Redacción
Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha comparecido ante los portavoces parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para transmitir la realidad y demandas del sector privado. Ha destacado la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Rus ha resaltado la contribución del sector privado en la atención a la salud de 16 millones de pacientes. Así, ha solicitado respeto por su labor y por ser un aliado comprometido y leal. “Es importante señalar que el 66% de nuestros hospitales colaboran con la administración, ya sea en la reducción de listas de espera, a través de conciertos para atención médica puntual, concesiones de centros sanitarios o el sistema de mutualidades de funcionarios”, ha destacado Rus.
Además, Rus ha querido subrayar que la sanidad privada es un empleador de alta cualificación y un impulsor de innovación tecnológica e investigación. “Somos un sector sólido, de excelencia y eficiente que, sin embargo, es frecuentemente maltratado o infravalorado como aliado natural e imprescindible del sistema público”, ha añadido.
“Somos un sector sólido, de excelencia y eficiente que, sin embargo, es frecuentemente maltratado o infravalorado”
En su intervención, Rus ha abogado por una mayor profundización en la colaboración público-privada. Ha remarcado la situación ante la crisis asistencial actual, con listas de espera récord y una enorme presión sobre los recursos sanitarios. “Pretender resolver una crisis asistencial histórica sin la colaboración del sector privado es una quimera”, ha afirmado Rus. Incide en que la colaboración público-privada ha demostrado su valor durante décadas al reducir los tiempos de espera y garantizar un acceso más rápido a la atención médica.
Así, el presidente de ASPE ha informado de que sin esta colaboración, “los gastos adicionales para el sistema público serían inmensos, con un impacto cercano a los 3.000 millones de euros anuales y un incremento significativo en las listas de espera”.
Retos y demandas del sector
Durante su intervención, Carlos Rus también ha remarcado varios retos críticos a los que enfrenta el sector sanitario privado. Ha remitido, en primer lugar, la grave escasez de profesionales que afecta de manera estructural al Sistema Nacional de Salud.
Para abordar este problema, ASPE considera imprescindible integrar al sector privado en la planificación de los recursos humanos para reflejar la demanda real de profesionales. Para ello han propuesto medidas concretas, como acelerar los procesos de homologación de títulos extranjeros y reducir las incompatibilidades de ejercicio entre la sanidad pública y privada.
Finalmente, Rus ha incidido en la necesidad de mantenerse a la vanguardia en innovación y tecnología. Señala que la sanidad privada ha liderado la incorporación de tecnologías innovadoras como la robótica y la telemedicina. No obstante, es necesario continuar invirtiendo y regulando para mejorar diagnósticos y tratamientos.
Así, ASPE considera oportuno favorecer la competitividad en este campo. Señala que se debe aprovechar la nueva normativa europea que permite adaptar la imposición fiscal de dispositivos y artículos sanitarios.
“Creemos que esta es una oportunidad para ampliar las capacidades sanitarias y mejorar la atención al paciente. Además, generará empleo cualificado directo e indirecto y permitirá avanzar como país en este terreno”, ha concluido el presidente.
Para finalizar, ha solicitado a los partidos que comiencen a contar con la sanidad privada, que desea ser escuchada y considerada. “Ya que estamos en un cruce de caminos, y no somos el adversario ni el problema, sino parte de la solución: complementarios, colaborativos y comprometidos”, ha concluido.