Los fisioterapeutas reclaman mayor presencia en las unidades de dolor de los hospitales

Una encuesta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid refleja que el 73% de los rofesionales aborda problemas de dolor crónico por iniciativa del paciente

Aurora Araújo, decana del Cpcfm

Redacción
Los fisioterapeutas madrileños creen necesaria su incorporación a las unidades de dolor de los hospitales madrileños. El 54,6% de los fisioterapeutas madrileños solo participa en los equipos multidisciplinares en algunos casos, y el 17,1% no aborda nunca el tratamiento de sus pacientes con dolor crónico en coordinación con otras profesiones sanitarias. Son datos de una encuesta elaborada Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).

El informe pone de manifiesto la experiencia de este grupo de profesionales con el dolor crónico. Tres de cada cuatro de ellos (73%) trabajan de manera frecuente con pacientes que presentan dolor crónico y otro 26,3% lo hacen de manera ocasional. En la mayoría de los casos llegan por iniciativa del paciente y en menor medida por recomendación de un médico.

El 54,6% de los fisioterapeutas madrileños solo participa en los equipos multidisciplinares de las unidades de dolor en algunos casos

El dolor crónico es un problema de salud que afecta a cerca de nueve millones de personas en España, casi el 26% de la población. “La evidencia científica ha demostrado hace tiempo que el tratamiento a través de equipos multidisciplinares es más eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas”, recuerda Aurora Araújo, decana del Cpfcm.

La encuesta muestra que el 98% de los fisioterapeutas de Madrid opina que no hay suficiente presencia en los equipos multidisciplinares. La mayoría de los fisioterapeutas madrileños (54,6%) reconoce que solo participan en esos equipos en algunos casos y el 17,1% no participa nunca en equipos multidisciplinares.  Sin embargo, ya hay un 28,3% de la profesión que aborda siempre el tratamiento de sus pacientes con dolor crónico en coordinación con otras disciplinas sanitarias.

Cuando colaboran, el 46,1% lo hace por iniciativa del propio fisioterapeuta, que busca cómo integrarse; el 27,6% participa impulsado por el propio paciente; y un 26,3%, porque lo ha propiciado un médico.

“Cuando falla esa cadena, los profesionales tendemos a coordinarnos por nuestra cuenta muchas veces, en beneficio de nuestros pacientes, que son los mayores beneficiados por ese enfoque global. Pero la colaboración debería ser una política del sistema sanitario”, añade la decana del Cpfcm.

Barreras de entradas

Existen diferentes barreras que impiden la entrada de estos profesionales en los equipos multidisciplinares. El 72,4% cree que no se piensa lo suficiente en los beneficios para el paciente de un abordaje multidisciplinar y que priman más los intereses individuales de cada profesión; el 67,1% piensa que aún no se conoce lo suficiente de qué forma pueden ayudar la Fisioterapia al paciente con dolor crónico; y otro 64,5% estima que los pacientes tampoco conocen bien aún cómo puede ayudarles su fisioterapeuta ante el dolor crónico y no lo demandan.

Otro problema es la escasez de profesionales en la sanidad pública. El 67,1% opina que existe un número insuficiente en el sistema público y el 32,9% cree que ocurre el mismo problema en los hospitales privados.

Tensiones

Los profesionales lamentan fricciones con el resto de componentes de la plantilla sanitaria. El 67,1% de las personas que han respondido señalan un escaso conocimiento por parte de médicos y otros profesionales sanitarios sobre la aportación de los fisioterapeutas; el 52,6%, afirma que aún no existe una cultura real de colaboración entre los profesionales sanitarios; otro 48,7% apunta a dificultades de comunicación y coordinación; y el 26,3%, a dificultades prácticas, de tipo administrativo.

Precisamente este problema será uno de los que se abordará entre el 18 al 20 del próximo mes de octubre durante el Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar, que organizan el Cpfcm y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en