Diez investigadores españoles han recibido la ayuda PoC para erradicar la frontera entre el conocimiento y la aplicación práctica

La 35ª subvención del Consejo Europeo de Investigación está dotada de 150.000 euros por proyecto

ayuda

Redacción
El Dr. Luis Serrano y la Dra. Eva Novoa
, investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, han obtenido la  ayuda Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la primera ronda de 2024. Son dos de los 10 investigadores españoles que han recibido esta ayuda en la presente edición, de las cuales ocho se concedieron en Cataluña.

Se trata de la 35ª subvención del ERC concedida a investigadores del CRG, así como la cuarta PoC para el Dr. Serrano, lo que le convierte en beneficiario de siete ayudas del ERC en total. También es la primera ayuda PoC de la Dr. Novoa, que recibió ya una Starting Grant en 2021. Las ayudas PoC, dotadas cada una con 150.000 euros, ayudan a cerrar la brecha entre los descubrimientos derivados de la investigación en la frontera del conocimiento y la aplicación práctica de los hallazgos, incluidas las primeras fases de su comercialización.

La industria biotecnológica de anticuerpos fue valorizado en 160 millones de dólares en 2023 ya que los anticuerpos son cruciales en medicina

Las ayudas están orientadas al diseño de anticuerpos y la investigación en biopsia líquida. Los anticuerpos son cruciales en medicina. Normalmente, los anticuerpos se producen inmunizando a los animales y luego utilizando células para producirlos. Sin embargo, con la creciente llamada para limitar el uso de animales en la investigación, se está estudiando cada vez más cómo crear anticuerpos en el laboratorio. Estos anticuerpos hechos a medida también tienen el beneficio adicional de dirigirse a partes específicas de una enfermedad con mayor precisión.

La ayuda del Dr. Luis Serrano ayudará a aprovechar los avances en IA y modelos precisos para diseñar anticuerpos en el laboratorio. Su grupo de investigación ha demostrado previamente, utilizando su software patentado FoldX y ModelX, que pequeños fragmentos de anticuerpos, conocidos como nanoanticuerpos, pueden diseñarse desde cero y unirse fuertemente a un receptor.

El Dr. Serrano utilizará la subvención PoC del ERC para automatizar el proceso de diseño de su grupo y demostrar que puede crear nanoanticuerpos eficaces de forma rápida y barata

El Dr. Serrano utilizará la subvención PoC del ERC para automatizar el proceso de diseño de su grupo y demostrar que puede crear nanoanticuerpos eficaces de forma rápida y barata. La ayuda ayudará a allanar el camino para la creación de anticuerpos personalizados y hechos a medida que pueden beneficiar a pacientes con diferentes tipos de enfermedades.

Los ARN de transferencia (ARNt) son pequeñas moléculas de ARN que desempeñan un papel crucial en la traducción de la información genética en proteínas. En las células cancerosas, los niveles y las modificaciones del ARNt a menudo se vuelven anormales, lo que lleva a un aumento en la producción de ciertas proteínas relacionadas con el cáncer. A pesar de esto, los médicos no utilizan este conocimiento para el diagnóstico o pronóstico del cáncer debido a la falta de métodos simples y asequibles para medir los niveles y las modificaciones del ARNt.

La ayuda de la Dra. Eva Novoa ayudará a su grupo de investigación a validar completamente la tecnología mediante el análisis de pequeñas muestras de ARN de biopsias líquidas

La Dra. Eva Novoa ha desarrollado Nano-tRNAseq, un nuevo método que utiliza una tecnología, la secuenciación de nanoporos, para medir de forma precisa y barata los niveles y modificaciones del ARNt. La subvención PoC ayudará a su grupo de investigación a validar completamente la tecnología mediante el análisis de pequeñas muestras de ARN de biopsias líquidas, comenzando con el cáncer, pero potencialmente expandiéndose a otras enfermedades.

El programa de ayudas PoC solo está abierto a investigadores que posean o hayan recibido anteriormente becas de investigación en las fronteras del conocimiento. Estas subvenciones complementarias ayudan a explorar el potencial comercial o social de los hallazgos que los investigadores realizaron a través de sus proyectos ERC. El objetivo es permitir que las ideas financiadas por el ERC avancen en el camino de la investigación pionera hacia la innovación. Tanto el Dr. Serrano como la Dra. Novoa pretenden llevar al mercado las tecnologías generadas a partir de sus líneas de investigación, posiblemente a través de la creación de nuevas spin-off o empresas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en