El desafío e-Dea Salud busca mejorar la calidad de vida de pacientes que deben someterse a diálisis

Este desafío se ha puesto en marcha por la Fundación Pfizer, la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Inibic

e-dea-salud

Redacción
La Fundación Pfizer ha inaugurado la octava edición del Desafío e-Dea Salud, en colaboración con la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur (Fpgibgs) y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Inibic (Finibic). Este año, el desafío se centra en encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la adherencia al tratamiento, el manejo y el cuidado de los pacientes que requieren diálisis regularmente.

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente al 10% de la población adulta en España, según datos del estudio Epirce, que también destaca un significativo infradiagnóstico de esta condición. En pacientes con otras enfermedades crónicas comunes como la hipertensión arterial (HTA) o la diabetes mellitus (DM), la prevalencia de la ERC puede llegar al 35-40%. Por lo tanto, muchos de estos pacientes eventualmente necesitarán diálisis, proceso que puede requerir múltiples visitas semanales al hospital, representando un desafío considerable para su calidad de vida. 

En pacientes con otras enfermedades crónicas comunes la prevalencia de la ERC puede llegar al 35-40%

Con el objetivo de abordar estos retos, el Desafío e-Dea Salud busca propuestas innovadoras que empoderen a los pacientes y aumenten su motivación, mejoren su compromiso y adhesión al tratamiento, promuevan hábitos de vida saludables y, en definitiva, mejoren su calidad de vida.

La colaboración entre la Fundación Pfizer y las fundaciones públicas gallegas, adscritas a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha sido clave para el desarrollo de esta iniciativa. Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, remarcó el valor de la colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas “para crear sinergias que promuevan la innovación y el emprendimiento en salud. Proyectos como este son el germen de nuevas soluciones que contribuyen a satisfacer de manera más eficiente las necesidades no resueltas de los pacientes y a mejorar el sistema sanitario en su conjunto”.

El reto está abierto a emprendedores, startups, y organizaciones públicas o privadas, incluidas universidades y centros tecnológicos, que puedan presentar soluciones originales en cualquier fase de desarrollo. Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 31 de julio.

El Comité de Evaluación seleccionará los tres proyectos finalistas

El Comité de Evaluación, compuesto por representantes de la Fundación Pfizer, Fpgibgs e Inibic seleccionará los tres proyectos finalistas. Los criterios de selección incluirán la innovación, viabilidad, potencial de crecimiento, mejora en resultados de salud, impacto en la labor de los profesionales sanitarios, y ahorro potencial a medio y largo plazo.

Tras ello, los finalistas participarán en un programa de inmersión en un hospital público de Galicia para ampliar su comprensión sobre las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario, permitiéndoles ajustar sus propuestas durante una semana. Finalmente, el proyecto ganador recibirá una dotación económica de 2.500 euros y la oportunidad de participar en el proceso de selección para una beca en el programa de dos semanas de Richi Social Entrepreneurs en Boston, para trabajar en su estrategia y desarrollar su propuesta en mayor profundidad.

Mediante iniciativas como el Desafío e-Dea Salud, la Fundación Pfizer y sus colaboradores buscan fomentar la innovación en el cuidado de la salud y mejorar la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica en España.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en