Redacción
Sanitas y Bupa buscan start-ups y ONGs para desarrollar soluciones que contribuyan a crear una sociedad más saludable e inclusiva
Sanitas y Bupa acaban de poner en marcha la IV edición de EcoDisruptive, su programa global de talento e innovación que se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Este año, como novedad, la iniciativa va a tener una vertiente social, apoyando a start-ups y ONGs que trabajen para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad que enfrentan barreras para acceder a servicios y atención médica de calidad.
El programa se desarrolla en países o regiones en las que Bupa y Sanitas
operan: Australia, España, Reino Unido y Polonia. En diciembre tendrá lugar una final global y la start-up o la ONG ganadora recibirá 200.000 libras para desarrollar su proyecto. En esta edición se han definido tres categorías principales: salud inclusiva,
apoyo a la discapacidad y prevención de enfermedades.
En este sentido, a nivel mundial hay un número significativo de personas con
necesidades sanitarias insatisfechas o discapacidades. Se estima que,
aproximadamente, 1.300 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad
importante, lo que representa el 16% de la población mundial, según cifras de la
Organización Mundial de la Salud.
“Las personas en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad también presentan más probabilidades de sufrir problemas de salud porque no pueden acceder fácilmente a la atención sanitaria”, explica Elena Juárez, chief people officer de
Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica. “Por eso, este año hemos querido dar un
paso más allá y transformar ‘eco-Disruptive’ en ‘eco-Disruptive: Healthy Societies’, con
el objetivo de influir positivamente en la salud de todas las personas”, matiza.
El Dr. Jordi Llop, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Imagen Molecular (ESMI)
El Dr. Jordi Llop, investigador principal del Laboratorio de Radioquímica e Imagen Nuclear de CIC biomaGUNE, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Europea de Imagen Molecular (ESMI). Esta entidad cuenta con más de 1.400 profesionales asociados del campo de la imagen molecular, que desarrollan su actividad en Europa, América y Asia.
La sociedad representa a la comunidad científica que trabaja en diferentes disciplinas de la imagen molecular “con el fin de ver qué está pasando a nivel molecular o funcional dentro de un organismo vivo tanto en condiciones normales como patológicas, generalmente de manera no invasiva“, ha explicado Llop.
“Se emplea para saber qué ocurre a nivel molecular dentro de un organismo, y sus aplicaciones abarcan, por ejemplo, el diagnóstico de enfermedades, la investigación de fenómenos fisiopatológicos asociados a éstas, o la evaluación de la respuesta a un tratamiento. La imagen molecular encuentra aplicación en un amplio rango de enfermedades, como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, respiratorias, cardiovasculares, infecciosas o muscoesqueléticas“, ha precisado.
La bióloga Laura Pla gana el premio de la Cátedra Roche-UA sobre inmunooncología por su trabajo sobre cáncer colorrectal
La bióloga Laura Pla Guillén ha sido la ganadora del Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado de la Cátedra Institucional de Avances en Inmunooncología de la Universidad de Alicante (UA) y Roche Farma España por un trabajo sobre inmunoterapia en el cáncer colorrectal, que es el tumor más frecuente diagnosticado en España, con más de 43.000 nuevos diagnósticos al año.
El trabajo realiza un pormenorizado análisis de las distintas opciones que existen para abordar este tipo de cáncer, y destaca cómo la baja eficacia de los tratamientos convencionales para tratar metástasis a distancia ha llevado a la búsqueda de nuevas modalidades de tratamiento, como la inmunoterapia, que se basa en estimular las defensas naturales del cuerpo para que reconozcan las células cancerosas y erradiquen el tumor.
Asimismo, recoge la actual situación del abordaje del cáncer colorrectal y se centra en las opciones que ofrece la inmunoterapia. Su principal conclusión es que, si bien la inmunoterapia se enfrenta a problemas como la heterogeneidad tumoral o la búsqueda de biomarcadores que permitan diferenciar a las células cancerosas de las células normales, la administración combinada de este tipo de tratamiento junto con quimioterapia puede ofrecer resultados prometedores en pacientes con cáncer colorrectal, aumentando su supervivencia global y su calidad de vida.
