Contar con iniciativas para la identificación de pacientes con infección oculta por hepatitis virales es clave para abordar esta patología

España es uno de los primeros países del mundo en alcanzar la eliminación del virus de la hepatitis C

hepatitis-C

Redacción
España se sitúa como uno de los primeros países del mundo en alcanzar la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC), acorde con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030. Sin embargo, para lograrlo, aún queda camino por recorrer, ya que estima que el número de personas con hepatitis C activa no diagnosticada a nivel estatal es de 15.856 y el número de personas con hepatitis C activa es de 54.676, siendo un total unas 70.532 personas que se tendrían que diagnosticar y/o tratar en España. Por eso es clave contar con iniciativas para la identificación de pacientes con infección oculta por hepatitis virales e instituciones para mejorar el diagnóstico y lograr los objetivos marcados.

Los avances hacia la eliminación de la hepatitis C que se han producido en la última década gracias al tratamiento con Antivirales de Acción Directa (AAD), el diagnóstico en un solo paso, la vinculación a la asistencia sanitaria de personas diagnosticadas años atrás y el enfoque en poblaciones de alto riesgo hacen que se vislumbren como próximos la consecución de los objetivos de eliminación para 2030. Junto con estos avances es necesario invertir en la mejora de los sistemas de información que permitan llevar a cabo una monitorización constante del progreso hacia la eliminación del VHC, adaptando y mejorando las estrategias de intervención según sea necesario.

Implementar estas mejoras permitirá a España avanzar significativamente hacia la eliminación de la Hepatitis C, cumpliendo con los criterios establecidos por la ECDC y la OMS, y mejorando la salud pública a nivel nacional

Además, implementar estas mejoras permitirá a España avanzar significativamente hacia la eliminación de la Hepatitis C, cumpliendo con los criterios establecidos por la ECDC y la OMS, y mejorando la salud pública a nivel nacional. Siendo para ello de especial relevancia la labor del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III que gestiona la vigilancia epidemiológica de las hepatitis B y C, de la misma manera que actualmente están en proceso de revisión de los protocolos de vigilancia epidemiológica, junto con las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, para reforzar el sistema de notificación y mejorar la información sobre las hepatitis víricas a nivel nacional.

Un aspecto en el que coincidieron los diferentes expertos reunidos en el marco de la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, durante la VI jornada “Retos en Salud Pública para la Enfermedad Hepática”, apoyada por Gilead Sciences. Y que, como explicó la directora de Cursos de Verano Complutense, Natalia Abuín Vences, “nos hemos reunido con un objetivo común: contribuir a mejorar la salud y el bienestar de nuestra sociedad. Es importante destacar que más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con infecciones crónicas de hepatitis B o C, lo que hace que la hepatitis viral sea muchas veces más común que el VIH”.

“Se necesita de la puesta en marcha de nuevas estrategias de detección como esta, que permitan aflorar esos casos de infección no diagnosticada y poder así tratar a estos pacientes”

Esta acción integral de la AEEH y Gilead, que cuenta con la colaboración de un grupo multidisciplinar de expertos representantes de las principales Sociedades Científicas implicadas en la materia y de varias Comunidades Autónomas, ha desarrollado un ambicioso plan de comunicación y concienciación acerca de la hepatitis C y la realidad de la enfermedad hoy en día. Un conjunto de recomendaciones con las que dar el impulso social y político que necesita la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, actualizando las acciones que se pusieron en marcha en el año 2015 al actual contexto y necesidades.

Contar con iniciativas de identificación de pacientes con infección oculta por hepatitis virales es clave para mejorar el diagnóstico y lograr los objetivos marcados. En palabras de Luis Armenteros, Sr Director de la Unidad de Established Products, Gilead España y Portugal, “en el actual contexto de la epidemia en España, se necesita de la puesta en marcha de nuevas estrategias de detección como esta, que permitan aflorar esos casos de infección no diagnosticada y poder así tratar a estos pacientes. Por eso, debemos destacar el enorme mérito y esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, con el respaldo de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, como piezas fundamentales para la ejecución de estas iniciativas de éxito”.

“Uno de los principales objetivos de estas recomendaciones es identificar las necesidades y obstáculos que existen en España para lograr la eliminación de la hepatitis C en los distintos entornos asistenciales”

Los principales objetivos de ese conjunto de recomendaciones se centran en identificar las necesidades y obstáculos que existen en España para lograr la eliminación de la hepatitis C en los distintos entornos asistenciales, proponer un conjunto de medidas para dar respuesta a esos obstáculos y sensibilizar y movilizar a todos los agentes involucrados para poner en marcha nuevas estrategias que ayuden a lograr la eliminación de la epidemia en España lo antes posible. Para ello, se describen diferentes propuestas como impulsar estrategias de detección de infección oculta, descentralización del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hepatitis C o poner en marcha campañas y acciones de información.

España se ha convertido en un referente internacional en el camino hacia la eliminación de la Hepatitis C, con más de 167.000 pacientes tratados hoy en día, en parte, gracias a la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS (Peahc). Este plan ha conseguido exitosamente importantes avances en el camino hacia la eliminación de la Hepatitis C como problema de salud pública. Sin embargo, se considera que aún existen personas por diagnosticar que, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de tener el virus activo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en