Redacción
La sanidad privada está presente en todas las comunidades autónomas. En concreto, Cataluña, Madrid y Andalucía concentran un mayor número de hospitales (56,8% y camas privadas (64,3%). Así lo refleja el Observatorio del sector sanitario privado 2024, publicado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
“El sector privado desempeña un papel relevante en el Sistema Nacional de Salud (SNS), asumiendo una parte significativa de la actividad asistencial. Contribuye a liberar recursos del sistema público y a reducir la presión asistencial, lo que se traduce en una mejor atención médica“, destaca el informe.
El documento resalta que, al evaluar la contribución del sistema privado, hay que considerar la actividad realizada mediante conciertos sustitutorios o en centros integrados en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP). “Si consideramos esta actividad en los centros privados, podemos afirmar que representan entre un 29% y un 42% de la actividad hospitalaria total del Sistema Nacional de Salud (SNS)“, resalta.
La sanidad privada representa aproximadamente entre el 28% y el 35% de la actividad quirúrgica total
Durante el año 2021 se llevaron a cabo cerca de cinco millones de intervenciones quirúrgicas. Las intervenciones quirúrgicas con ingreso son las más frecuentes en los centros privados. Sin embargo, las intervenciones que representan el mayor porcentaje del sector privado en relación con el total son las de cirugía mayor ambulatoria, que constituyen el 42% de todas las intervenciones, incluyendo aquellas realizadas en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP), hospitales privados y hospitales con conciertos sustitutorios.
La actividad quirúrgica privada alcanza hasta el 41,7% del total en el campo de la neurocirugía
Traumatología (35,3%) y cirugía y especialidades quirúrgicas (31,5%) son las áreas en las que la privada cuenta con un mayor peso de altas sobre el total. En lo que a estancias se refiere, rehabilitación (35,7%) y psiquiatría (28,9%) son las áreas asistenciales en las que la actividad privada cuenta con mayor peso respecto al total. Por otro lado, el sector privado realiza el 31,6% del volumen total de actividad realizada en 2021, con especialidades como la neurocirugía. La actividad quirúrgica privada alcanza hasta el 41,7% del total en el campo de la neurocirugía.