La realidad virtual, capaz de reducir el dolor y el miedo de los niños durante las vacunas, según un estudio

Mejorar las experiencias de vacunación tanto para niños como para padres puede incrementar la adherencia al calendario de vacunación, y en consecuencia, fortalecer la inmunidad colectiva contra enfermedades prevenibles mediante vacunas

dolor-miedo

Redacción
Un estudio clínico llevado a cabo por investigadoras en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con dos enfermeras y una pediatra del centro de salud Tres Forques en Valencia, ha demostrado que la realidad virtual inmersiva puede reducir significativamente el miedo y el dolor en los niños durante el proceso de vacunación.

Este estudio, cuyos resultados también indican un aumento en la satisfacción de los padres con el procedimiento de vacunación, ha sido publicado en la revista científica de Enfermería Journal of Clinical Nursing.

La directora del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH e investigadora principal del estudio, Laura García Garcés, explica que, aunque estudios anteriores habían sugerido que la realidad virtual puede disminuir la percepción de dolor en los niños, solo tres habían investigado su uso durante la vacunación y con muestras poblacionales muy pequeñas y metodologías deficientes.

El ensayo evaluó a 162 niños en el Centro de Salud Tres Forques de Valencia

“Por esta razón, diseñamos un ensayo clínico más amplio para evaluar el efecto de la realidad virtual inmersiva sobre el dolor y el miedo percibidos en los niños durante la vacunación, así como la satisfacción de los padres con el procedimiento, con el objetivo de fomentar la adherencia al calendario de vacunación”, resalta García.

En este ensayo clínico, se evaluaron a 162 participantes en el Centro de Salud Tres Forques de Valencia. La mitad de los niños fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención, en el cual se utilizó la realidad virtual inmersiva durante la vacunación, mientras que en el grupo control se aplicaron técnicas de distracción tradicionales. Se usaron escalas validadas para medir el grado de dolor (Wong–Baker Faces) y el nivel de miedo (Children’s Fear Scale).

Los niños del grupo que utilizó gafas de realidad virtual reportaron significativamente menos dolor y miedo

En términos de dolor, los niños que usaron realidad virtual reportaron niveles más bajos que los del grupo de control (medianas de 67,3 frente a 95,3, respectivamente). En cuanto al miedo, también fue menor en el grupo de realidad virtual (mediana de 73,9 frente a 88,9 en el grupo control). La satisfacción de los padres fue mayor en el grupo de realidad virtual (mediana de 87,4 frente a 73,6, respectivamente).

Asimismo, el estudio también descubrió que el dolor y el miedo reportados no varían según el sexo del paciente. Sin embargo, en relación con la edad, los niños más jóvenes reportaron más dolor.

Así, García destaca que “el ensayo clínico ha confirmado que la realidad virtual inmersiva, que requiere una inversión mínima, como las gafas de realidad virtual, puede controlar eficazmente el dolor y el miedo en los niños durante la vacunación. Mejorar las experiencias de vacunación en niños y padres puede aumentar la adherencia al calendario de vacunación y, por ende, la inmunidad de grupo para las enfermedades prevenibles con vacunas”.

No obstante, para que los resultados se integren en los protocolos de vacunación pediátrica, el equipo investigador ha compartido sus hallazgos con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en