Redacción
El Observatorio Nacional de Cáncer de Pulmón, creado recientemente, ha revelado un aumento en los casos de cáncer de pulmón entre mujeres y jóvenes. Durante la jornada Real World Data en Cáncer de Pulmón: claves para la próxima década, Enric Carcereny, coordinador de la Unidad de Tumores Torácicos del ICO Badalona y vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha señalado que el diagnóstico de cáncer de pulmón está en aumento en estos pacientes.
No obstante, en la actualidad, el 30% de los diagnósticos se da en personas de entre 50 y 60 años, y cerca del 13,3% en personas de entre 40 y 50 años.
El objetivo del observatorio es avanzar en la curación y supervivencia del cáncer de pulmón
El GECP ha decidido crear este observatorio como una plataforma para analizar, estudiar y divulgar información sobre el cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad y morbilidad en España.
Carcereny, además, subrayó que el objetivo del observatorio es avanzar en la curación y supervivencia de esta patología. Así pretende proporcionar datos específicos de la población española, ya que mucha información previa provenía de otros países.
Desde 2016, el Registro de Tumores Torácicos del GECP ha recopilado datos de cerca de 34.000 pacientes de 88 hospitales. Este registro, que añade aproximadamente 400 nuevos pacientes cada mes, es la primera base de datos nacional unificada sobre este tipo de cáncer. Se basa en recoger información demográfica, clínica, molecular, genética y de resultados de tratamiento.
Por otra parte, Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, destacó que las conclusiones del observatorio son extrapolables a toda la población española, comparando los datos del registro con los del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).
El cáncer de pulmón causó 22.700 muertes en España en 2023
En 2023, el cáncer de pulmón causó 22.700 muertes en España, siendo la principal causa de muerte por tumor. El carcinoma de pulmón de célula no pequeña es el tipo más común, seguido del carcinoma de pulmón de célula pequeña, que en un 70% de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Además, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo, con el 40,5% de los pacientes siendo fumadores habituales y el 46,5% exfumadores.
Asimismo, Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Doctor Balmis, comparó la mortalidad del cáncer de pulmón con otros tipos de cáncer. Destacó su alta tasa de mortalidad, un 75%. Se prevé que para 2040 la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón en España aumenten un 34,7% y un 37%, respectivamente.