La cirugía guiada y el uso del 3D, una revolución en los procedimientos dentales

Un simposio celebrado durante el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) aborda el uso de estas técnicas en la planificación de implantes

cirugía-guiada-3D- dentales

P.M.S (Bilbao)
La cirugía guiada y la utilización del 3D han revolucionado los procedimientos dentales al permitir una colocación precisa de los implantes, un manejo eficiente de los tejidos y flujos de trabajo optimizados. Así se puso de manifiesto durante el simposio Uso del 3D en la planificación de implantes, moderado por Beatriz de Tapia y Jon Gurrea, que tuvo lugar durante el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) celebrado en Bilbao.

El enfoque digital asegura que podamos manejar diversos escenarios clínicos de manera efectiva, desde reemplazos de un solo diente hasta rehabilitaciones de arcos completos, mejorando los resultados y la satisfacción del paciente”, subrayó el Dr. Alberto Pispero, especialista en cirugía oral e investigación en la Universidad de Milán. “Es crucial considerar una evaluación 3D al planificar nuestros procedimientos en el ordenador. Como cirujanos, debemos manejar eficazmente tanto los tejidos blandos como los duros. Esto incluye realizar cirugías que van desde reemplazos de un solo diente hasta rehabilitaciones complejas de arcos completos”.

Dr. Pispero: “Es crucial considerar una evaluación 3D al planificar nuestros procedimientos en el ordenador”

El Dr. Pispero resaltó que la importancia de la cirugía guiada radica en su capacidad para ayudarnos a colocar los implantes con precisión y gestionar la cicatrización de los tejidos. “La cirugía guiada por computadora ofrece ventajas significativas al permitirnos planificar y ejecutar la cirugía con alta precisión. Podemos usar software de planificación para determinar la posición exacta del implante, la forma y el tipo de pilar, asegurando una integración perfecta con la prótesis”, expuso. Además, afirmó que es especialmente beneficiosa en casos complejos.

Por su parte, el Dr. Jacobo Somoza ofreció la ponencia Cirugía guiada estática para optimizar la posición de los implantes, donde abordó la evolución y ventajas de los sistemas guiados en los procedimientos dentales, que lleva utilizando los últimos cuatro años. Así, apuntó que “los sistemas guiados permiten realizar los procedimientos el mismo día, con resultados precisos y consistentes, mejoran el flujo de trabajo y ahorran tiempo, haciendo el proceso más eficiente y predecible”.

Según explicó los sistemas plásticos muestran mejores resultados y precisión que los sistemas metálicos, reduciendo las desviaciones. En este sentido, recalcó que es una solución rentable y que ahorra tiempo, con beneficios prácticos como la carga inmediata y un mejor flujo de trabajo. A través de explicaciones detalladas y estudios de casos, Jacobo expuso diferentes estudios de casos para demostrar la superioridad de este enfoque y fomentar su adopción para mejorar los procedimientos dentales.

Dr. Jacobo Somoza: “Los sistemas guiados permiten realizar los procedimientos el mismo día, con resultados precisos y consistentes, mejoran el flujo de trabajo y ahorran tiempo, haciendo el proceso más eficiente y predecible”

El Dr. Francisco Mangano impartió la ponencia Cirugía guiada dinámica versus realidad aumentada: ¿en qué punto estamos hoy? En ella, explicó su transición de métodos estáticos a dinámicos en el ámbito de la implantología dental. “Hemos avanzado a entornos 3D auténticos mediante la realidad mixta. Esto nos permite planificar implantes usando hologramas, facilitando discusiones con los pacientes, consultas con técnicos dentales y la planificación quirúrgica”.

El proceso implica un escaneo intraoral y una tomografía combinados en una cita, que dura unos 30 minutos. Los datos se envían a la nube, donde la inteligencia artificial (IA) realiza la segmentación y alineación. Por ejemplo, señaló que el software de realidad mixta como Holodentist nos permite visualizar y planificar implantes en un entorno holográfico 3D. “Esta tecnología funciona con varios tipos de cascos y es eficiente, predecible y económica. Se integra perfectamente en el flujo de trabajo quirúrgico, permitiéndonos navegar a través de diferentes hologramas y evaluar con precisión las posiciones de los implantes”, expuso.

Dr. Francisco Mangano: “Nuestra investigación, recientemente publicada, demuestra la fiabilidad de la planificación de implantes asistida por IA”

En concreto, detalló que han desarrollado dos protocolos: estático y dinámico. El protocolo estático implica la planificación tradicional y la creación de guías quirúrgicas. Sin embargo, la cirugía guiada dinámica elimina la necesidad de guías físicas, utilizando hologramas para superponer la anatomía del paciente directamente. “Nuestra investigación, recientemente publicada, demuestra la fiabilidad de la planificación de implantes asistida por IA. La IA puede colocar implantes automáticamente basada en una extensa literatura y datos clínicos. Esta automatización reduce el tiempo y los costos de planificación mientras mantiene una alta precisión”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en