El proyecto de ampliación de espacios sin humo sale a consulta pública hasta mediados de agosto

Sanidad informa del comienzo de los trámites para que particulares o entidades aporten sus propuestas de cara a un anteproyecto de ley que también incidirá en las restricciones en la venta y consumo de cigarrillos electrónicos con y sin nicotina

tabaco-calentado-prohibicion

Redacción
El anteproyecto de ley que ampliará los espacios sin humo ha entrado este miércoles en su fase de consulta pública previa, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta normativa modificará los criterios que regulan la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco. Por tanto, cualquier particular o entidad que quiera realizar sus aportaciones podrá hacerlo hasta el próximo 15 de agosto a un buzón de correo habilitado para tal fin.

Este es uno de los escenarios iniciales en el proceso del desarrollo legislativo de una regulación que desde Sanidad consideran “requiere una actualización urgente del texto”. La ley vigente se remonta a 2005, época en la que no existían los actuales hábitos tabáquicos, con nuevas formas de consumo y nuevos productos relacionados presentes en el mercado. Es decir, la llegada de los cigarrillos electrónicos, especialmente extendidos entre la población joven. A su vez, está conectado al aumento de la exposición a la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y relacionados y a la falta de regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar.

El anteproyecto de ley obedece a la necesidad “urgente” de actualizar la normativa en materia de tabaco, con nuevas formas de consumo y nuevos hábitos tras la llegada al mercado de los cigarrillos electrónicos

De entre los objetivos que se persigue está clarificar, uniformizar y aportar mayor seguridad jurídica en el ámbito nacional frente a estas nuevas tendencias. Para ello, se prevé introducir diversas medidas como la promoción de espacios saludables y sin humo en ambientes comunitarios y sociales. Asimismo, el Gobierno espera mejorar con esta normativa el régimen de la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco y relacionados. Y, entre esos objetivos, se completa con las restricciones en el régimen de venta y consumo de los productos electrónicos y los que tienen una base de hierbas.

Continuación del plan integral

El proyecto está en línea con el documento ‘Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027’, aprobado en el Consejo de Ministros de 30 de abril de 2024. Contempla dos principales medidas como son la prevención del inicio de consumo de tabaco y productos relacionados y la reducción de la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica.

Por último, mediante la presente modificación, se pretende responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia. Como fin último, se aspira a mejorar la salud de la ciudadanía y reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven. Una serie de iniciativas en línea con las estrategias de ‘Generaciones libres de tabaco’ planteadas actualmente en el ámbito internacional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en