Costa de Marfil se convierte en el primer país en administrar la segunda vacuna disponible contra la malaria

La nueva vacuna R21, desarrollada por la Universidad de Oxford y el Instituto Serum de la India, ya ha comenzado a administrarse a niños en Abiyán, con 656.600 dosis iniciales destinadas a 16 regiones del país

malaria-vacuna

Redacción
Costa de Marfil
se ha convertido en el primer país en administrar la nueva vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford y el Instituto Serum de la India. Las primeras dosis de la vacuna contra la malaria R21 se administraron a niños en Abiyán, siendo la segunda vacuna contra la malaria disponible en el África Subsahariana, según un comunicado.

La nueva vacuna ha sido autorizada por Ghana, Nigeria, Burkina Faso y la República Centroafricana, y muchos otros se están preparando para recibir los envíos. Se han recibido un total de 656.600 dosis, que inicialmente vacunarán a 250.000 niños de entre 0 y 23 meses en 16 regiones de Costa de Marfil.

Aunque el número de muertes relacionadas con la malaria ha disminuido de 3.222 en 2017 a 1.316 en 2020 en Costa de Marfil, la enfermedad transmitida por mosquitos mata a cuatro personas al día

Cada año, 600. 000 personas mueren de malaria en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niños menores de cinco años representan al menos el 80% de esas muertes. Aunque el número de muertes relacionadas con la malaria ha disminuido de 3.222 en 2017 a 1.316 en 2020 en Costa de Marfil, la enfermedad transmitida por mosquitos mata a cuatro personas al día, principalmente niños pequeños, y “sigue siendo la principal causa de consultas médicas“, según el Ministerio de Salud.

La vacuna R21 se recomendó en diciembre de 2023. La OMS otorgó a esta vacuna el estatus de precalificación, tras un riguroso proceso regulatorio y evaluación clínica. Los ensayos también demostraron que la vacuna fue bien tolerada, con un buen perfil de seguridad, siendo el dolor en el sitio de inyección y la fiebre los eventos adversos más frecuentes.

“Nos hemos comprometido a producir 100 millones de dosis de R21, que protegerán millones de vidas y aliviarán la carga de esta enfermedad mortal para las generaciones futuras

En previsión del lanzamiento, el Instituto Serum de la India ha fabricado 25 millones de dosis de la vacuna y se ha comprometido a aumentar la producción a 100 millones de dosis anuales. “En Serum, creemos que es un derecho de toda persona tener acceso a la prevención de enfermedades asequible y esencial. Por eso nos hemos comprometido a producir 100 millones de dosis de R21, que protegerán millones de vidas y aliviarán la carga de esta enfermedad mortal para las generaciones futuras”, ha afirmado Adar Poonawalla, CEO del Instituto Serum de la India.

“El lanzamiento de la vacuna contra la malaria marca el comienzo de una nueva era en las intervenciones de control de la enfermedad”

Esta nueva inmunización para la malaria utiliza un adyuvante desarrollado por Novavax. El precio por inyección será inferior a cuatro dólares, siendo más económico que las opciones disponibles actualmente. El profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford destaca que “el lanzamiento de la vacuna contra la malaria marca el comienzo de una nueva era en las intervenciones de control de la enfermedad, con la vacuna de alta eficacia ahora accesible a un precio modesto y a gran escala en muchos países con mayor necesidad. Esperamos que muy pronto esta vacuna pueda estar disponible para todos los países de África que deseen utilizarla”.

Se administrarán tres dosis a niños de entre cinco y 36 meses de edad, seguidas de un refuerzo un año después. Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna tiene una eficacia de hasta el 80% un año después de la cuarta dosis. La distribución de las vacunas será principalmente gestionada con la ayuda de organizaciones internacionales de salud como Gavi, la Alianza para las Vacunas, la OMS, el Fondo Mundial y Unicef.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en