Redacción
El Dr. Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), ha participado en el acto de presentación del Año Internacional de las Cooperativas (AIC) 2025, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ha reivindicado la aportación de las cooperativas sanitarias a la salud mundial. La reunión se ha celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, organizada por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (Copac), en colaboración con la Misión Permanente de las Naciones Unidas en Mongolia.
Este acto, que coincide con la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2024 (DIC) celebrado bajo el lema Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas, ha servido para presentar los objetivos del AIC 2025, establecer los temas centrales de discusión para el próximo año y favorecer la implicación de gobiernos e instituciones nacionales y regionales en los actos que deben poner en valor la aportación de las cooperativas para el desarrollo económico y social en todo el mundo. El AIC 2025 se inaugurará oficialmente en la Conferencia Cooperativa Internacional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), prevista para el 26-29 de noviembre de 2024 en Nueva Delhi (India).
Las cooperativas sanitarias proporcionan cobertura de salud a más de 100 millones de hogares a nivel mundial
Durante su participación, el Dr. Zarco ha destacado la contribución que las cooperativas de salud realizan para garantizar el acceso universal a la sanidad y ha recordado que estas organizaciones proporcionan cobertura sanitaria a más de 100 millones de hogares en todo el mundo. “El secretario general de Naciones Unidas reconoce en su informe anual la aportación que realizamos las cooperativas sanitarias, imprescindible a la hora de contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, explica el Dr. Zarco.
Fundación Espriu, la referencia del cooperativismo sanitario en Europa
El Dr. Carlos Zarco es el máximo representante internacional de las cooperativas de salud y preside la IHCO desde 2017. Esta organización, fundada en 1996, reúne a las principales cooperativas sanitarias del mundo, entre ellas, la Fundación Espriu, la mayor organización cooperativa sanitaria europea y la tercera a nivel mundial. En ella están representadas Lavinia S. Coop., accionista único de Asisa; Autogestió Sanitària, accionista mayoritaria de la aseguradora Assistència Sanitària; y Scias, una cooperativa de usuarios fundada por los asegurados de Assistència Sanitària y propietaria del Hospital de Barcelona.
Al frente de la IHCO, el Dr. Carlos Zarco, que también es director médico de HLA Hospital Universitario Moncloa (Madrid), impulsa el papel de las cooperativas sanitarias en los sistemas sanitarios internacionales y reivindica la aportación de un modelo que combina la eficiencia económica para reinvertir sus beneficios con el compromiso social. En este sentido, la IHCO promueve un enfoque centrado en las personas para cuidar su salud, ofrecer una asistencia sanitaria de alta calidad y garantizar que los profesionales sanitarios realizan su labor en las mejores condiciones posibles.
El Dr. Zarco recuerda que “la economía mundial no se puede entender sin las más de 3 millones de cooperativas que existen en todo el mundo y en las que participa como cooperativista el 12% de la población mundial. Las cooperativas dan empleo al 10% de la población y solo las 300 más grandes suman un volumen de facturación de 2,4 billones de dólares”.