un camino que ya está abierto”

Es cierto que hay grandes diferencias entre la especialidad en medicina y la especialidad en enfermería. Salvando las distancias, queremos desarrollar una petición sin anticiparnos, no queremos que la ansiedad profesional nos pueda llevar a cometer errores que echen para atrás la especialidad. Pero es posible que el proceso sea más corto que con nuestros compañeros de medicina por la actividad que ellos han desarrollado.

¿Se han planteado un plazo para presentar la solicitud al Ministerio?
Es difícil plantearse plazos, ahora el proceso está centrado en el desarrollo del documento que tenemos que presentar y, posteriormente, seguiremos dando los pasos que hay que dar. Vamos poco a poco.

“Estamos desarrollando el documento para solicitar la especialidad y, al mismo tiempo, planteando las competencias que deben ir en el currículo formativo”

¿Están trabajando ya, de forma paralela, en una propuesta de currículo formativo de la especialidad?
Sí, lo estamos manejando al mismo tiempo. El desarrollo del documento para la solicitud es la parte principal, pero debe tener una consistencia posterior. En el documento se expone una serie de competencias que tiene que conseguir una enfermera de urgencias. Y esas competencias han de tener una formación que se plantea en el currículo y es lo que estamos haciendo: plantear cuáles serían los sitios por los que debería rotar una enfermera de emergencias, cuántos créditos debe tener, cuánto tiempo duraría la especialidad, etc.

Con las especialidades enfermeras que hay actualmente, nos encontramos con que algunas comunidades no crean plazas para esas especialidades. ¿teméis que pase con enfermería de emergencias?
Es imposible que no pueda desarrollarse la especialidad porque todas las comunidades autónomas tienen servicios de urgencias en hospitales y servicio de emergencias. De hecho, la especialidad que no se desarrolla en las comunidades autónomas es enfermería médico-quirúrgica, que es un cajón de sastre que se generó en la última creación de especialidades de enfermería y que es prácticamente imposible desarrollar porque uniría una enfermera que trabaja en rayos con una que trabaja en oncología. Son cosas incongruentes. Especialidades como salud mental, pediatría o geriatría sí se han desarrollado.

“Es imposible que no pueda desarrollarse la especialidad porque todas las comunidades autónomas tienen servicios de urgencias en hospitales y servicio de emergencias”

No sé si sería necesaria algún tipo de estrategia de sensibilización a la Administración y los políticos para convencerles de la necesidad de la especialidad, ellos tienen una “caducidad”, que son los cuatro años de legislatura, y un pensamiento básico que es el presupuesto con el que cuentan. La masa social es más compleja, hay que hacerles conscientes de cuál es la estructura del sistema sanitario y cuáles son sus eslabones y pilares que tienen que formarlo.

¿La creación de la especialidad repercutirá después en el salario de los enfermeros?
El salario de los enfermeros especialistas no tiene una repercusión especialmente alta. Ahora mismo todos los enfermeros especialistas en salud mental, medicina del trabajo, matronas, pediatría o geriatría, tienen una diferencia salarial con el enfermero generalista que es escasa. Uno de los criterios por los que podemos solicitar la especialidad es la viabilidad económica y es un aspecto que estamos desarrollando también para la solicitud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en