Juan León García
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comienza una profunda renovación en su estructura que pasa, en primer lugar, por la imagen médica unificada. El proyecto, presentado este martes en el salón de actos del Hospital de La Princesa, cuenta con la estrecha colaboración de la industria a través de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Es, según lo ha calificado Carlos Sisternas, coordinador del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, una iniciativa “imprescindible, muy necesaria y absolutamente estratégica” para la Comunidad de Madrid y los pacientes de su sistema sanitario.
Se prevé cubrir el análisis y diagnóstico de imagen radiológica y no radiológica y que sea totalmente interoperable en toda la red de hospitales públicos y aquellos cuya gestión es privada. Para gestionar toda esa cantidad de información se prevé el uso de un orquestador de inteligencia artificial (IA) “para fines diagnósticos y clínicos” y para facilitar el acceso de pacientes y profesionales. Sisternas también ha subrayado cómo este proyecto contribuye a completar un aspecto que adolece de “cierta cojera” a nivel público: los planes de inversión en equipamiento avanzado, como Inveat, Amat-I o Minap “se olvidan” de centros satélites, como los PAC. “Cuando tienes un Ferrari, tus ruedas deben ir acordes. Eso es lo que hace Madrid”, ha comparado.
Al respecto, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha apuntado que disponen de algo más de 200 millones de euros derivados de estos planes estatales y sufragados con fondos europeos, para “invertir”.
Desde Fenin se celebra la puesta en marcha de un proyecto que cubre “cierta cojera” a la hora de hacer llegar a tecnología a otros ámbitos del sistema sanitario, como los PAC
El objetivo es conseguir, ha explicado, un “sistema unificado que tiene que ser seguro, interoperable y fuerte”. Para acabar con las “cajas separadas y los compartimentos estancos” y que cualquiera pueda acceder a la información “de una forma ágil”. Como parte del proyecto también se prevé que más adelante cada hospital pueda desarrollar sus herramientas y ponerlas a disposición del resto del Sermas. “Algo que”, para Matute, “va a permitir diagnosticar mejor y agilizar la investigación”.
En la construcción de esta red de imagen médica unificada, un grupo de expertos ha planteado los desafíos y objetivos a conseguir, pero también se ha tenido en cuenta tanto a pacientes como a la industria, ha desgranado la consejera. Para Sisternas, esta forma de actuar tiene “como resultado una mejor medicina, un mejor trato a los pacientes y mejora el trabajo de los profesionales”.
En cuanto al tipo de imagen médica que quedará unificada, Matute (radióloga de formación) ha precisado que abarcará tanto las de radiología como las de anatomía patológica, ginecología o dermatología, entre otras. Pero también otras que no tengan formato Dicom, un estándar generalizado en la transmisión de datos médicos. Otra de las aspiraciones para el Ejecutivo regional es avanzar hacia la telerradiología, ha agregado durante la inauguración de la jornada en la que también ha estado el Dr. José Julián Díaz Melguizo, gerente del Hospital Universitario de La Princesa.
Todo ello quedará plasmado en la redacción de una propuesta de pliegos de contratación pública para los que se quiere contar con la máxima participación de las empresas de la industria tecnológica sanitaria. De ello se encargarán en la Agencia de Contratación dependiente de la consejería, que de “forma transparente” pondrá especial énfasis en “atender al mejor servicio y a la colaboración público-privada”.
Hacer “más eficiente” el gasto
Al respecto, el consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José Nieves, ha incidido en que las características de estos pliegos girarán en torno a la “rentabilidad y la eficiencia del gasto”. Un punto, el del gasto, que tiene un incremento anual por encima del PIB madrileño y que va en contra de un futuro sistema sanitario “eficiente, universal y sostenible”.
El volumen que maneja la sanidad en los presupuestos regionales es enorme: supone alrededor de la mitad del total y, en cuanto a contratación pública, el Sermas engloba casi el 80%. Así, se busca “centralizar y homogeneizar la compra” mediante procedimientos que suelen ser “sencillos de definir y complejos de realizar”.
Dicha homogeneización también pasa por los pliegos de las mesas de contratación, que actualmente es uno por hospital (38 en la red madrileña). Unos documentos que “nunca son iguales”, ya sea por diferencias de precio o condiciones de prestación de servicios.
En paralelo, Ana Cabrero, directora general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que este año el Gobierno regional invertirá “más de 70 millones de euros en renovación tecnológica”. “Estamos en una situación privilegiada en Madrid”, ha dicho, en referencia a la apuesta “por la inversión y la puesta en común de tecnologías y el desarrollo de herramientas”.
Pliegos técnicos, listos para septiembre
Según ha detallado el Dr. Javier Blázquez, jefe de Servicio de Radiología en Hospital Universitario Ramón y Cajal, en otra de las mesas que ha compuesto la jornada y en la que ha estado acompañado por la Dra. Alfonsa Friera, jefa de Servicio de Radiodiagnóstico en Hospital Universitario de La Princesa, actualmente se esta en el periodo de aclaraciones o consultas hasta este 31 de julio. Las ideas a presentar irán hasta el 19 de agosto. Y, posteriormente, entre mediados de ese mes y de septiembre, se publicarán los pliegos técnicos. La información recogida se tratará “de forma confidencial”.
Asimismo, el Dr. José Carmelo Albillos, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico en Hospital Universitario 12 de Octubre, ha apuntado a que la visualización de estos archivos de imagen será posible por un sistema de Vendor Neutral Archive (VNA), centralizado, y cuya migración se hará de forma “paulatina” pero que esté en un plazo de tiempo “breve”. “Constituirá un banco de imágenes único, y expresado de cara afuera con un visor” caracterizado por la multimodalidad.
El proyecto de imagen médica unificada estará definido por cuatro rasgos, ha señalado el Dr. Albilillos: un cuadro de mando centralizado; interoperabilidad; multimodalidad y un orquestador de algoritmos basados en IA. Algo que llega, en su opinión, en un “momento adecuado” por el impulso de la imagen traslacional y el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS).