Redacción
La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica
Las jornadas de simulación clínica organizadas por la Cátedra FUDEN-UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada y Cuidados han vuelto a celebrarse tras nueve años de parón. La cita ha tenido lugar en Cuenca, en las instalaciones de Satse, sindicato de personal en servicios de salud.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), César Sánchez Meléndez, ha dado la bienvenida a los asistentes: “Tenéis mucho que compartir en lo personal, lo académico y lo profesional”.
El secretario general de Satse en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, ha comentado que sus inmediaciones han estado al servicio de los 34 participantes de las jornadas, en su mayoría vinculados a la rama médico-quirúrgica y a la práctica clínica, ha informado la UCLM en nota de prensa.
El decálogo PROGENEROS del Clínic-IDIBAPS, galardonado con el premio de Investigación e Innovación Responsable del Isciii
El Instituto de Salud Carlos III (Isciii) dio a conocer los proyectos ganadores de la tercera convocatoria de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Salud 2024. Este premio tiene como objetivo reconocer, apoyar y fomentar el trabajo que realizan los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados para integrar en su actividad los principios de RRI.
Los cuatro proyectos reconocidos en esta tercera convocatoria corresponden a dos iniciativas sobre ciencia abierta, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-BIONAND) y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial); una iniciativa de participación ciudadana del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS); y el decálogo Progeneros, una iniciativa de perspectiva de género del Clínic-Idibaps.
El decálogo Progeneros se elaboró con la finalidad de ser una herramienta práctica que ayude a hacer investigación teniendo en cuenta la variable sexo/género a lo largo de todo el proceso científico. Está destinado a profesionales que realizan cualquier tipo de investigación biomédica, y el objetivo es mejorar la calidad de la investigación que se está llevando a cabo en nuestro entorno.
Sedisa pone en marcha un programa formativo de excelencia en gestión sanitaria para la farmacia hospitalaria
“Los tres retos más relevantes a resolver para hacer realidad la gestión basada en valor, según el Sondeo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) de percepción sobre gestión basada en valor por parte de los directivos de la salud, son la formación, la orientación de los recursos humanos a la formación en la gestión basada en valor, y la propia gestión de cambio. Hacer frente a estos retos pasa por el cambio de cultura organizacional, el trabajo en red entre las organizaciones sanitarias para la medición de resultados de la contribución de valor, la implementación de la interoperabilidad de los sistemas informativos y la participación de los pacientes en la medición del valor”, destaca Francisco Marí Marí, responsable del Área de Innovación y valor en la Gestión del Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en Valor.
Con el objetivo de aportar soluciones a todos estos desafíos, e impulsar la gestión basada en valor desde la aportación de la farmacia hospitalaria respecto de la autoadministración en domicilio y de su repercusión en la experiencia del paciente, nace el Curso Excelencia en Gestión Sanitaria para la Farmacia Hospitalaria: Autoadministración en Domicilio y Experiencia del Paciente, impulsado desde Sedisa con la colaboración de Kyowa Kirin, bajo el marco del Observatorio Sedisa de la gestión basada en valor en farmacia hospitalaria.
Este curso se desarrollará a través de dos sesiones online que tendrán lugar los días 5 y 19 de noviembre de 2024 en horario de 16:00-18:00 horas. Durante las sesiones, se abordará la autoadministración en el domicilio en relación a la humanización, los aspectos legales y formativos, así como la incorporación de la experiencia del paciente en la autoadministración.
