El Dr. Pedro Guillén desarrolla la segunda generación del WAD, el artroscopio sin cables

Este dispositivo revolucionario permite realizar artroscopias sin cables, facilitando intervenciones en consultas, emergencias y regiones con recursos sanitarios limitados

Redacción
El doctor español Pedro Guillén ha lanzado al mercado la segunda generación del artroscopio inalámbrico WAD Dr. Guillén, un dispositivo que permite realizar operaciones de artroscopia sin cable, “posibilitando intervenciones en consulta, hospitales de campaña, situaciones de emergencia y regiones desfavorecidas con escasos recursos sanitarios, así como establos y granjas“, señalan desde la Clínica Cemtro.

El WAD Dr. Guillén de segunda generación, cuya comercialización y uso está dirigido única y exclusivamente a profesionales sanitarios, está formado por una cámara inalámbrica de ultra alta definición, capaz de trabajar a una resolución de hasta 4K y 60 fotogramas por segundo (FPS), una fuente de luz, también inalámbrica y una estación de carga.

La Clínica Cemtro destaca que el dispositivo permite realizar operaciones de artroscopia sin cable, posibilitando “intervenciones rentables y seguras desde lugares en los que no exista suministro de energía, como pueden ser hospitales de campaña, granjas o similares”.

Guillén, introductor de la artroscopia en España en 1976, y fundador y presidente de Clínica Cemtro, patentó en 2007 la primera generación del WAD Dr. Guillén, que nació por la necesidad de simplificar la técnica de la artroscopia en los quirófanos, “eliminando la servidumbre de los cables” y rebajando, de esta manera, “el número de infecciones postoperatorias“.

“Gracias a este avance, se elimina el uso de elementos que salen del campo quirúrgico artroscópico consiguiendo reducir drásticamente una fuente potencial de contaminación e infección”, explica el Dr. Guillén

El dispositivo ha evolucionado hasta esta segunda generación que acaba de obtener la licencia de comercialización por las autoridades sanitarias. Gracias a este avance, se elimina el uso de elementos que salen del campo quirúrgico artroscópico “consiguiendo reducir drásticamente una fuente potencial de contaminación e infección, ya que evita la necesidad de una fuente de luz convencional, los cables de fibra óptica, los cables de vídeo y las torres artroscópicas“, destaca Guillén.

Según indica el experto, se trata de “una tecnología ultraligera, completamente portátil, de fácil manejo, con una excelente resolución en tiempo real y económica. Es perfecta para realizar artroscopias quirúrgicas, la práctica de procedimientos en laboratorio, la capacitación de médicos, intervenciones en ubicaciones del tercer mundo con escasos recursos, así como para artroscopia en consulta”, apunta.

“Para nosotros, este avance en el mundo de la artroscopia podría equipararse a la evolución del teléfono móvil en el mundo de las telecomunicaciones”, según Javier Macías

El peso de la cámara y fuente de luz no sobrepasa los 500 gramos, aunque el dispositivo incluye dos cámaras y dos fuentes de luz con un cargador, y por su parte el médico puede usar su ordenador como pantalla para ver la operación, y después revisar la técnica en su consulta.

La consultora tecnológica Izertis ha puesto los recursos de ingeniería para el desarrollo tecnológico del WAD Dr. Guillén. “Para nosotros, este avance en el mundo de la artroscopia podría equipararse a la evolución del teléfono móvil en el mundo de las telecomunicaciones“, ha explicado el responsable del área de Phygital de Izertis, Javier Macías.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en