Gema Maldonado
La industria farmacéutica tiene unas cifras de empleo femenino superiores a otros sectores, con mujeres en casi la mitad de los comités de dirección. Pero no está todo el camino hecho. Aún hay obstáculos, como en otros sectores, para llegar a la paridad: solo el 25% de los CEO son mujeres. Elena Álvarez, una directiva que llevaba muchos años identificando el talento para incorporarlo a empresas, decidió hace algo más de tres años dar un paso adelante y crear la plataforma Mujeres en Farma, con la que trabaja para visibilizar las bondades del sector farmacéutico en materia de mujer y empleo e impulsar el talento femenino en una industria que se han convertido en un motor económico para España.
En conversación con iSanidad, la CEO de Mujeres en Farma analiza la trayectoria de la plataforma, sus proyectos y objetivos y lo que hay que mejorar en la industria farmacéutica para garantizar que llegan allá donde quieren llegar. Esta tarea también implica que ellas vean sus propias autolimitaciones. “¿Por qué ante un puesto de promoción interna en una compañía una mujer cumple todos los requisitos y se cuestiona a ella misma pensando que no sabe si está preparada o si es el momento?”, se pregunta Álvarez.
La plataforma Mujeres en Farma ha cumplido tres años, ¿Cómo ha sido el camino recorrido hasta ahora por esta plataforma?
El camino ha sido fascinante. Estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo y con el crecimiento que tenemos. Cuando una mujer con nombres y apellidos nos da las gracias a través de redes sociales, nos cuenta que ha salido cargada de energía después de alguno de nuestros eventos o que ha promocionado en los últimos meses y ha sido gracias a esa semilla que vamos plantando es fascinante. Seguimos cargados de ilusión por seguir trabajando, no hemos parado en estos años y tenemos cajones llenos de nuevos proyectos para seguir.
“Cuando una mujer con nombres y apellidos nos cuenta que ha promocionado en los últimos meses y ha sido gracias a esa semilla que vamos plantando es fascinante”
¿Qué objetivos se marcan ahora Mujeres en Farma?
Tenemos dos objetivos: el primero es ayudar a acelerar el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la industria y empoderar el talento femenino y, en segundo lugar, dar visibilidad al sector como un referente en diversidad y en equidad. Con estos dos objetivos y convencidos de que esa es nuestra misión, queremos ser más grandes, llegar a más gente y tener un mensaje más sonoro sin perder nunca la consistencia y la esencia.
Para ello, estamos trabajando para llegar a más sectores dentro de la industria farmacéutica. Nuestro primer colaborador es Farmaindustria, pero queremos acercarnos a otras patronales con las que compartimos la misma vivencia sectorial: ámbitos como la tecnología sanitaria, la cosmética o biotecnología queremos que se sientan parte de Mujeres en Farma.
“Tenemos dos objetivos: ayudar a acelerar el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la industria y dar visibilidad al sector como un referente en diversidad y equidad”
Por otra parte, buscamos ampliar nuestra presencia en otros territorios. Hasta ahora, estamos en Madrid y Barcelona, pero queremos intentar llegar a otras ciudades dentro del territorio español donde también hay mujeres a las que inspirar. Tenemos un proyecto precioso de españolas por el mundo, a las que entrevistamos de una manera más humana sobre cómo están desarrollando su etapa internacional. Tratamos de humanizar ese hito de la carrera profesional de las mujeres y, ahora, queremos ir más allá de las entrevistas haciendo eventos online con estas profesionales.
Otro gran capítulo son las relaciones institucionales. Queremos ocupar un espacio (y estamos empezando a ocuparlo) y tener voz con los gobiernos locales, regionales y nacional; que se sepa que la industria existe y que somos un referente en diversidad y equidad.
“Queremos acercarnos a otras patronales con las que compartimos la misma vivencia sectorial: ámbitos como la tecnología sanitaria, la cosmética o biotecnología”
¿Qué ofrece Mujeres en Farma a las profesionales?
Les ofrecemos todo lo que podemos para que crean más en sí mismas. Hemos identificado una serie de puntos que consideramos que son los que la mujer tiene que trabajar más y sobre los que tenemos que concienciar. Tenemos una industria donde la inmensa mayoría de mujeres se queda estancada en la gerencia intermedia. Si las hacemos conscientes de esos puntos y les damos referentes, podrán subir un escalón muy importante.
Hablamos, por ejemplo, de que sea conscientes de la autolimitación: ¿Por qué ante un puesto de promoción interna en una compañía una mujer cumple todos los requisitos y se cuestiona a ella misma pensando que no sabe si está preparada o si es el momento? En cambio, un hombre cumple un tercio y llega a la oficina al día siguiente convencido y seguro de sí mismo y de que el puesto es para él.
“Ante un puesto de promoción interna una mujer cumple todos los requisitos y se cuestiona si está preparada. En cambio, un hombre cumple un tercio y llega a la oficina al día siguiente convencido y seguro de sí mismo”
Tenemos que trabajar más la marca personal y la asertividad: nos cuesta más levantar la mano y ocupar espacio en una reunión, etc. Para trabajar estos puntos estamos haciendo actividades de diversos tipos con el fin de que las mujeres vengan, nos escuchen y hagan networking, porque este es otro punto que la mujer trabaja muy poco.
Tenemos actividades formativas y nuestro programa de mentoring Dos al cubo, del que llevamos tres ediciones y en el que han participado algo más de 300 profesionales. En este programa hacemos parejas entre compañías y buscamos que los directivos, hombres y mujeres del sector, mentoricen a mujeres con una experiencia de entre cinco y 15 años durante tres meses. Es un modelo que funciona muy bien en Madrid y Barcelona.
