Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción
A través del desarrollo de nuevos medicamentos, la farmacéutica Grünenthal quiere mejorar la calidad de vida de los pacientes, un objetivo que también traslada a su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España. Ya sea con acciones junto a asociaciones de pacientes para mejorar el día a día de quienes viven con dolor crónico, con iniciativas y medidas que incrementen el bienestar de sus trabajadores o con políticas de gestión medioambiental. Beatriz Peñalba, responsable de RSC de la compañía en España, detalla cada uno de los pilares sobre los que descansa su estrategia.
¿Cuáles son los pilares del programa de RSC de Grünenthal?
La estrategia y cultura empresarial de Grünenthal no se entienden sin las acciones de RSC. Llevar a cabo iniciativas en este ámbito es una parte fundamental de nuestra estrategia y cultura.
Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cada día, cada una de las personas que formamos parte de Grünenthal, trabajamos con pasión, compromiso y siguiendo los más altos estándares éticos para lograr nuestra visión de Un Mundo Sin Dolor. Cuidar del mundo que nos rodea, desde el dolor de un paciente hasta de las personas en riesgo de exclusión social, nuestro propio equipo y el cambio climático, es una parte esencial para Grünenthal. Por todo ello, nuestros pilares para llevar a cabo este programa de RSC son los pacientes a los que atendemos, las personas con las que trabajamos y la sociedad en su conjunto y el planeta del que dependemos.
Trabajamos con pasión, compromiso y siguiendo los más altos estándares éticos para lograr nuestra visión de Un Mundo Sin Dolor
¿Qué acciones concretas llevan a cabo para cumplir con sus objetivos de RSC?
Para cada una de estas áreas llevamos a cabo diversos proyectos con los que tener un impacto positivo. Como compañía centrada en los pacientes, ponemos en marcha iniciativas que visibilicen y sensibilicen el grave impacto que tiene el dolor crónico, no solo en las personas que lo padecen, también en sus familiares, cuidadores y resto de personas de su entorno. Construimos cada día una relación cercana y fluida con asociaciones de pacientes para desarrollar de manera conjunta iniciativas encaminadas a estos objetivos. Por ejemplo, en 2024 estamos colaborando en 26 iniciativas junto con 17 asociaciones de pacientes, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dolor crónico. Por otra parte, buscamos también tener un impacto positivo en la vida de los profesionales que trabajan en Grünenthal, nuestras personas. Por eso se fomenta la confianza y se promueve la diversidad y la inclusión dentro de la compañía. La capacitación a nuestro equipo para que dé lo mejor de sí mismo y cuide de su salud y bienestar, es también un pilar fundamental para Grünenthal.
En este sentido, desde el área de Recursos Humanos se organizan, por ejemplo, actividades bajo el paraguas del programa Tu salud emocional, como webinars sobre la gestión del estrés o la desconexión digital. Tenemos también activo un servicio de psicología y coaching al que puede acceder cualquier profesional de Grünenthal. También se fomenta el equilibrio entre la vida personal y profesional y, por ello, existe una gran flexibilidad laboral. Y es que, nuestras personas son nuestro principal valor, su compromiso y profesionalidad hacen que cada día construyamos entre todos un gran lugar para trabajar.
Buscamos contribuir también a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos y aportar nuestro granito de arena para llevar ilusión y esperanza a los más desfavorecidos. Contamos con una larga tradición de colaboración con proyectos y organizaciones benéficas que apoyen el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.
A este respecto, lanzamos el año pasado la iniciativa global Grünenthal Gives, que nos permite dedicar un día laborable a una actividad de voluntariado. En el marco de esta campaña, en España hemos llevado a cabo acciones de voluntariado con la Casa Ronald McDonald de Madrid, la Fundación Theodora y el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, que nos han permitido acumular alrededor de 400 horas de voluntariado en el último año. Además de esta iniciativa, cada Navidad desde hace cuatro años, coladía construyamos entre todos un gran lugar para trabajar.
Buscamos contribuir también a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos y aportar nuestro granito de arena para llevar ilusión y esperanza a los más desfavorecidos. Contamos con una larga tradición de colaboración con proyectos y organizaciones benéficas que apoyen el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.
A este respecto, lanzamos el año pasado la iniciativa global Grünenthal Gives, que nos permite dedicar un día laborable a una actividad de voluntariado. En el marco de esta campaña, en España hemos llevado a cabo acciones de voluntariado con la Casa Ronald McDonald de Madrid, la Fundación Theodora y el Banco de Alimentos que visibilicen y sensibilicen el grave impacto que tiene el dolor crónico, no solo en las personas que lo padecen, también en sus familiares y cuidadores
Ponemos en marcha iniciativas que visibilicen y sensibilicen el grave impacto que tiene el dolor crónico, no solo en las personas que lo padecen, también en sus familiares y cuidadores
Colaboramos con la organización Reyes Magos de Verdad, en la que decenas de compañeros y compañeras se vuelcan para llevar ilusión a niños y niñas en riesgo de exclusión social, y a personas mayores en residencias. El año pasado entregamos más de cien regalos a esta asociación, contribuyendo significativamente a una causa solidaria.
Asimismo, en el año 2000 se creó en España la Fundación Grünenthal. Una organización sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con dolor mediante el fomento de su abordaje biopsicosocial.
Con respecto a las medidas corporativas para reducir el impacto en el planeta, buscamos que nuestros profesionales, socios y clientes utilicen los recursos de manera sostenible y reduzcan los residuos.
