Redacción
El King Faisal Specialist Hospital & Research Centre (Kfshrc) en Riad ha realizado una cirugía endoscópica intrauterina que ha corregido el defecto de la médula espinal en un feto de 26 semanas.
El procedimiento, que ha sido el primero en Oriente Medio, reduce la probabilidad de cirugías complejas posteriores al nacimiento y, además, mejora la salud y el desarrollo futuro del bebé.
El Dr. Saud Alshanafey, cirujano principal y director del programa de diagnóstico y terapia fetal, señaló que “este logro refleja avances médicos significativos en cirugía fetal y destaca el compromiso de Kfshrc de ofrecer los más altos estándares de atención médica para mejorar la calidad de vida para los fetos y sus familias en el Reino y más allá”.
La intervención implicó el uso de un endoscopio fetal, que creó tres pequeñas incisiones en el útero, cada una de no más de 2 milímetros, en el lugar de la espalda del feto. Este fue monitoreado mediante ultrasonido durante toda la cirugía y el defecto congénito se reparó con éxito, asegurando así la protección de la médula espinal.
El método previene las complicaciones neurológicas que surgen por la exposición de la médula espinal durante el embarazo
Además, Alshanafey remarcó que el enfoque tradicional para la espina bífida implicaba realizar una cirugía en el niño después del nacimiento para prevenir infecciones en el sistema nervioso. De esta manera, este método serviría para prevenir las complicaciones neurológicas que surgen por la exposición de la médula espinal durante el embarazo.
La espina bífida es un defecto congénito común en todo el mundo y afecta a uno de cada 2.000 nacimientos aproximadamente. Se da cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente en el feto debido al cierre incompleto del tubo neural, que es responsable del desarrollo del cerebro fetal, la médula espinal y los tejidos asociados durante las primeras semanas del embarazo.
Así, la espina bífida resulta en la exposición de la médula espinal al líquido amniótico, afectando los nervios de las extremidades inferiores, vejiga y sistema digestivo inferior, potencialmente acompañada de hidrocefalia. Todo ello provoca trastornos del movimiento, disfunciones neurológicas y problemas urinarios.
Se desconoce la causa de la espina bífida, aunque se cree que la combinación de factores de riesgo genéticos, nutricionales y ambientales es la responsables de causar esta afección. Además, la espina bífida es más común en personas hispanas y las niñas son más propensas que los niños a padecer esta afección.