Redacción
Durante el último Comité de Innovación de la Fundación IDIS se han presentado nuevas opciones de inmunoterapia subcutánea. Estas nuevas formulaciones subcutáneas, en comparación con las tradicionales intravenosas, suponen un gran avance en el tratamiento oncológico. Entre sus ventajas se destacan una administración más cómoda y menos invasiva, tiempos de tratamiento más cortos y una preparación más sencilla. Esto no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, permitiendo una mejor conciliación laboral y familiar, sino que también alivia la saturación de los hospitales de día, incrementando la eficiencia hospitalaria. Así lo han puesto de manifiesto Luis A. Herráez-Baranda, PhD, senior global medical scientific lead de Roche Farma, y Pilar López Criado, jefe de sección de oncología médica de MD Anderson.
El aumento de casos de cáncer ha generado una demanda creciente en los hospitales de día oncológicos que no ha sido correspondida con un incremento proporcional de recursos. Este desequilibrio ha ocasionado un aumento en los tiempos de espera para la administración de la medicación, impactando negativamente en la esperanza de vida y la satisfacción de los pacientes. Las nuevas opciones de inmunoterapia subcutánea pueden suponer una solución para ayudar a superar estos desafíos.
Las nuevas indicaciones mejoran la calidad de vida de los pacientes alivian la saturación de los hospitales de día, incrementando la eficiencia hospitalaria
En la misma sesión, se han discutido las recomendaciones del proyecto ONCOptimal, una iniciativa de la Fundación ECO en colaboración con múltiples entidades y con la participación de pacientes y profesionales de 116 centros españoles. Este proyecto busca optimizar la eficiencia en los hospitales de día oncológicos, alineándose con los objetivos de mejorar la atención y reducir la saturación hospitalaria.
“Es clave contar con tratamientos que ofrecen posibilidades menos invasivas que otras opciones para los pacientes como es el caso de las presentaciones subcutáneas que, además de tener una administración más rápida, pueden mejorar la adherencia al tratamiento y minimizar los riesgos de infecciones de las vías, por ejemplo”, ha concluido Ángel de Benito, director de operaciones de la Fundación IDIS.