Redacción
Con vistas a la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA) en 2025, Novartis ha organizado una jornada destinada a representantes de diversas entidades de pacientes. El propósito de este encuentro ha sido fomentar un mayor conocimiento y comprensión del nuevo reglamento entre las asociaciones de pacientes. Además, se pretende facilitar así su participación en los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias.
Además, desde el Ministerio de Sanidad se están desarrollando ciertas normativas, como el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Con ellas pretende promover análisis homogéneos y una evaluación robusta del beneficio clínico de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias. De esta manera, mejorará su disponibilidad y acceso en España.
El Ministerio de Sanidad pretende mejorar la disponibilidad y acceso de nuevos medicamentos y tecnologías en España mediante evaluaciones robustas y homogéneas del beneficio clínico
La jornada contó con presentaciones y debates que abordaron el contexto general del reglamento. A su vez, se trataron los detalles de su implementación en España y los retos para promover la participación de los pacientes en la HTA.
Oriol Solà Morales, presidente y fundador de la Fundación HiTT, ofreció una sesión informativa. En ella, se abordaron las principales dudas sobre la regulación europea HTA.
También, Solá destacó la importancia de los factores PICO (paciente, intervención, comparador y resultados) en las evaluaciones clínicas conjuntas promovidas por la nueva regulación. “La Legislación Europea es un buen paso adelante del que los Estados Miembros sólo pueden beneficiarse. Promoverá la transparencia y la reproducibilidad de las decisiones, dando más y mejor voz a los pacientes”, afirmó.
Solá: “La Legislación Europea es un buen paso adelante del que los Estados Miembros sólo pueden beneficiarse. Promoverá la transparencia y la reproducibilidad de las decisiones, dando más y mejor voz a los pacientes”
Carlos Martín Saborido, vocal asesor de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, destacó la importancia de la participación activa del paciente en el nuevo sistema. Su intervención se centró en profundizar sobre este aspecto crucial. Explicó las distintas etapas del HTA y los perfiles involucrados en cada una de ellas, ofreciendo recomendaciones sobre cómo los pacientes pueden participar en el proceso. “Con este nuevo RDL de HTA se establecerá cómo va a ser la participación de los pacientes en las distintas fases del proceso de fijación de precio, incluyendo el manejo de los posibles conflictos de interés”, indicó Martín.
Esther Espinosa, directora de Comunicación y Pacientes en Novartis, cerró la jornada reafirmando el compromiso de la compañía con la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones sobre la salud. “Creemos que es fundamental apostar por espacios como este encuentro para invitar al diálogo dentro del ecosistema sanitario e impulsar un mayor análisis y conocimiento del papel de los pacientes en la definición del futuro de la salud”, concluyó Espinosa.