HM Nens es de los pocos hospitales de Cataluña que pueden tratar la malformación del Pectus Excavatum

Mediante una intervención quirúrgica que lleva a cabo una remodelación del esternón y las articulaciones condroesternales para corregir el hundimiento esternal

malformación

Redacción
El Hospital HM Nens se ha convertido en uno de los pocos centros hospitalarios en Cataluña, tanto públicos como privados, que trata la malformación del Pectus Excavatum, que se caracteriza por el hundimiento del esternón. Aunque algunos casos pueden tratarse sin cirugía, la opción más eficaz y definitiva es la intervención quirúrgica. Este procedimiento complejo puede prevenir futuros problemas cardiorrespiratorios y reducir el impacto psicológico.

El Pectus Excavatum, un hundimiento del esternón que afecta a uno de cada 300 recién nacidos, tiene causas aún inciertas. Los especialistas sugieren que puede deberse a anormalidades del diafragma, presiones intrauterinas anormales o sobrecrecimiento de los cartílagos costales, lo que provoca el hundimiento esternal. Además, hay un componente genético que causa que entre el 15 y 40% de los casos se transmitan de padres a hijos.

Actualmente, la cirugía es el tratamiento más eficaz y definitivo para esta malformación. Este procedimiento de alta complejidad requiere un equipo de profesionales especializados que llevan a cabo una remodelación del esternón y las articulaciones condroesternales para corregir el hundimiento esternal. 

“Es una malformación cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres y aunque puede notarse al nacer o en los primeros años de vida, generalmente empeora y se hace más notable durante la adolescencia”

La Dra. María Díaz Hervás, cirujana torácica especializada en deformidades de la pared torácica y líder del equipo de especialistas en el Hospital HM Nens, destaca que “es una malformación cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres y aunque puede notarse al nacer o en los primeros años de vida, generalmente empeora y se hace más notable durante la adolescencia”, una etapa en la que la estética tiene un gran impacto en los jóvenes. Esto no solo tiene repercusiones psicológicas, sino que también puede conllevar riesgos de problemas cardiorrespiratorios futuros.

Además, la Dra. Díaz Hervas añade queexisten dos técnicas quirúrgicas para corregir el hundimiento del esternón: la técnica de Ravitch, que es una cirugía ‘abierta’ que implica la resección de los cartílagos costales y la remodelación del esternón, y la técnica de Nuss, que utiliza barras metálicas para empujar el esternón y corregir el hundimiento. Estas barras se retiran una vez han cumplido su función, siendo esta técnica menos invasiva y con incisiones menos visibles”.

“Los primeros siete días postoperatorios son complicados y requieren un seguimiento exhaustivo y tratamiento del dolor con analgésicos, catéteres peridurales o crioanalgesia”

Después de la cirugía, los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas en pocas semanas. Sin embargo, “los primeros siete días postoperatorios son complicados y requieren un seguimiento exhaustivo y tratamiento del dolor con analgésicos, catéteres peridurales o crioanalgesia”, indica la Dra. Díaz Hervás. Luego, se puede iniciar actividad física con deportes como la natación y, a los tres-seis meses, considerar deportes de contacto.

Además de la cirugía, existe la opción de la campana de succión o ventosa para ciertos pacientes. Este dispositivo eleva el esternón al succionar y crear vacío, y está disponible en diferentes tamaños para adaptarse a niños y niñas.

La directora médica del Hospital HM Nens, Dra. María Milá, afirma que el hospital no solo cuenta “con un equipo altamente especializado en las técnicas quirúrgicas del Pectus Excavatum, sino también con la última tecnología para realizar pruebas prequirúrgicas y procedimientos en quirófano, donde la toracoscopia es una herramienta esencial para una intervención mínimamente invasiva y segura”.

“Pocos hospitales pueden abordar enfermedades de alta complejidad y problemas que requieren formación especializada”

Finalmente, la directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Millá, asegura que “pocos hospitales pueden abordar enfermedades de alta complejidad y problemas que requieren formación especializada, especialmente en pacientes pediátricos. Por eso, seguimos avanzando en esta dirección. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros menores una atención de máxima calidad y seguridad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en