Consuelo Martín de Dios: “La medicina personalizada de precisión implicará un ahorro para el sistema sanitario, contribuyendo a su sostenibilidad y eficiencia”

Directora gerente de la Fundación Instituto Roche

Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción

En dos décadas, la medicina personalizada de precisión (MPP) ha tenido un fiel escudero a su lado como es la Fundación Instituto Roche. El principal cometido de la organización, nacida para responder a los retos estructurales del sistema sanitario, radica en la divulgación también de soluciones innovadoras. Especialmente de aquellas que, como dicho enfoque, propiciarían un modelo sostenible y eficiente, señala Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

20 años de Fundación Instituto Roche, ¿por qué empezó y cuáles eran sus objetivos?
La Fundación Instituto Roche es una organización independiente sin ánimo de lucro, constituida en 2004 por Roche Farma, empresa multinacional pionera en investigación y desarrollo en el área de la salud. Surgió con el objetivo de dar respuesta a los retos que presentaba el contexto sanitario, como el gran interés de los profesionales de la salud, de las autoridades sanitarias, académicos, sociedades científicas y población general por una nueva forma de abordar las enfermedades, así como en avanzar en su prevención, predicción y seguimiento, la trascendencia de disciplinas emergentes, como la farmacogenética o farmacogenómica, y la necesidad de transformación del modelo asistencial como consecuencia de los grandes avances en el conocimiento de la Biología Molecular.

En este sentido, la Fundación nació con el propósito claro y firme de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la medicina personalizada de precisión y la salud digital, porque cada paciente es único.

La Fundación nació con el propósito claro y firme de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la medicina personalizada de precisión y la salud digital

En sus 20 años de historia, todas las iniciativas y proyectos impulsados desde la Fundación tienen como objetivo generar y difundir conocimiento en MPP de forma transversal; desde los políticos y Administración Sanitaria, como responsables en la toma de decisiones; pasando por los profesionales sanitarios e investigadores, hasta la población general, como beneficiarios de la completa implementación y aplicación de la MPP en nuestro sistema sanitario. Trabajando para traer al presente la medicina del futuro y, de este modo, contribuir a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud.

Los fines fundacionales de la Fundación Instituto Roche incluyen la mejora del bienestar de los ciudadanos a través de soluciones integrales en salud, facilitar el acceso a los beneficios de la MPP y, en concreto, en relación con los avances relacionados con las ciencias ómicas. A su vez, busca apoyar el acceso a la innovación en el campo de la salud, y promover la investigación en el ámbito sanitario.

Asimismo, apoya la divulgación de conocimiento científico en el área sanitaria y favorecer la formación, vertebración, participación y consenso de todos los agentes concernidos: profesionales sanitarios, investigadores, autoridades y administraciones públicas, población general, universidades, centros de investigación y cualquier otro agente o institución interesados por la salud de los ciudadanos.

En definitiva, la Fundación Instituto Roche tiene como objetivo promover la difusión del conocimiento en el ámbito de la MPP e impulsar el debate sobre los aspectos de política sanitaria, legislativos, regulatorios, éticos o económicos en busca de soluciones globales para contribuir a la incorporación plena de la MPP en la práctica asistencial.

¿Qué ha aportado en estos 20 años y qué planes tiene la Fundación de cara al futuro?
Con el liderazgo del Patronato y la colaboración de importantes expertos en los diferentes ámbitos relacionados con la MPP, la Fundación ha trabajado y continúa esforzándose en anticipar e impulsar la generación, formación y difusión de conocimiento en áreas de la MPP que formarán parte de la medicina del futuro; contribuyendo, de este modo, a la transformación del sistema sanitario, hacia un modelo más innovador, sostenible y eficiente.

La Fundación Instituto Roche ha contribuido a dar a conocer el término de la MPP, erigiéndose como institución referente en la generación de conocimiento y debate de este nuevo modo de entender la medicina, poniéndolo en contexto y favoreciendo su difusión

En sus 20 años de existencia, la Fundación Instituto Roche ha contribuido a dar a conocer el término de la MPP, erigiéndose como institución referente en la generación de conocimiento y debate de este nuevo modo de entender la medicina, poniéndolo en contexto y favoreciendo su difusión. Además, ha mostrado su compromiso con el impulso del conocimiento y desarrollo de los ámbitos de la MPP y la salud digital que protagonizarán la medicina del futuro, realizando un esfuerzo en la formación de los profesionales sanitarios, apoyando el trabajo multidisciplinar para favorecer la traslación a la clínica de los avances en el conocimiento en biología molecular y facilitando el debate y consenso sobre aspectos éticos y legales.

En este tiempo, la Fundación ha trabajado conjuntamente con relevantes expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la MPP, así como con instituciones y organizaciones de nuestro país, impulsando la celebración de jornadas, cursos y seminarios dirigidos a la formación y adquisición de competencias de los profesionales sanitarios y las nuevas generaciones de clínicos en diferentes campos relativos a la MPP.

