El Gobierno aprueba 281 millones para la contratación conjunta del fraccionamiento del plasma

El Gobierno pretende alcanzar una mayor capacidad y eficiencia para la fabricación de medicamentos a partir de hemoderivados

fraccionamiento-plasma
EUROPA PRESS

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo marco con el fin de seleccionar a un adjudicatario único para el fraccionamiento del plasma de donantes de todas las comunidades autónomas. El Gobierno destinará una cantidad inicial de 281 millones de euros para la selección de un único proveedor para el fraccionamiento del plasma humano donado en la Red Nacional de Centros de Transfusión.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión. Con este acuerdo, el Gobierno pretende alcanzar una mayor capacidad y eficiencia para la fabricación de medicamentos que pueden ser vitales para determinados pacientes. Los fármacos obtenidos se distribuirán a los hospitales del SNS para apoyar a las administraciones participantes y fortalecer los servicios de los centros sanitarios. El plazo de vigencia del acuerdo es de 24 meses con la posibilidad de prorrogar otros 24 meses más.

El adjudicatario para el fraccionamiento del plasma distribuirá los medicamentos a los hospitales del SNS

Cada año, los 20 centros de transfusión del país envían a la industria farmacéutica, a través de contratos específicos para cada una de ellas, más de 413.000 litros de plasma. Cada comunidad autónoma recibe los productos derivados de su propio plasma y los distribuye a sus respectivas farmacias hospitalarias. De esta manera pudieron realizar en 2023, un total de 1.824.533 transfusiones y se atendió a más de 484.465 pacientes.

Sin embargo, a pesar del aumento sustancial de plasma remitido a la industria fraccionadora desde los centros de transfusión, no se alcanza el nivel de autosuficiencia en derivados plasmáticos para fabricar medicamentos. Por este motivo, se ha contemplado incrementar la eficiencia, mediante un acuerdo marco, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento del plasma. Se fijarán unas condiciones homogéneas y un precio de fraccionamiento unificado, para las 17 comunidades autónomas adheridas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en