Invertir en formación, incentivar áreas de difícil cobertura y mejorar las condiciones laborales, medidas estratégicas para cubrir desiertos médicos

El informe De la obligación a la motivación. Transformación de las prácticas de retención de talento en Europa, elaborado por la European Junior Doctors, reclama una planificación de recursos humanos a largo plazo

desiertos-médicos- medidas-estratégicas

Pablo Malo Segura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado la urgente necesidad de poner en marcha acciones para retener el talento médico joven en Europa. Actualmente, la Comisión Europea estima que faltan un millón de trabajadores sanitarios. Entre las medidas estratégicas para cubrir los desiertos médicos se encuentran priorizar la planificación a largo plazo y la inversión en formación médica; crear incentivos positivos y atractivos para trabajar en zonas de difícil cobertura, como salarios más altos y mejores condiciones laborales; así como evitar comprometer la calidad de la formación médica debido a las necesidades de planificación de la mano de obra.

Así lo pone de manifiesto el informe De la obligación a la motivación. Transformación de las prácticas de retención de talento en Europa, elaborado por la European Junior Doctors, que se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial de España (OMC). El documento analiza las medidas basadas en la obligatoriedad e imposición y los enfoques basados en incentivos, abogando por el cambio de políticas de asignación forzosa a las estrategias basadas en la motivación de los profesionales. Asimismo, el trabajo expone diferentes iniciativas llevadas a cabo en múltiples países para solucionar este problema.

El informe aborda la creciente crisis de retención de médicos jóvenes en Europa y reivindica un cambio en las prácticas de retención del talento médico en Europa y en España

Las políticas de retención forzosa del sistema sanitario se definen como las situaciones en las que se obliga a un médico joven, especialista o estudiante de medicina, a trabajar en un lugar determinado bajo amenaza de sanciones o perdida de remuneración“, ha explicado el Dr. Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctors (EJD). “La retención forzosa es cortoplacista, contribuye a reducir la satisfacción laboral y conlleva una experiencia de trabajo negativa. Esto puede dar lugar al abandono del puesto de trabajo y agravar aún más el problema que estas medidas pretenden reducir. Es importante apostar por políticas que se centran en la motivación, que funcionan y ayudan a retener profesionales”, ha añadido.

En este sentido, ha reclamado que los gobiernos prioricen la planificación a largo. “Las iniciativas deben ser monitorizadas y evaluadas por las administraciones para saber si lo que hacemos es efectivo. La transparencia es fundamental y los resultados deben ser públicos”, ha indicado.

El Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes de la OMC, ha abogado por “crear soluciones sostenibles que no sólo aborden la escasez inmediata de personal sanitario, sino que también contribuyan a la estabilidad y efectividad a largo plazo de los servicios de salud en toda España, mitigando así el problema de los desiertos médicos y asegurando un acceso equitativo a la atención sanitaria para todos los ciudadanos”.

El documento da continuidad a los anteriores sobre desiertos médicos elaborados desde la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo de la OMC y la EJD

Por su parte, la Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, ha lamentado la falta de políticas de planificación y gestión de los recursos humanos adaptadas a los cambios sociopolíticos. En España se gradúan más médicos que nunca y sin embargo faltan muchos profesionales. “El mercado laboral no es atractivo para los médicos jóvenes o no podemos fidelizar a los que ya están. También existe otra lectura y es que la demanda de atención sanitaria supera a la estructura existente desbordándola y somete al sistema sanitario a una debilidad constante. En cualquier caso, mejoras retributivas, de carrera profesional, de la docencia, posibilidades de participar en proyectos de investigación y medidas que faciliten visualizar un proyecto de vida son fundamentales para retener talento y hacer prosperar nuestro modelo de protección de la salud”, ha expuesto.

Situación de España y el caso de Baleares

El informe dedica un apartado a España en el que se indica que el gobierno español y los gobiernos regionales se están planteando la introducción de una serie de iniciativas para  que las áreas de difícil cobertura sean más atractivas para los médicos jóvenes. Entre ellas, se incluyen contratos laborales mejorados con salarios competitivos y beneficios en regiones rurales y remotas, y oportunidades de formación especializada en medicina rural. “Es importante ampliar la oferta al profesional y contar con la variabilidad necesaria para poder retener talento“, ha señalado.

España ha comenzado a promover contratos mejorados con salarios competitivos y beneficios en regiones rurales y remotas, y oportunidades de formación especializada en medicina rural

En concreto, la vicepresidenta primera de la OMC ha comentado el caso del Servicio de Oncología del Hospital Can Misses (Ibiza), que fue declarado de “muy difícil cobertura“. Así, gracias a diferentes incentivos docentes, de investigación y económicos (hasta 20.000 euros más al año) y pasó de haber solo uno de los cinco oncólogos estructurales trabajando a tener ocupadas todas las plazas. Otro ejemplo es el caso de Murcia, donde se ha premiado la escala en la carrera profesional para que sea un 25% más rápida o comunidades como Castilla y León o Aragón, que también han puesto en marcha diferentes iniciativas para paliar estas situaciones de ausencia de prestación médica.

España tiene una tasa de médicos por encima de la media europea y es el país con más facultades de medicina, superando a Corea del Sur. Somos un país importador de médicos, pero tenemos problemas para incorporar al mercado laboral de nuestro sistema de salud a médicos. Esto se debe a una deficiente planificación, la falta de previsión de necesidades y adecuación de recursos humanos, o el clima laboral inestable con falta de incentivos“, ha resaltado. Finalmente, ha asegurado que retener el talento de médicos jóvenes es “uno de los elementos clave para reformar el sistema sanitario y garantizar la equidad en la atención médica“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en