Redacción
La sanidad privada concentra el 70% de los hospitales especializados en salud mental y tratamiento de toxicomanías, y el 49% de centros de salud mental sin internamiento. Así lo pone de manifiesto el Observatorio del sector sanitario privado 2024, publicado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que destaca el “papel esencial” de la sanidad privada en el ámbito de la salud mental.
Más de la mitad de las unidades de psicología clínica y psiquiatría en hospitales se encuentran en hospitales privados
Según el Catálogo Nacional de Hospitales, publicado por el Ministerio de Sanidad, hay 92 hospitales categorizados como “salud mental y tratamiento de toxicomanías” de los que 64 son privados. En cuanto a camas, en estos hospitales hay un total de 12.118 y el sector privado cuenta con el 62% (7.565). Además de los hospitales, también hay 764 centros de salud mental (proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento), de los que aproximadamente la mitad son privados.
En relación a las unidades dedicadas a la salud mental en los hospitales, hay registradas 605 unidades de psicología clínica y psiquiatría en los 845 hospitales públicos y privados. De ellas, 316 pertenecen a los privados. El porcentaje de unidades de psicología clínica y psiquiatría pertenecientes a hospitales privados se sitúa en el 52% desde 2018. “Cabe destacar que, sólo en los últimos cuatro años la oferta asistencial de psicología clínica y psiquiatría ha aumentado en 19 unidades, y presenta una tasa de crecimiento anual compuesto del 0,8%”, resalta el informe.
Se incrementan las consultas de psiquiatría
El número de consultas de psiquiatría en los hospitales ha aumentado en medio millón desde 2017, realizándose aproximadamente seis millones de consultas totales anuales. En 2021 se registró un ligero incremento, de las que el 5% del total se realizaron en hospitales privados.
En 2021, los centros ambulatorios privados de atención especializada concentraron el 77% de las consultas en psiquiatría
La sanidad privada toma mayor relevancia en el ámbito de centros ambulatorios de atención especializada, donde asume la mayoría de las consultas totales de psiquiatría. En 2021, se registraron un total de 26.033 consultas de psiquiatría totales, de las cuales el 77% se dieron en centros privados.