Especial Formación Odontología 2024-2025. iSanidadental
Pablo Malo Segura
La Dra. María Redondo de Mena, odontóloga experta en Medicina Dental del Sueño y secretaria de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes), es la coordinadora asociada del 5º Curso Oficial Teórico-Práctico de Formación en Medicina Dental del Sueño que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de octubre de 2024 en Madrid. “Para lograr un sueño reparador es fundamental cuidar nuestra salud oral”, afirma. En este sentido, subraya la labor clave de los odontólogos al situarse en primera línea para realizar un primer diagnóstico de sospecha de trastornos respiratorios de sueño.
¿Qué relación existe entre la salud oral y los trastornos del sueño?
El sueño es fundamental para nuestra salud. Un buen descanso ayuda a la consolidación de la memoria, conservación de la energía, regulación metabólica, activación inmunológica y una restauración general del organismo. Uno de los principales motivos por los que el paciente acude a consulta es el dolor. Cuando el dolor es agudo, por ejemplo, por pulpitis o infección, su relación con el sueño es lineal, altera el sueño y una vez que cesa se restaura. Sin embargo, cuando el dolor se cronifica esta relación se vuelve cíclica, el dolor afecta a la calidad del sueño y, a su vez, la mala calidad del sueño aumenta la intensidad del dolor.
Otra causa de dolor son los trastornos temporomandibulares (TTM), que se relacionan con la mala calidad de sueño. La presencia de trastornos como la Apnea Obstructiva de Sueño (AOS) pueden producir su aparición. Asimismo, la AOS se asocia a cefalea matutina, si este es el motivo de consulta se debe hacer un diagnóstico diferencial con otro tipo de cefaleas. El dolor neuropático como la neuralgia del trigémino puede provocar sueño.
El bruxismo del sueño (BS) en ocasiones influye en nuestra salud oral. Por ejemplo, pro[1]duce desgaste anormal de los dientes, de las restauraciones, fracturas dentarias y movilidad dental, dolor o fatiga matutina transitoria de los músculos mandibulares, dolor de cabeza temporal o bloqueo de la mandíbula al despertar. Todo esto puede ocasionar problemas de sueño.
El BS puede ser signo de condiciones clínicas subyacentes, como depresión o ansiedad, trastornos de sueño como insomnio, AOS o síndrome de piernas inquietas, hábitos orales, reflujo gastroesofágico, trastornos motores o ciertos medicamentos, entre otros. Se debe intentar determinar esta causa para tratarla y si no, el tratamiento se orienta a esas consecuencias clínicas negativas.
El hecho de que el BS y la AOS puedan estar relacionados hace que la presencia de signos de BS en consulta nos pueda hacer pensar en la presencia de esta patología y cambiar el tratamiento de las consecuencias clínicas de la manera tradicional con férulas de descarga a Dispositivos de Avance Mandibular (DAM). Esto no pasa por supuesto en todos los casos: ni todos los pacientes con bruxismo tienen AOS, ni todos necesitan un tratamiento mediante férulas o infiltraciones, por lo que el conocimiento y estudio de la medicina dental del sueño (MDS) es clave.
La AOS se define como la ausencia o reducción de señal respiratoria durante el sueño de más del 90% durante más de 10 segundos de duración, asociada a microdespertares, producida a una obstrucción en la vía aérea superior que conduce a su colapso. Cuando el paciente está en nuestra consulta es importante que veamos más allá de los dientes y valoremos su clase esquelética y tejidos blandos, ya que aquellos con menor continente (retrognatia o micrognatia mandíbula, longitud maxilar corta) y mayor contenido (paladar blando, úvula, base de la lengua y amígdalas hipertróficas) serán más propensos a tener AOS.
Además, la AOS por su relación con el BS puede tener consecuencias dentales similares, además, debido a la respiración oral que presentan estos pacientes por la obstrucción, se relaciona con aparición de caries o enfermedad periodontal, entre otras. En niños, la exploración oral para descartar la presencia de AOS es de mucha importancia ya que podemos intervenir a tiempo antes de que la respiración oral retrase el crecimiento maxilomandibular y ocasione consecuencias negativas a nivel de oclusión y TTM, así como en su desarrollo general y posible aparición de otras enfermedades asociadas. Por tanto, para lograr un sueño reparador es fundamental cuidar nuestra salud oral.
¿Cuáles son las principales líneas de investigación actuales en medicina dental del sueño?
La investigación en medicina dental del sueño está en continuo desarrollo. Se está introduciendo en pregrado, se están creando títulos de postgrado, se dictan cursos y existen congresos, como el de la Semdes, que se celebrará el 22 y 23 de noviembre en Barcelona, junto con la European Academy of Dental Sleep Medicine (Eadsm).
En cuanto a la AOS, se ha estudiado que para determinar su gravedad no se debe tener solo en cuenta el IAH (Índice de Apnea-Hipopnea), sino otros factores como el CT90% (porcentaje tiempo en el que el paciente tiene una saturación por debajo del 90%), la somnolencia mediante el test de Epworth, el índice de masa corporal y la presencia de factor de riesgo cardiovascular. Además, existe mucha investigación en torno a los fenotipos, para saber qué pacientes serían mejores candidatos para recibir ciertos tratamientos. Esto hará que la terapia sea mucho más dirigida y eficaz.