El Infanta Leonor incorpora dos nuevos proyectos para mejorar el proceso asistencial en mieloma múltiple y epoc
La Unidad de Experiencia del Paciente (UExPA) del Hospital público Universitario Infanta Leonor, primera unidad de este tipo en un hospital público madrileño, está incorporando la experiencia, expectativas, necesidades y emociones de los pacientes con mieloma múltiple y de aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) para mejorar los circuitos asistenciales en hematología y neumología. Estos dos nuevos proyectos se suman a los ya consolidados EXPADerm (Experiencia del Paciente en patología dermatológica, como psoriasis y dermatitis atópica), EXPAiCard (Experiencia del Paciente en insuficiencia Cardiaca) y DMAExp (Experiencia del Paciente con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
En el proyecto MiExpMas, que trata de incorporar y mejorar la experiencia del paciente con mieloma múltiple mediante una metodología de investigación-acción participativa (IAP), ya se ha realizado el mapa de experiencia del paciente y se han detectado las principales necesidades de estos pacientes en cuanto a la mejora de su proceso asistencial. En concreto y para dar solución a estas mejoras, se han implementado tres líneas de trabajo como son la detección y propuesta de acciones para mejorar el confort de los pacientes en el Hospital de Día; la incorporación de una enfermera gestora de casos para mejorar la información y gestión de los procesos asistenciales, así como la continuidad y adherencia del tratamiento con el fin de mejorar la satisfacción del paciente; y el desarrollo de un plan de apoyo psicológico para mejorar la autoestima de estos pacientes.
Dentro del proyecto EPOCexp, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente con epoc desde la fase de prediagnóstico hasta el final de su tratamiento mediante la metodología Lean, se ha concluido el mapa de experiencia del paciente para detectar cuáles son sus principales necesidades y se está trabajando en el plan de acción.
La SEÑ apuesta por la coordinación y cooperación entre administración, colegios y familias para mejorar la alimentación infantil
El sobrepeso y la obesidad infantil representan un desafío significativo para la salud pública en nuestro país, con cerca del 40% de los niños con exceso de peso, según los últimos datos del estudio Aladino realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). En este contexto, los centros escolares se presentan como una oportunidad crucial para promover la educación en salud y nutrición desde temprana edad.
La apuesta por la coordinación, la cooperación y el diálogo entre todos los agentes responsables de la educación de niños y adolescentes, administración pública, profesores, Ampas, familias y niños y adolescentes, se hace fundamental para conseguir avanzar en materia de educación alimentaria y poder frenar los grandes índices de obesidad que tenemos actualmente. Esta fue una de las principales conclusiones de la II jornada El colegio como centro formador en salud, organizada por la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y el grupo de investigación ImFINE en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Durante el encuentro, se ha resaltado la importancia fundamental de los formadores y profesionales de la alimentación, nutrición, dietética, actividad física y salud en general, para inculcar hábitos saludables entre los más jóvenes, destacando la figura de la enfermera y el profesor de educación física en los colegios.
El Consejo de Dentistas ofrece recomendaciones para disfrutar de una buena oral en vacaciones
Las vacaciones propician un cambio de hábitos que hace desconectar de la rutina diaria durante unas semanas. Sin embargo, desde el Consejo General de Dentistas recuerdan que es recomendable seguir unas sencillas pautas para disfrutar de una buena salud bucodental durante el periodo vacacional.
En primer lugar, aconsejan mantener una buena hidratación. Así, recuerdan que con las altas temperaturas propias del verano, el organismo pierde agua y, por tanto, aparece la sequedad bucal. Por ello, indican que es necesario beber, al menos, dos litros de agua al día, así contribuiremos a la producción de saliva y a combatir las bacterias patógenas, protegiendo los dientes de la caries. Además, recomiendan seguir una alimentación saludable, con el consumo de productos frescos, pescados y aceite de oliva.
Por otro lado, resaltan la necesidad de seguir una buena higiene bucodental con al menos dos cepillados dentales diarios con pasta dentífrica fluorada, por la mañana y por la noche, de dos minutos de duración cada uno. También subrayan la importancia de protegerse del sol para prevenir lesiones y cáncer labial y de evitar fracturas dentales, para lo que recomiendan el uso de protectores bucales al realizar deportes de contacto. Finalmente, apuntan a la importancia de dejar de fumar, ya que es uno de los principales factores de riesgo de cáncer oral, y de acudir a revisiones odontológicas antes de viajar.