Se han publicado más de veinte Informes Anticipando con el objetivo de impulsar áreas de conocimiento incipiente que van a formar parte de la medicina del futuro

Además de organizar iniciativas enfocadas a fomentar el diálogo y la colaboración entre la comunidad científica y los representantes parlamentarios, facilitando una mejor comprensión de los beneficios de la MPP y la repercusión que tendrá en las políticas de salud, en concreto a través de la elaboración de informes con el objetivo de promover el debate público y favorecer la comunicación entre todos los agentes implicados.

En 2017, pusimos en marcha el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro, un espacio de referencia para la identificación, análisis y difusión de los avances que se producen en el campo de la MPP. Fruto de ello, se han publicado más de veinte Informes Anticipando con el objetivo de impulsar áreas de conocimiento incipiente que van a formar parte de la medicina del futuro.

Hemos elaborado una serie de documentos divulgativos sobre algunos aspectos concretos relacionados con la MPP, tales como la inteligencia artificial, los biomarcadores o los test genéticos

La Fundación fue invitada a participar, en 2019, en la ponencia de “Estudio sobre medicina genómica” impulsada desde el Senado y cuyo objetivo era recoger la información necesaria para la elaboración de una estrategia en medicina genómica y de precisión para el Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, el pasado año, la Fundación ha tenido la oportunidad de compartir y debatir con los parlamentarios en el Congreso de los Diputados sobre el cambio de paradigma que supone la MPP como consecuencia de los avances en el conocimiento de la biología molecular y los avances tecnológicos.

Asimismo, hemos elaborado una serie de documentos divulgativos sobre algunos aspectos concretos relacionados con la MPP, tales como la inteligencia artificial, los biomarcadores o los test genéticos, temas que a veces surgen en conversaciones con amigos y hemos puesto en marcha un canal de podcast, bajo el nombre ‘Anticipando la Medicina del Futuro’, y un canal de Instagram todo ello con el objetivo de acercar el conocimiento en MMP entre la población general.

La gran acogida y creciente interés de la sociedad y de los diferentes actores del sector sanitario, desde decisores, influenciadores, profesionales sanitarios, medios de comunicación y población general, por la MPP, refuerza nuestro compromiso para avanzar con optimismo e ilusión renovada para contribuir a la implementación en el sistema sanitario de esta nueva forma de hacer medicina, en beneficio de la población en general y los pacientes en particular.

¿Qué ha supuesto la llegada de la Medicina Personalizada de Precisión? ¿Por qué la MPP es una aliada imprescindible para la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario?
Los sistemas sanitarios se encuentran antes una realidad en la que los recursos son limitados, y el gasto farmacéutico y la demanda sanitaria aumentan continuamente. Es por ello, que es clave poner el foco en la optimización y personalización del abordaje clínico de cara a garantizar la calidad, la efectividad y la eficiencia de los sistemas sanitarios.

La MPP supone un cambio de paradigma, permite un abordaje personalizado de la salud con intervenciones médicas predictivas, preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras; contribuyendo a optimizar procesos de atención y gestión sanitaria

La MPP supone un cambio de paradigma, permite un abordaje personalizado de la salud con intervenciones médicas predictivas, preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras; contribuyendo a optimizar procesos de atención y gestión sanitaria, ofreciendo la oportunidad de reducir ineficiencias.

En consecuencia, su aplicación en la práctica clínica supone una oportunidad para mejorar significativamente los resultados en salud de los pacientes, pero también para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario, convirtiéndose en uno de los principales elementos transformadores del sistema sanitario.

Si bien, la completa incorporación de la MPP requiere de un cambio en la orientación del sistema, una inversión inicial de recursos, investigación y formación, una correcta planificación y el desarrollo de un marco normativo, a largo plazo implicaría un ahorro para el sistema sanitario, contribuyendo a su sostenibilidad y eficiencia, por su potencial beneficio en cuanto a la mejora de los resultados clínicos y de calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores/ familiares, la mejora de la eficacia, de la efectividad y de la eficiencia de los tratamientos administrados, la disminución de la toxicidad y de los efectos adversos de la medicación y de las secuelas de las enfermedades, y la reducción de las diferencias de los resultados en salud que se pueden alcanzar con las intervenciones sanitarias.

Existen limitaciones que deben abordarse para alcanzar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario de la mano de la MPP, como la ausencia de medición de resultados en salud

No obstante, existen limitaciones que deben abordarse para alcanzar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario de la mano de la MPP, como la ausencia de medición de resultados en salud y de evaluación de las inversiones que se realizan en el sistema sanitario o la necesidad de garantizar la estabilidad financiera del sistema sanitario, mantener en el tiempo recursos materiales, tecnológicos y humanos indispensables.

