La Comunidad de Madrid somete a consulta su normativa de formación saniaria especializada

La norma busca "articular las funciones de las comisiones de docencia, el desempeño del jefe de estudios, tutor y otras figuras de este ámbito"

Hackathon-Clinico-San-Carlos-Fatima-Matute-consejera-Sanidad
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Redacción
La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites de la normativa que mejorará la formación de los profesionales sanitarios especialistas. Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles someter a consulta pública el proyecto de Decreto para la Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada.

Según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en rueda de prensa, el objetivo de esta medida es “articular las funciones de las comisiones de docencia, el desempeño del jefe de estudios, tutor y otras figuras de este ámbito, así como otros aspectos relativos a la instrucción de médicos (MIR), profesionales de Enfermería (EIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR) y otros especialistas residentes”.

Desde el Ejecutivo autonómico han hecho hincapié en que “esta regulación no tiene antecedentes en la Administración autonómica y responde a la necesaria adaptación a los nuevos retos del sistema sanitario”. Aseguran que “fomentará la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias, mejorando así su preparación”.

“La Comunidad de Madrid defiende que con esta normativa la formación sanitaria especializada será más estructurada y participativa”

Gracias a esta normativa, tanto los MIR, EIR, FIR o PIR podrán beneficiarse de un aprendizaje “más estructurado y participativo, centrado en el desarrollo de competencias y habilidades destinadas a mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública madrileña”.

En la convocatoria de 2024, la Comunidad de Madrid ha liderado un año más la oferta formativa sanitaria de España, con 1.893 puestos. Esta cifra significa un 5,5% más respecto a 2023, y el 16,3% del total nacional. Con las plazas ofertadas, el Gobierno autonómico cubre el 98% de los puestos acreditados en la sanidad pública.

“Gracias a esta normativa, tanto los médicos, psicólogos, enfermeros, farmacéuticos  internos residentes podrán beneficiarse de un aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias y habilidades destinadas a mejorar la calidad asistencial de la sanidad pública madrileña”, ha recalcado el portavoz del Ejecutivo madrileño.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en