La OMS y Unicef señalan que 14,5 millones de niños no recibieron ninguna vacuna en 2023

Esto supone un aumento de los llamados niños de dosis cero en comparación con el año anterior, cuando la cifra fue de 13,9 millones

vacuna
03/06/2022 Vacunación en África SALUD GAVI/CHRISTOPHE DA SILVA

Redacción
Durante el año 2023, alrededor de 14,5 millones de niños en todo el mundo no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), utilizada como marcador mundial de la cobertura de inmunización, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Esto supone un aumento de los llamados niños de dosis cero en comparación con 2022, cuando la cifra fue de 13,9 millones.

“Esto pone en peligro la vida de los niños más vulnerables. Las cifras de 2023 y 2022 siguen siendo superiores a las que se alcanzaron en 2019 con 12,8 millones de niños. Así que ni siquiera hemos vuelto al nivel de antes de la pandemia”, ha informado la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Katherine O’Brien, durante la presentación de la cobertura nacional de inmunización (Wuenic), que proporciona un conjunto de datos mundiales sobre las tendencias de la cobertura de inmunización para 14 antígenos en 195 Estados miembros de la OMS y Unicef.

Hay demasiados países que no están viendo mejoras, y aún menos han reforzado realmente su programa yendo más allá de lo que ya se había logrado en 2019

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) se utiliza como marcador mundial de la cobertura de inmunización. De ahí que se considere que si no han recibido ninguna dosis de DTP, la más básica, tampoco lo han hecho de otro tipo de vacunas. En este sentido, el informe señala que los países con más dosis cero son Nigeria con 2,1 millones, India que cuenta con 1,6 millones y Etiopía con 917.000 niños son vacunar.

Durante el año 2023, el 84% de los niños de todo el mundo, 108 millones, recibió tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, el mismo valor que en 2022, lejos del objetivo del 90% que se marca la agenda de inmunización para el año 2030.

“La cobertura mundial de inmunización aún no se ha recuperado totalmente del retroceso histórico que vimos durante el transcurso de la pandemia. De hecho, en 2023, la mejora de la cobertura se ha estancado en comparación con 2022. Hay demasiados países que no están viendo mejoras, y aún menos han reforzado realmente su programa yendo más allá de lo que ya se había logrado en 2019, ha destacado O’Brien.

“Así que, en total, tanto los niños sin dosis como estos niños subinmunizados llegan hasta lo 21 millones en 2023. Esta cifra supone 2,7 millones más que antes de la pandemia, cuando había 18,5 millones”

Además, 6,5 millones de niños en 2023 no recibieron la segunda o tercera dosis de DTP. “Así que, en total, tanto los niños sin dosis como estos niños subinmunizados llegan hasta lo 21 millones en 2023. Esta cifra supone 2,7 millones más que antes de la pandemia, cuando había 18,5 millones, ha manifestado O’Brien.

En este sentido, la experta ha señalado que el 55% de estos pequeños vive en países afectados por conflictos o que tienen un entorno vulnerable. “Los niños que viven en esos entornos también carecen de seguridad, nutrición y atención sanitaria, y lo más probable es que, como consecuencia de todo ello, mueran de una enfermedad prevenible mediante vacunación”, ha lamentado la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

Pese al incremento mundial, en África, el número de niños dosis cero disminuyó en 2023 en comparación con 2022. Así, hubo 6,7 millones de niños con dosis cero en la región de África en comparación con 2022, cuando hubo 7,3 millones. “Además, la región africana experimentó un aumento del 1% en esa tercera dosis de DTP”, ha añadido O’Brien.

“Además, la región africana experimentó un aumento del 1% en esa tercera dosis de la vacuna de DTP”

Asimismo, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), aumentó el pasado año. “El 27% de las niñas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH. Esto supone un aumento del 7% en comparación con el año anterior. Y este aumento fue impulsado en gran medida por introducciones realmente fuertes de la vacuna contra el VPH en países grandes”, ha subryado O’Brien.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en