Especial Formación Odontología 2024-2025. iSanidadental
Pablo Malo Segura
Las bacterias implicadas en la enfermedad periodontal presentan resistencias a los antibióticos usados habitualmente en odontología. En este contexto, el análisis genético de bacterias patógenas ayuda a evitar dar pautas de antibióticos innecesarias y administrar solo el antibiótico necesario. “Conocer el microbioma oral evita pautas de antibióticos de repetición y mejora la prevención y el pronóstico de patologías orales“, destaca la Dra. María Mena, gerente y fundadora de Hyssogenix, laboratorio genético especializado en odontología.
¿Qué objetivos tiene Hyssogenix?
Hyssogenix nace para convertirse en laboratorio de referencia en el sector dental, ofreciendo siempre los últimos avances científicos, para que las clínicas puedan aplicarlos de una manera sencilla, adaptados a la operativa diaria de las clínicas y con unos tiempos de respuesta que permitan los mejores tratamientos desde el inicio.
¿Cuál es su nivel de implantación en España?
Actualmente, trabajamos con clínicas de toda España, incluidas las Islas Baleares y Canarias. En 24h tenemos las muestras en nuestro laboratorio para ser analizadas y ofrecemos los resultados en menos de 72h. Estamos mejorando nuestros procesos para que próximamente sea en un máximo de 48 horas tras la recepción. Además, queremos comenzar a trabajar en 2025 también con las clínicas de Portugal con los mismos tiempos de respuesta.
¿Cuáles son las principales líneas de investigación en las que se enfoca la compañía?
Nuestro principal foco de investigación se centra en el microbioma oral y su relación con las enfermedades orales y también sistémicas. Conocer el microbioma, y cómo podemos ayudar a equilibrarlo, evitará pautas de antibiótico de repetición, así como mejorará la prevención y el pronóstico de los pacientes en diferentes patologías orales. Hyssogenix tiene en marcha un proyecto de I+D con la Universidad de Navarra.
¿En qué consiste este trabajo y cuál es su finalidad?
Estamos terminando un proyecto basado en el microbioma oral y su relación con la hipomineralización incisivo molar (HIM) y como a partir de diferentes perfiles de bacterias orales somos capaces de predecir que niños van a padecer HIM y poner las medidas preventivas necesarias.
“El análisis genético de bacterias patógenas permite saber de manera objetiva y personalizada si es necesario un determinado antibiótico”
¿En qué otros proyectos está inmersa la compañía?
Acabamos de comenzar otro proyecto de I+D basado en microbioma y enfermedad periodontal, y cómo el uso de probióticos, prebióticos y postbióticos pueden ayudar a prevenir, evitar recaídas y mejorar los actuales tratamientos, reduciendo aún más el uso de antibióticos.
¿Cómo puede ayudar a los odontólogos el análisis de bacterias patógenas para evitar pautas de antibióticos innecesarias?
Actualmente, las bacterias implicadas en la enfermedad periodontal ya presentan resistencias a los antibióticos usados habitualmente en odontología. Con nuestro análisis serán capaces de saber de manera objetiva y personalizada (según alergias o medicación tomada por el paciente) si es necesario el antibiótico o no y en caso necesario, cuál es el indicado para eliminarlas adecuadamente y evitar recaídas con nuevas pautas de antibiótico.
Además, estaremos ayudando a que no se sigan generando nuevas resistencias, que siguen en aumento y se estima que, en 2050, las infecciones por resistencias a antibióticos serán la primera causa de muerte natural en el mundo, superando al cáncer.
¿Existen acuerdos con los colegios de odontólogos para ofrecer esta herramienta?
Hemos realizado formaciones en colegios de odontólogos, así como en el congreso de la SEPA, donde explicamos cuáles son los análisis mediante técnicas genéticas que se pueden usar en el tratamiento de la enfermedad periodontal, y cuáles son actualmente las resistencias a antimicrobianos que nos encontramos y cómo se pueden prevenir.
¿Qué valor añadido aporta este laboratorio al sector dental?
Nuestra finalidad es acompañar a las clínicas dentales para que tengan disponibles análisis que ya se encuentran en otros ámbitos sanitarios, pero necesitan de una operativa y unos tiempos adaptados al sector dental. Además, invertimos en I+D para seguir desarrollando nuevas herramientas útiles para que ofrezcan a sus pacientes los últimos avances científicos, mejorando los tratamientos actuales.