Pablo Malo Segura
El Centro de Protonterapia Quirónsalud y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organizaron en mayo una jornada para analizar los retos de la protonterapia en España. En los últimos cinco años, España ha dado un salto significativo en el ámbito de la protonterapia. Desde la inauguración del primer centro de terapia de protones en diciembre de 2019 construido por Quirónsalud, el país ha avanzado hasta contar actualmente con dos centros operacionales y para el 2026 se van a incorporar otros diez nuevos centros que se encuentran en construcción. “España va a ser uno de los países con más centros de protonterapia por habitante”, destacó en una entrevista con iSanidad el Dr. Alejandro Mazal, director técnico del Centro de Protonterapia Quirónsalud. De esta forma, se facilitará el acceso a esta técnica y se podrán ampliar las indicaciones clínicas de la protonterapia.
¿Qué posición ocupa España en protonterapia y cómo está evolucionando la demanda?
El panorama de la protonterapia en España ha experimentado un cambio radical en los últimos años. Hasta hace cinco años no había ningún centro de protonterapia, ya que el primero lo pusimos en marcha en diciembre del año 2019, y actualmente hay dos en España. Con la futura instalación de 10 centros simultáneos España va a ser uno de los países del mundo con más centros de protonterapia por habitante, situándose en una muy buena posición a nivel mundial. Esto permitirá una mayor accesibilidad a esta técnica.
“En el Centro de Protonterapia de Quirónsalud tratamos unos 200 pacientes al año. Los casos que recibimos son extremadamente complejos”
Además, todos los centros podrán trabajar en red conjuntamente y, al tener el mismo equipamiento, se facilitará compartir soluciones hasta en detalles. Esto nos va a permitir ver qué lugar tienen los protones en el arsenal contra el cáncer. Se trata de una herramienta que no se había podido desarrollar principalmente por el coste y porque faltaba otra tecnología complementaria.
¿Cómo va a incrementar el número de centros en España en los próximos años?
España cuenta con dos centros de protonterapia operacionales y en el futuro se van a añadir 10 centros nuevos con 11 máquinas. Por tanto, habrá 13 máquinas en total en España, una cantidad muy significativa. Esto es muy importante de cara a facilitar el acceso de los pacientes por dos motivos. En primer lugar, por la distancia física ya que habrá una distancia máxima de 400 kilómetros entre centros. En segundo lugar, al haber muchos centros se van a tratar y explorar nuevos casos con ensayos clínicos. Por tanto, van a funcionar a pleno rendimiento, la industria va a proporcionar apoyo y los centros podrán ser más eficientes.
“La protonterapia minimiza la dosis de radiación a órganos sanos evitando complicaciones futuras y reduce el riesgo de desarrollo de tumores secundarios”
¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece la protonterapia y en qué casos ofrece un mayor potencial?
La protonterapia es una herramienta de radioterapia. Cuando se realiza un tratamiento de radioterapia, al igual que con una cirugía o quimioterapia, siempre hay algún tipo de secuelas. Debemos destacar que dichos tratamientos están optimizados con el conocimiento actual, y para ciertos casos podemos beneficiar al paciente con el uso de protones. En la radioterapia convencional, los haces de fotones penetran en el cuerpo, irradian el tumor y tienen una dosis de salida. En cambio, cuando se utilizan protones los haces de protones acelerados a alta energía se dirigen de forma milimétrica contra el tumor, donde depositan la mayor parte de su energía y luego se detienen. La liberación concentrada de energía sobre el tumor permite que gran parte de los tejidos circundantes no se irradie, evitando complicaciones futuras derivadas de la radiación en órganos sanos.
Una de las peores complicaciones que puede haber es la inducción de un segundo tumor. Cuando hay una agresividad contra el cuerpo humano derivada del tratamiento de quimioterapia o radioterapia se genera un riesgo de un segundo tumor, aún más en pacientes susceptibles genéticamente. La protonterapia minimiza la dosis de radiación a órganos sanos evitando complicaciones futuras y reduce el riesgo de desarrollo de tumores secundarios. Por este motivo, es una técnica especialmente importante en pacientes pediátricos, donde más ha demostrado sus efectos positivos.
“Los 10 nuevos centros de protonterapia en España permitirán trabajar en red, compartir experiencias y multiplicar los protocolos para poder evaluar y optimizar los resultados”
¿Cómo está siendo la experiencia en el Centro de Protonterapia Quirónsalud?
A pesar de múltiples complicaciones que han ido surgiendo hemos respetado el programa que teníamos previsto. Fuimos pioneros en esta técnica y hubo que crear cultura en muchos circuitos médicos. El Covid llegó cuando llevábamos poco tiempo en marcha, pero no impidió que siguiéramos con nuestra curva de aprendizaje y crecimiento. Actualmente, tratamos unos 200 pacientes al año y prevemos seguir creciendo de cara al futuro. Los casos que recibimos son extremadamente complejos.
El Centro de Protonterapia Quirónsalud va a seguir creciendo e impulsando el desarrollo y la investigación. Por tanto, se agregarán nuevas localizaciones, indicaciones clínicas, técnicas y accesorios. Los 10 nuevos centros de protonterapia en España permitirán trabajar en red, compartir experiencias y multiplicar los protocolos. De esta forma, se podrá disponer de una muestra de pacientes más grande para poder evaluar y optimizar los resultados. A nivel mundial, se espera que el número de centros de protonterapia se duplique en los próximos años.