Una caída de Microsoft pone en jaque el funcionamiento de áreas específicas en algunos hospitales españoles

El problema en una actualización de un programa de seguridad integrado en los equipos de Windows ha provocado un colapso global del servicio. Centros sanitarios en Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia o Castilla-La Mancha ya han reportado distintos problemas que, en su mayoría, no afectan a nivel asistencial

asistencia-sanitaria

J. L. G.
El problema en una actualización del programa de seguridad Crowdstrike, que utilizan todos los sistemas con Windows, ha provocado un fallo global de los servicios de Microsoft. Incidencia que también está afectando a los hospitales de todo el mundo y, en concreto, a los españoles, donde ya se han reportado casos en distintos puntos del territorio.

“Lo primero es aclarar que no ha sido un ciberataque, sino un fallo informático”, apunta Juan José Nombela, director del Máster en Ciberseguridad en UNIE Universidad. Empresas de todos los sectores en todo el planeta se han visto impactadas por este fallo informático que solo afecta a equipos Microsoft. Es decir, que ni los sistemas de Apple ni los basados en Linux (la mayoría de servidores de datos y de páginas web) han reportado problemas.

Esta serie de “circunstancias anómalas” que caracterizan al fallo ocurrido alcanzan a centros sanitarios españoles, como el hospital Miguel Servet (Zaragoza), el Sant Joan de Déu (Barcelona), el de Terrassa o el de Toledo. Nombela ha precisado a iSanidad que en el sector sanitario, aunque el fallo “es el mismo”, este tiene una dimensión “más crítica” ante la posibilidad de que afecte a la vida de las personas si no se puede acceder a los historiales clínicos de los pacientes o a la medicación. “La solución Crowdstrike se utiliza en las consejerías de Sanidad de varias comunidades autónomas, precisa el experto.

No obstante, la solución consiste simplemente en borrar un archivo de los equipos afectados, pero hay que hacerlo uno por uno y lleva su tiempo. No es un fallo habitual y la probabilidad de que se repita es muy muy baja. Se han juntado una serie de circunstancias anómalas.

Por comunidades autónomas

Desde Cataluña se ha informado de la red de hospitales afectada por esta incidencia global. Según informa ‘El Periódico’, los centros sanitarios afectados son el Institut Guttmann, el Hospital de Terrassa, el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat), el Hospital General de Granollers, el Banc de Sang i Teixits, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu – Hospital General y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). En algunos de ellos, como Guttmann, SJD y el Hospital de Granollers, las afectaciones han alcanzado “el 100%” según informa Crónica Global.

También, recoge este medio, se han visto afectados algunos aceleradores del Institut Català d’Oncologia (ICO) y del Hospital de Terrassa, los cuales se utilizan para oncología radioterápica. A todo ello se suman afectaciones a las líneas telefónicas de emergencias médicas, 061 y 112, publica La Vanguardia.

Desde Cataluña se ha informado de múltiples incidencias en distintos centros. Los más afectados podrían ser el Sant Joan de Déu, el Institut Guttmann y el Hospital de Granollers

En el País Vasco, Osakidetza ha comunicado que algunos centros han experimentado una caída del servicio de cita previa telemático o en las pantallas de turnos, según recoge Eldiario Euskadi. Por ello, se ha optado por gestionar manualmente las citas para registrarlas en el sistema a posteriori, pero sin afectar “a la asistencia”, apuntan portavoces oficiales mencionados por este diario.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza es otro de los centros que se han quedado sin poder usar la red interna para la consulta de expedientes médicos a causa del fallo en Microsoft, publica El Heraldo. Además, el sistema informático de la consejería de Salud sufrió una caída a las 05:30 horas de esta madrugada, recoge Aragón Noticias.

Desde Galicia, La Voz de Galicia se hace eco de incidencias en el Hospital Público de A Mariña, “como a los demás centros hospitalarios”, que se están resolviendo a lo largo de la mañana, según fuentes de la Consellería de Sanidade.

En la Comunidad Valenciana, de momento, ha trascendido que los hospitales públicos de Torrevieja y Elche-Vinalopó han sido los únicos centros de la autonomía y, en concreto, de la provincia de Alicante, que han sufrido los problemas informáticos, informa el medio local Todo Alicante.

Por parte de la Comunidad de Madrid, fuentes de la consejería informan que no ha habido ninguna incidencia “en el plano asistencial”

Medios castellanomanchegos como La Tribuna de Toledo publican problemas de funcionamiento en el Hospital Universitario de Toledo. Estos alcanzan las consultas médicas: los facultativos no pueden acceder a las historias clínicas de los pacientes.

En el caso de Castilla y León, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), también ha sufrido las repercusiones de la caída informática, publica la edición regional de Eldiario. Cerca, en La Rioja, también se ha reportado que el Hospital San Pedro y las sedes de las distintas consejerías funcionan “con normalidad” tras el incidente, aunque sigue habiendo problemas en el teletrabajo.

Por parte de la Comunidad de Madrid, fuentes de la consejería informan que no ha habido ninguna incidencia “en el plano asistencial” por el fallo de Microsoft.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en