Realizamos también un consumo energético responsable en las instalaciones, continuamos con nuestra política de Cero Plásticos en nuestras oficinas, realizamos un correcto reciclaje de residuos y, una de las últimas acciones en este ámbito, ha sido la instalación de cargadores eléctricos en nuestras oficinas de Madrid para impulsar una movilidad sostenible.
Considerando que Grünenthal es una filial comercial y no tiene la obligación de establecer prácticas de RSC, ¿qué les impulsó a dar este paso?
La sociedad pide cambios y un mayor compromiso social y medioambiental al sector privado. Hay estudios que ya señalan que las personas creen que las marcas son una fuerza positiva y las más fiables son las que comparten características como la honestidad y la apertura, el respeto e inclusión y su preocupación por sus grupos de interés.
En Grünenthal somos conscientes de esta necesidad y de la importancia de realizar nuestra actividad de manera sostenible y ética. Además, en el sector sanitario, la confianza es más importante que en la mayoría de los sectores, y la pandemia demostró que, más concretamente, la industria farmacéutica trabaja por y para mejorar la salud de las personas.
El mercado nos dice que prefiere socios que son capaces de actuar con sostenibilidad y las nuevas generaciones están muy preocupadas por temas como el medioambiente, la diversidad y la igualdad, así como por las injusticias sociales. Ahora, más que nunca, tenemos que actuar, pero también contar qué hacemos en el área de la Responsabilidad Social Corporativa.
¿Qué medidas toman para reducir su huella ambiental y combatir el cambio climático?
La gestión ambiental de Grünenthal está encaminada a reducir el impacto de nuestras acciones en todos los ámbitos de la empresa. Para ello se tienen en cuenta todos los posibles factores de manera transversal, ya que cuidar de las personas también implica cuidar del planeta en el que vivimos.
Además de las mencionadas anteriormente, también realizamos reforestaciones dentro de nuestra campaña #TreesForOurPlanet y, en los últimos dos años, nuestro Área de Global Operations ha llevado a cabo mejoras para producir envases más sostenibles de nuestros medicamentos, minimizando así nuestro impacto medioambiental. Estos esfuerzos se han visto recompensados recientemente con el Diploma Sigre de Ecodiseño.
Cada una de estas acciones han sido puestas en marcha gracias al trabajo y esfuerzo de muchas áreas de la compañía, demostrando que el compromiso con nuestro planeta nace de cada una de las personas que formamos parte de Grünenthal.
¿Qué políticas tienen para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?
Nuestra estrategia de diversidad íntegra iniciativas locales y globales para empoderar y apoyar a empleados y empleadas, socios y comunidades, reconociendo sus necesidades individuales y equilibrando su vida laboral y personal. Queremos que Grünenthal sea un gran lugar para trabajar, promoviendo un entorno donde todas las personas se sientan valoradas, respetadas e incluidas, y puedan desarrollar su potencial.
Buscamos fortalecer la responsabilidad en inclusión y diversidad, centrando nuestros esfuerzos en el liderazgo inclusivo. Fomentamos la igualdad de oportunidades, basándonos en la equidad, transparencia y una política de tolerancia cero frente a la discriminación y el acoso. Establecemos normas para un comportamiento abierto y acogedor.
Dedicamos un día laborable a una actividad de voluntariado que nos ha permitido acumular al rededor de 400 horas de acciones de voluntariado
Asimismo, creemos en el poder de la colaboración y las alianzas y por eso, desde 2022 formamos parte de la plataforma Mujeres en Farma y también formamos parte de los programas de Equipos & Talento sobre empoderamiento femenino y liderazgo inclusivo y diverso. Gracias a estas alianzas llevamos a cabo programas de mentoría, y la participación de nuestro talento femenino en otro tipo de talleres que puedan impulsar su carrera profesional.
En 2023, también subrayamos nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades firmando la Carta de la Diversidad.
Este camino emprendido desde hace años, ha tenido como resultado diversas certificaciones y reconocimientos, como los sellos Empowering Women’s Talent y Diversity Leading Company, otorgados por Equipos y Talento, y el premio al mejor Plan estratégico de Diversidad e Inclusión en PYME en la sexta edición de los Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I), otorgado por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad en reconocimiento a nuestra labor en este ámbito el año pasado.
Mencionabas anteriormente una acción medioambiental relacionada con las repoblaciones forestales, ¿nos la podrías contar con más en detalle?
Con la celebración del 75 aniversario del Grupo Grünenthal nació la iniciativa #TreesForOurPlanet, un paso hacia la protección del planeta para las generaciones futuras. Desde entonces se han plantado más de 22.000 árboles alrededor del mundo en el marco de esta campaña, con los que Grünenthal España ya ha contribuido con alrededor de 4.000.
Las dos últimas reforestaciones se llevaron a cabo en octubre y noviembre del año pasado en Madrid y Barcelona. Estos dos nuevos bosques se unieron a los ya creados en años anteriores en otras ciudades de España y que permite compensar un total de 350 toneladas de CO2, contribuyendo significativamente a la protección del ecosistema.
En esta iniciativa han participado también miembros de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de la Sociedad Catalana del Dolor, de la Asociación Española de Pacientes de Osteoporosis y Artrosis y Fundación Internacional de Artrosis.¿Qué importancia tiene la colaboración con sociedades científicas y pacientes en materia medioambiental?
La salud y el medio ambiente están profundamente interconectados, tal y como también señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que alrededor del 24% de las enfermedades están relacionadas con factores ambientales.
Conscientes de esa realidad y con el objetivo de aunar en una misma acción a otros actores fundamentales en el entorno sanitario, como son las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, realizamos las últimas acciones de reforestación junto a estas entidades, uniendo en una misma acción las tres pes de nuestro programa de RSC: pacientes, personas y planeta.