El Clínico San Carlos inicia el reclutamiento de pacientes para el proyecto Cassandra de cribado de cáncer de pulmón
Neumólogos y cirujanos torácicos implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón del Hospital Clínico San Carlos, han puesto en marcha en este centro público de la Comunidad de Madrid el proyecto Cassandra, con el objetivo fundamental de reducir la mortalidad asociada al cáncer de pulmón. El proyecto Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) es un proyecto piloto nacional de cribado de cáncer de pulmón, asistencial y multicéntrico, dirigido a ciudadanos asintomáticos de entre 50 y 75 años de edad, fumadores activos o exfumadores de menos de 15 años de abstinencia tabáquica y con una exposición acumulada de más de 20 paquetes de tabaco por año.
A los pacientes incluidos en este estudio se les realiza una tomografía computarizada de baja dosis de radiación, una espirometría y se les ofrece apoyo integral para dejar de fumar si son fumadores activos. El cáncer de pulmón “es la neoplasia con mayor mortalidad debido, en gran parte, al retraso en su diagnóstico, aunque existen estudios que demuestran que su detección precoz aumenta la supervivencia de los pacientes”, expone la neumóloga del Hospital Clínico San Carlos, Beatriz Morales Chacón.
El Hospital Clínico San Carlos ha sido el primer centro sanitario en obtener la aprobación de su Comité de Ética y ya ha empezado a incluir pacientes en el proyecto, con una estimación aproximada de llegar hasta 700. La participación en este proyecto de cribado “podría reducir la mortalidad hasta un 20 o 25% por su objetivo de detección precoz tanto del cáncer de pulmón como de otras enfermedades como el enfisema pulmonar, las enfermedades intersticiales y la estratificación del riesgo cardiovascular mediante la cuantificación del calcio en las arterias coronarias”, afirma la cirujana torácica del Hospital Clínico San Carlos, Elena Fernández Martín.
Isabel Caruana, Premio Innovación y Emprendimiento Femenino
Isabel Caruana ha sido galardonada con el Premio Innovación y Emprendimiento Femenino durante la celebración de la 33 edición de los Premios Fedepe, que tuvo lugar el 26 de junio en el Ateneo de Madrid. Este prestigioso reconocimiento, otorgado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), resalta la notable trayectoria de mujeres líderes en el ámbito empresarial.
Durante la gala, Caruana expresó su gratitud por el reconocimiento de Fedepe y destacó la innovación en Ailin.health, “es un honor recibir este premio. En Ailin, hemos creado una solución que permite a cualquier persona conocer su salud desde casa con análisis y resultados claros, junto con acciones para mejorar la salud”.
“Imagino un futuro donde gestionemos nuestra salud proactivamente desde el hogar. Agradezco el apoyo del equipo y de nuestros inversores, así como el sacrificio de mi familia, especialmente mi esposo y mis hijos, por compartir mi dedicación a Ailin”, añadió.
El CNIO impulsa el uso de inteligencia artificial en investigación del cáncer
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) destinará 4,6 millones de euros a la incorporación y formación de más personal investigador especializado en inteligencia artificial. Estos fondos han sido concedidos por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de Red.es, dentro del programa de atracción y retención del talento en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales.
Se trata de un programa financiado con fondos NextGeneration EU, de la Unión Europea, una iniciativa enmarcada en los programas de atracción y retención de talento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En los últimos años el CNIO ha reforzado sus capacidades en biología computacional, y está ya implementando abordajes derivados de la inteligencia artificial no solo en análisis genómico y de big data, sino también en análisis de imágenes; predicción de estructuras de proteínas; y descubrimiento de fármacos antitumorales.