Matute confía en que la historia clínica unificada sea una realidad en esta legislatura

Así lo ha señalado en la presentación del proyecto de imagen médica unificada, que asegura va ligado a tener “por fin” una historia única para cada paciente. En ella se encontrarían todos los datos médicos del ciudadano, asociados a su CIAS, y aboga por impulsar un “número único” a semejanza del DNI o del pasaporte

Jornada-unificación-imagen-médica-Fenin-Madrid-5

Juan León García
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha rescatado este martes uno de sus principales proyectos la frente del sistema sanitario regional: la materialización de la historia clínica unificada. Un proyecto mastodóntico, en el que se centralizarían todos los datos médicos de un paciente y al que podrían tener acceso los profesionales y centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para el que ha pedido la ayuda clave de la industria tecnológica.

Según ha expresado a los medios tras acudir a la presentación de una jornada de presentación de una iniciativa sobre imagen médica unificada, organizada de manera conjunta con Fenin, esta es solo “la primera piedra”.  “Es la realidad de que trabajamos en red y somos 38 hospitales, pero que trabajamos como si fuéramos solo uno. Este proyecto va ligado a que por fin podamos tener una historia unificada”, ha declarado.

Este “hito” conseguido con el comienzo de la imagen médica unificada se asienta sobre “la base de una historia única”, en base al “expertise” en el desarrollo de este tipo de proyectos. Marcado por la interoperabilidad, los datos médicos asociados al CIAS del paciente quedarían a disposición de consulta por parte de los profesionales de primaria o del ámbito hospitalario. Por tanto, otro aspecto clave sería implantar un “número único de identificación”, al igual que ya ocurre con el DNI o el pasaporte, “por qué no un número único” en la tarjeta sanitaria, se ha preguntado.

La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, sobre la historia clínica unificada: “No va a ser de hoy para mañana, pero ya estamos andando hacia ello y espero desde luego que esté en esta legislatura”

Sobre cuándo podría ver la luz, Matute ha respondido: “No va a ser de hoy para mañana, pero ya estamos andando hacia ello y espero desde luego que esté en esta legislatura. Es uno de los retos que me propuse cuando entré, porque además he sufrido esa necesidad de tener todos los datos del paciente para evaluar. Espero que sea cuanto antes”.

Del éxito de esta futura historia clínica unificada dependerá también la colaboración público-privada con la industria tecnológica sanitaria, que tiene “esas ofertas y esas posibilidades tecnológicas” y, entre ambos, “hacer una proposición para empezar a avanzar y conseguir este hito”.

Otro verano con falta de profesionales

Preguntada también por la falta de profesionales en este periodo estival, motivada por las vacaciones y también por la ya conocida carencia de sanitarios en el conjunto del sistema español, la consejera de Sanidad madrileña ha reconocido que les ha obligado a “reorganizar agendas” y plantear medidas “a corto, medio y largo plazo”. Como, por ejemplo, la oferta a residentes de medicina de familia (con 225 plazas) a través de contratos de larga duración y, también, las futuras OPE bienales una vez se resuelvan las que ya están activas.

Una de las peticiones que ya son tradicionales por parte de la titular de la sanidad madrileña es la homologación de títulos de médicos extracomunitarios. “Si hubieran empezado [los ministerios de Sanidad y Educación] de forma extraordinaria a homologar a esos médicos, a lo mejor este verano podríamos tener más compañeros que hacen que crezcamos. Porque no compiten con nosotros sino todo lo contrario. Nos dan valor”, ha recalcado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en