La profesión médica rechaza la eliminación de la nota de corte MIR: “Es inaceptable y un desprestigio”

El Foro de la Profesión Médica lamenta que no se tomen otras medidas "de fondo" para incentivar a los MIR a elegir medicina de familia y apuesta por un sistema de ponderación de notas que otorgue más peso al expediente académico que al examen MIR

foro-profesion-medica-nota-corte-mir

Gema Maldonado
El Foro de la Profesión Médica está en contra de la eliminación de la nota de corte del examen MIR para poder optar al proceso de elección y adjudicación de una plaza, una decisión tomada por el Ministerio de Sanidad tras la última Comisión de Recursos Humanos con las comunidades autónomas. Los representantes del Foro consideran que acabar con este requisito supone el “desprestigio” del sistema MIR y de la propia medicina de familia y comunitaria.

“No podemos desprestigiar el sistema MIR, es un bien social del país; ¿Cómo le explicamos a la ciudadanía que solamente acertando una pregunta del examen uno puede pasar el MIR? Es inaceptable y no estamos de acuerdo con esta decisión”, ha afirmado el Dr. Javier Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), durante la rueda de prensa ofrecida este martes por el Foro en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Dr. Javier Alegría (Facme): ¿Cómo le explicamos a la ciudadanía que solamente acertando una pregunta del examen uno puede pasar el MIR? Es inaceptable”

El objetivo de no pedir nota de corte para acceder a los actos de adjudicación de plaza es evitar las vacantes MIR que han quedado en los últimos dos años, la mayoría de ellas de medicina de familia y comunitaria. Pero desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) creen que será lo contrario, “va a desprestigiar aún más esta noble especialidad”, ha dicho el secretario general del sindicato, Vicente Pedrera, “lo que hacen falta son mejores condiciones laborales para los médicos de familia”. “Desvalorizar el MIR así es pegarse un tiro en el pie”, ha añadido el presidente del sindicato, Miguel Lázaro, “qué lástima que para este tema no nos haya llamado Sanidad”.

Los decanos de las facultades de Medicina llevan años pidiendo que en la nota MIR tenga más peso el expediente académico de los seis años del grado. Actualmente representa el 10% de la nota final que marca el número de orden que tendrán para elegir plaza. La Confederación de Decanos de Medicina ha presentado al Ministerio de Sanidad un proyecto para ponderar la nota final dándole más peso al expediente académico a partir de la normalización de la nota media del grado por facultades en función del rendimiento de los alumnos en el examen MIR.

Miguel Lázaro (CESM): “Desvalorizar el MIR así es pegarse un tiro en el pie”

“Si hay una facultad cuya nota media de sus alumnos es de siete y en el examen es un ocho, quiere decir que hay un desequilibrio, por lo que se puede ponderar la nota en función del rendimiento en el MIR. Nos parece que así habría más equidad”, ha defendido Pablo Lara, presidente de los decanos de Medicina. La consideran una medida complementaria a la nota de corte, que piden que se mantenga. La propuesta está en la Dirección General de Ordenación Profesional desde el pasado 11 de julio, si bien no es la primera vez que la presenta.

Los miembros del Foro han hecho hincapié no solo en los problemas que registra la Formación Sanitaria Especializada, también los que afectan al colectivo médico y al sistema sanitario, empezando por los estudios de Medicina. La ampliación de plazas del grado que el Ministerio de Sanidad dotó el año pasado con 52 millones de euros no goza del apoyo de la profesión médica, tampoco la apertura de nuevas facultades de Medicina en los últimos años y las que están en proyecto.

La Confederación de Decanos de Medicina ha presentado al Ministerio de Sanidad un proyecto para ponderar la nota final del MIR dándole más peso al expediente académico

Según datos de los decanos, en 15 años España ha pasado de tener 28 facultades a 50, con un aumento del 94% de plazas para nuevos estudiantes de Medicina. “Parece que sigue existiendo una supuesta falta de médicos, un mensaje que ha calado en la sociedad y que hay que matizar”, ha asegurado Pablo Lara, “el número de médicos en España es superior a la media europea, esas nuevas plazas y facultades no han servido en absoluto para resolver los problemas de la profesión”.

Los estudiantes también han mostrado su beligerancia con la “apertura indiscriminada de facultades”, y apuestan por redistribuir los números clausus a nivel estatal “de forma que el número de estudiantes no vaya a aumentar”, ha apuntado Lucía Lara, vicepresidenta de Organización Territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien ha lamentado que “las prácticas clínicas están masificadas, con lo que se deteriora nuestra enseñanza y los derechos de nuestros pacientes”. La salud mental es el otro gran caballo de batalla del CEEM, que se ha marcado como objetivos la creación de un Observatorio de Salud Mental en todas las facultades de Medicina, y que todas cuenten con servicios de atención psicológica gratuitos.

La salud laboral de los médicos y su seguridad en el trabajo, “un derecho del colectivo recogido en la Ley de Riesgos Laborales que el Gobierno no cumple”

Objetivos del Foro

Los representantes del Foro han dado a conocer sus líneas de trabajo en el próximo curso. Desde el área de representación sindical quieren poner el énfasis en la salud laboral de los médicos y en su seguridad en el trabajo, “un derecho del colectivo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que el Gobierno no cumple” ha advertido Miguel Lázaro. Tienen previsto “liderar” la presión al Ejecutivo para cumpla ley y hacer frente la carga laboral con la que lidian los médicos, la “violencia social” que viven, el estrés y el burnout “el mayor depredador del médico y del sistema, porque afecta también a la atención sanitaria que se presta”, ha dicho.

Por su parte, el Dr. Alegría, ha enumerado los problemas acuciantes del sistema sobre los que quiere trabajar, empezando por la “obsolescencia de los programas formativos y la inactividad de las comisiones de la especialidad”, el incumplimiento de las normas que exigen la recertificación profesional y la necesidad de planificar los recursos humanos a partir del registro de profesionales sanitarios, que sigue sin estar completo.

Para Facme, “la obsolescencia de los programas formativos y la inactividad de las comisiones de la especialidad” es uno de los problemas acuciantes

Por último, Patricio Martín, que trabaja en el Foro por la candidatura de la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, ha advertido de “las amenazas” a esta relación, entre ellas, las agresiones y la falta de recursos que caracterizan a los sistemas sanitarios en la actualidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en