El CGE alerta sobre la escasez crítica de enfermeras en España en verano, subrayando una deficiencia estructural en el sistema

Según los datos del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, España ocupa el puesto 21 entre 26 países europeos, con una ratio de 6,16 enfermeras por cada 1.000 habitantes

cge-enfermeras
Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado en un comunicado sobre la crítica situación de la atención sanitaria en España, especialmente durante el verano, debido a una notable escasez de enfermeras. El país cuenta con casi un 70% menos de enfermeras que Noruega o Austria y la mitad de las que tienen Alemania o Países Bajos. Este hecho pone en riesgo la calidad de atención y la seguridad de los pacientes.
Según el CGE, cada año los servicios de salud de las comunidades autónomas justifican el cierre de camas hospitalarias, centros de Atención Primaria, la reducción de intervenciones quirúrgicas y las limitaciones en la sustitución del personal sanitario durante el periodo estival argumentando una reducción de la demanda asistencial. Sin embargo, esta práctica agrava aún más la sobrecarga asistencial debido a la escasez de personal de enfermería.

Florentino Pérez: “Nuestro país necesita más de 95.000 enfermeras para alcanzar las ratios de otros países europeos”

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha señalado que “la escasez de enfermeras en España es un problema estructural del sistema sanitario. Nuestro país necesita más de 95.000 enfermeras para alcanzar las ratios de otros países europeos”.
Además, según los datos del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, España ocupa el puesto 21 entre 26 países europeos, con una ratio de 6,16 enfermeras por cada 1.000 habitantes. En contraste, Noruega lidera con una ratio de 21,68 enfermeras por cada 1.000 habitantes.
Esta deficiencia ha llevado a muchas enfermeras españolas a buscar mejores condiciones laborales en otros países. En 2023, 336 enfermeras solicitaron la documentación necesaria para trasladarse y ejercer en Noruega.

En 2023, 336 enfermeras españolas solicitaron la documentación necesaria para trasladarse y ejercer en Noruega

El CGE también destaca que la escasez de enfermeras en España afecta a la carga laboral del personal sanitario. Además, también representa un riesgo significativo para los pacientes. Según Pérez Raya, “la falta de enfermeras suficientes para ofrecer atención de calidad durante todo el año, incluida la temporada de verano, aumenta la probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos e incluso fallecimientos”.
Además, el comunicado del CGE menciona que muchas enfermeras en España tienen contratos precarios y enfrentan condiciones laborales inestables. Esto contribuye a la fuga de talento hacia otras comunidades autónomas o países que ofrecen mejores oportunidades laborales.
Así, el Consejo subraya la necesidad de medidas urgentes para abordar la escasez de enfermeras en España y asegurar una atención sanitaria de calidad y segura para todos los ciudadanos, especialmente durante los periodos de mayor demanda asistencial como el verano.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en