Redacción
La Dra. Anna Bujons Tur, jefa de la Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert, liderará el Grupo de Urología Pediátrica (GUPE) de la Asociación Española de Urología (AEU) hasta el año 2028. Su nombramiento se produjo en el marco del LXXXVII Congreso anual de la AEU celebrado este año en Palma de Mallorca. La especialista expresó su voluntad de fomentar la investigación en urología pediátrica y promover estudios innovadores y multicéntricos que aporten mejoras significativas en los tratamientos de niños, niñas y adolescentes con patologías genitourinarias.
El mandato de la Dra. Bujons tendrá una vigencia de cuatro años y se centrará en la mejora de los protocolos clínicos y guías de práctica en Urología Pediátrica, así como en incentivar la formación profesional especializada necesaria para afrontar la complejidad de este campo, con un enfoque multidisciplinar. Además, se facilitará la creación de redes de apoyo entre profesionales, fomentando el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas, y la sensibilización y educación de las enfermedades congénitas uropediátricas.
El mandato de la Dra. Anna Bujons tendrá una vigencia de cuatro años y se centrará en la mejora de los protocolos clínicos y guías de práctica en Urología Pediátrica
“Me gustaría aumentar la conciencia sobre las enfermedades urológicas pediátricas raras y la importancia de su detección temprana como factor primordial para permitir una mejor calidad de vida. Uno de nuestros objetivos será implementar campañas de sensibilización dirigidas a toda nuestra comunidad”, comentó la Dra. Bujons.
La especialista coordina, desde la Fundació Puigvert, una de las seis Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) del Complejo Extrofia-Epispadias, una anomalía congénita compleja y rara que afecta a los huesos y músculos de la pelvis, al sistema urinario y a los genitales externos, y en los casos más graves también al intestino.
Dra. Bujons: “Es fundamental colaborar con las asociaciones de pacientes para garantizar una atención de calidad, puesto que aportan una perspectiva única y esencial sobre sus necesidades”
Esta unidad también forma parte de la red de referencia europea eUROGEN para el avance e intercambio del conocimiento en el campo de enfermedades raras urogenitales. Desde la Unidad que lidera, realiza el seguimiento integral desde el nacimiento hasta la edad adulta de más de 150 pacientes con extrofia vesical, patología que afecta a uno de cada 71.000 nacidos vivos según datos de la Sociedad Europea de Urología Pediátrica; y más de 200 niños con hipospadias proximales y complejas, otra malformación congénita que se presenta en un 0,5% de los neonatos masculinos.
En este sentido, la Dra. Bujons destacó que “es fundamental colaborar con las asociaciones de pacientes para garantizar una atención de calidad, puesto que aportan una perspectiva única y esencial sobre sus necesidades, promoviendo una atención más humana y efectiva”.