¿En qué ámbitos de la sanidad va a contribuir la MPP? ¿Cómo y cuándo?
La completa implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en el sistema tendrá un elevado impacto en todos los ámbitos de la sanidad, desde la Medicina Preventiva Personalizada a la Salud Pública de Precisión. Hasta ahora la oncología ha sido punta de lanza, pero cada vez más se está evidenciando el valor de la MPP de forma transversal en todas las áreas de la medicina, en concreto, en enfermedades cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, autoinmunes o enfermedades raras, entre otras.

En el ámbito de la predicción y prevención, la MPP favorece la identificación de poblaciones más susceptibles y permite anticiparse al desarrollo de enfermedades de manera individualizada retrasando el deterioro de la salud

En el campo de la investigación, permite una mejor comprensión de los diferentes mecanismos biológicos y las bases moleculares que originan las enfermedades, contribuyendo a la identificación de biomarcadores y posibles dianas terapéuticas mediante nuevos diseños y estrategias de investigación. En el ámbito de la predicción y prevención, la MPP favorece la identificación de poblaciones más susceptibles y permite anticiparse al desarrollo de enfermedades de manera individualizada retrasando el deterioro de la salud. A su vez, posibilitará establecer la predisposición o riesgo de una persona a padecer una enfermedad o su posible evolución. Por ejemplo, por ser portador de un gen que, si se activa, puede desarrollar una enfermedad.

Por otro lado, la identificación de biomarcadores para el cribado, estratificación y diagnóstico de precisión de pacientes, de la mano de las tecnologías ómicas y de la transformación digital del sistema sanitario, permite concretar mejor las intervenciones sanitarias o adoptar las medidas más adecuadas para cada paciente.

Asimismo, la MPP hará posible aprovechar esas diferencias que hay entre individuos para desarrollar fármacos que actúen sobre una molécula o alteración determinada, es decir, terapias dirigidas, que se utilizarán solo en aquellos pacientes en los que el medicamento vaya a funcionar. Finalmente ayudará a reducir toxicidades o efectos secundarios de algunos fármacos, que pueden afectar a algunos pacientes, gracias al ajuste de dosis en función de las características de cada paciente.

En lo que respecta al ámbito del seguimiento y monitorización, desempeñan un papel esencial los biomarcadores vinculados a la evolución y el pronóstico, ya que permiten detectar de manera temprana cambios en la progresión y anticiparse a posibles deterioros de la salud. Por último, permitirá adaptar la atención y gestión sanitaria a la visión integradora y holística de la salud, destacando las estrategias centradas en el paciente.

En el año 2020, el Gobierno anunció el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Medicina Personalizada. A pesar de que dicha estrategia nunca llegó a publicarse, en los últimos años se han desarrollado diversas políticas, estrategias y acciones, a nivel estatal y autonómico con el foco en la MPP y la salud digital, poniendo de manifiesto el interés de los agentes decisores en la implementación esta nueva forma de hacer medicina.

¿Qué se necesita para que la MPP pase a formar parte de la práctica clínica habitual?
Para la incorporación completa de esta nueva manera de hacer medicina, será necesario realizar cambios organizativos y estructurales, que deben acompañarse de la transformación digital del sistema sanitario. Fomentar el cambio hacia un modelo de trabajo en red y fluido entre todos los agentes y ámbitos involucrados en el proceso asistencial, de manera que se pueda desarrollar una atención organizada en equipos multidisciplinares.

A su vez, en el ámbito de la atención sanitaria, es necesario asegurar la implantación de la historia integrada de salud, un registro electrónico y completo de la información de salud del individuo para disponer de una visión completa y detallada de la información biopsicosocial del paciente, diseñando sistemas y mecanismos que contribuyan a la homogeneización e interpretación de datos para facilitar la interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas.

En este sentido, resultado fundamental fomentar la coordinación entre las comunidades autónomas para el desarrollo de planes de MPP que garanticen la implantación y un acceso equitativo a la MPP en todo el territorio nacional, involucrando a los agentes responsables de la toma de decisiones y a los usuarios del sistema sanitario.

Es necesario revisar el marco ético-legal, y adaptar los códigos éticos y conductas de buenas prácticas; proteger y garantizar los derechos del individuo

Hay un reto importante en el campo de la formación, los profesionales sanitarios se enfrentan al reto de adquirir una serie de conocimientos esenciales y competencias necesarias para desarrollar de manera óptima su práctica profesional en la MPP como parte fundamental de la medicina del futuro. Por tanto, es necesario incorporar la MPP en los planes de estudios, además de incorporar al sistema de Formación Sanitaria Especializada nuevos perfiles profesionales no contemplados actualmente (genética médica, genética y genómica clínica de laboratorio, ciencias de datos, salud pública de precisión, informática biomédica, etc.).

Es necesario revisar el marco ético-legal, y adaptar los códigos éticos y conductas de buenas prácticas; proteger y garantizar los derechos del individuo, así como establecer todas las medidas que garanticen un sistema sanitario de calidad sostenible en el tiempo. Por último, no hay que olvidar la necesidad de hacer más partícipe a la ciudadanía en el control de su salud y también en el propio sistema.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en