Hemos hecho un curso con 25 alumnas de diferentes compañías con Sagardoy Business and Law School como socio y ha sido un éxito, estamos listos para hacer la segunda y la tercera edición. También queremos llevarlo a Barcelona. Miramos el feedback que nos dieron y es emotivo porque nos decían que se iban reflexivas, creyendo un poco más en ellas.
“Aunque la presencia de mujeres en los comités de dirección es muy buena, casi todas están más en posiciones de soporte que en posiciones directamente vinculadas con el negocio”
Otras actividades que llevamos a cabo son los Social evenings, para que profesionales de sector, hombres y mujeres tomen algo, se conozcan y se ayuden, o los Café para 10, donde una directiva invita a 10 mujeres de la industria para tratar temas inspiradores en petit comité y que puedan conocerse e intercambiar experiencias que muchas veces son comunes.
Según los datos de Farmaindustria, el sector tiene un 56% de empleo femenino y un 45% de mujeres en comités de dirección. En el caso de los puestos de CEO, el dato baja al 24,8%. ¿Por qué cojea la presencia de mujeres en puestos de la más alta dirección?
Si hacemos una lectura crítica de estos datos, que son muy buenos, vemos que la inmensa mayoría de las mujeres se estancan en puestos intermedios y este es uno de los puntos en los que Mujeres en Farma está trabajando con el fin de que sigan creciendo. Aunque la presencia de mujeres en los comités de dirección ha mejorado y es muy buena, casi todas ellas tienen más presencia en posiciones de soporte que en posiciones directamente vinculadas con el negocio; hay más directoras de recursos humanos, directoras de comunicación o de calidad, posiciones que no van a tener, por coherencia, un acceso a un puesto de CEO.
“El talento no tiene género y la diversidad enriquece las organizaciones, eso está comprobado”
Por eso el número de mujeres en esta posición es menor. Las que realmente pueden ser candidatas son las que ocupan un puesto de dirección de unidad de negocio o de dirección financiera, mujeres que manejan cuentas de pérdidas y ganancias que darán acceso a una dirección general. Mujeres en Farma trabaja para hacer conscientes a las mujeres de esta realidad y trata de impulsar el talento de la mujer en posiciones de unidad de negocio y de finanzas. No pretendemos que todas sean CEO, pero sí queremos dejar claro que el talento no tiene género y que la diversidad enriquece las organizaciones, eso está comprobado.
¿Considera que hay alguna diferencia en la forma de dirigir equipos de las mujeres respecto a hombres o esto es un cliché?
El liderazgo no tiene género, pero, inevitablemente, muchas veces se habla del liderazgo masculino y liderazgo femenino. Somos diferentes y la riqueza está en que trabajemos juntos. Pero sí hay ciertas características en la manera de liderar de las mujeres que se ve en organizaciones con un toque de humanidad o de orientación a las personas.
“Hay ciertas características en la manera de liderar de las mujeres que se ve en organizaciones con un toque de humanidad o de orientación a las personas”
Las mujeres generamos empatía, nos acercamos a las personas, somos resilientes y hemos sido cuidadoras siempre. Eso lo llevamos en nuestra manera de liderar y generamos organizaciones con humildad, con generosidad, que piensan en el otro. Eso genera equipos que tienen una alta orientación al perfil humano y que, actualmente, es una gran tendencia en las organizaciones. Pero esta forma de liderazgo la puede hacer perfectamente un hombre, aunque diría que las mujeres le damos un toque, no sé, femenino.
¿Qué falta por hacer en el sector con respecto al papel de la mujer?
Aunque las cifras de empleo femenino son buenas tienen que ser mucho mejores. Que haya un 25% de mujeres CEO indica que nos queda mucho para que haya mayor equidad. Este sector es sin duda un motor económico, de innovación, de empleo y con una altísima orientación a los empleados.
Es un sector que trabaja siempre con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de encontrar mejores soluciones terapéuticas para las enfermedades. Pero es un sector muy endogámico y cerrado. Y esto es un problema. Es ahora cuando estamos empezando a abrir relaciones con mujeres en banca y en retail.
“Que haya un 25% de mujeres CEO indica que nos queda mucho para que haya mayor equidad”
Cuando comparto mesa con ellas y hablo de los datos de empleo femenino del sector sorprenden, no se conocen, y es que la sociedad no sabe las bondades de esta industria. Y es una parte de nuestra misión, darle visibilidad y que sea una industria referente para las nuevas generaciones de mujeres que están empezando y para las directoras generales que ya están liderando las organizaciones.
¿Qué rol tienen los hombres en toda esta plataforma de Mujeres en Farma?
Los hombres son fundamentales y son una asignatura en la que trabajamos cada día porque los necesitamos, este es un proyecto que hay que hacer entre todos y ellos deben ser aliados de Mujeres en Farma y jugar un papel activo. Sobre todo, en las actividades dirigidas a profesionales más jóvenes siempre invitamos a hombres y mujeres que puedan beneficiarse, porque creo que es ahí donde hay que educar a los hombres para que la carga mental que llevamos las mujeres se reparta.
Yo diría que una inmensa mayoría de las mujeres que están en puestos de dirección están ahí gracias a hombres que las han ayudado a llegar. No queremos que nos sientan como competencia, sino que se sienta como una tarea de todos. Somos las únicas que sabemos lo que hay en la nevera o si el uniforme del niño está limpio, y creo que los tiempos están cambiando, y creo que lo conseguimos juntos. Por eso los hombres son más que bienvenidos y los necesitamos.