Los niños de familias vulnerables dedican menos tiempo al deporte y más a las pantallas, según un estudio

El estudio de Gasol Foundation incluye diez peticiones para mejorar la situación de los niños y adolescentes más vulnerables y reducir las diferencias en salud

pantallas-niños

El reciente estudio de la Gasol Foundation, Nivel socioeconómico y estilos de vida de la población infantil y adolescente en España, ha revelado que los niños y adolescentes de familias con un nivel socioeconómico bajo realizan 23 minutos menos de actividad física al día y pasan 70 minutos más frente a las pantallas en comparación con sus pares de familias con mayor nivel socioeconómico.

Además, presentan una adherencia a la dieta mediterránea un 11,5% menor. Estos datos provienen del estudio Pasos, que evaluó a 3.201 niños en España y analizó el impacto de las desigualdades sociales en sus hábitos de salud.

El informe se centra en cinco variables de salud: actividad física, alimentación, uso de pantallas, horas de sueño y bienestar psicológico. En casi todas las áreas, los niños de familias con menor nivel socioeconómico muestran cifras más desfavorables, con la excepción del bienestar psicológico, que apenas varía entre los distintos grupos socioeconómicos.

El informe destaca una menor adherencia a la dieta mediterránea entre los niños de familias con bajos ingresos y menor nivel educativo de los padres

El estudio señala que los niños de familias más vulnerables dedican 23 minutos menos al día a la actividad física. Esto equivale a casi dos horas y 40 minutos menos por semana, 11 horas y 40 minutos menos por mes, y cerca de 140 horas menos por año, lo que representa casi seis días completos menos de actividad física anualmente.

Por otro lado, el uso de pantallas es significativamente mayor en los niños de familias desfavorecidas, con un promedio de 70 minutos adicionales al día. Este incremento se traduce en seis horas más a la semana, 23 horas más al mes y casi 12 días más al año frente a las pantallas.

Por otra parte, el informe también destaca una menor adherencia a la dieta mediterránea entre los niños de familias con bajos ingresos y menor nivel educativo de los padres. La diferencia es del 11,5%, con un 12,8% más de niños de familias favorecidas alcanzando un nivel óptimo de adherencia a esta dieta.

Asimismo, también existen diferencias en las horas de sueño, un factor crucial para la salud infantil. Los niños de familias vulnerables cumplen menos con las recomendaciones de horas de sueño entre semana (14% menos) y durante los fines de semana (9% menos). Sin embargo, el bienestar psicológico muestra menor disparidad, con solo un 2,4% más de niños de familias vulnerables reportando sentirse preocupados o tristes.

El estudio incluye diez peticiones para mejorar la situación de los niños y adolescentes más vulnerables

El estudio de Gasol Foundation incluye diez peticiones para mejorar la situación de los niños y adolescentes más vulnerables y reducir las diferencias en salud, entre las cuales destacan impulsar el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, asegurar que todas las iniciativas de promoción de hábitos de vida saludables consideren las desigualdades existentes, y transformar los entornos locales para que todas las familias puedan promover estilos de vida saludables.

Además, se proponen también impulsar la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte contra el Sedentarismo, garantizar la accesibilidad económica y física a alimentos de la dieta mediterránea y activar campañas de sensibilización sobre el uso excesivo de pantallas.

Respecto a ello, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha subrayado que “la obesidad es el síntoma de esa falta de bienestar social”, señalando la importancia de los centros educativos no solo como lugares de aprendizaje, sino también como centros sociales que pueden ayudar en la prevención de la obesidad infantil. Enfatizó que “no es un problema individual, sino un problema social”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en