Las nuevas técnicas permiten mejorar la distribución de la dosis de radiación en el tratamiento con protonterapia

Jornada sobre los retos de la protonterapia en España, organizada por el Centro de Protonterapia Quirónsalud y la Fundación Jiménez Díaz

técnicas-dosis-radiación- protonterapia

P.M.S
La protonterapia es una de las técnicas más avanzadas en el tratamiento del cáncer debido a su precisión y eficacia. Durante la jornada Retos de la Protonterapia en España, organizada por el Centro de Protonterapia Quirónsalud y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el físico médico Juan M. Pérez expuso los principales avances en este campo. En concreto, abordó el desarrollo de tecnología y las nuevas técnicas con aspectos como la terapia con arco de protones (PAT), terapia rotacional, Flash o dosimetría in vivo o la mejora en la distribución de la dosis de radiación en el tratamiento con protonterapia.

Además, destacó que mejorar la distribución de dosis conlleva una importante mejora en los resultados clínicos. En concreto, habló sobre la flexibilidad de la energía, que permite concentrar la dosis en el tumor mientras minimiza la exposición en los tejidos sanos circundantes. Así, el tiempo de tratamiento es menor, reduciendo la exposición a la radiación y el daño en tejidos sanos.

Además, habló sobre el efecto Flash, que se produce bajo condiciones específicas de tasas de dosis de radiación, y permite aumentar la ventana terapéutica al reducir los efectos negativos en los tejidos sanos. La implementación de esta técnica puede realizarse mediante irradiación de alta energía e intensidad, combinando métodos estándar con técnicas específicas para zonas críticas.

La inteligencia artificial aplicada a la generación de imágenes sintéticas permite mayor precisión en la planificación y administración de dosis

Respecto a la tecnología y las mejoras en el cálculo de dosis, el físico médico señaló que la inteligencia artificial aplicada a la generación de imágenes sintéticas permite mayor precisión en la planificación y administración de dosis. Esto supone un “cambio de paradigma” y aporta gran flexibilidad, pero el experto advirtió hay que ser cuidadoso con la bajada de dosis para que no perjudique a otros parámetros y provoque efectos innecesarios. Las mejoras incluyen la reducción de la incertidumbre en el rango de los protones, lo que permite una mayor precisión en la administración de la dosis y la minimización de los márgenes de error. El experto también destacó la importancia de la dosimetría en vivo para garantizar la precisión y seguridad de la protonterapia.

Finalmente, el físico médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud resaltó que es necesario optimizar las técnicas actuales para mejorar los resultados clínicos. “La protonterapia siempre ha ido un paso por detrás, con ideas y desarrollos que primero se han aplicado en técnicas convencionales y luego se han ido incorporando al tratamiento con protones”, explicó.

El físico médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud resaltó que es necesario optimizar las técnicas actuales para mejorar los resultados clínico

Centro de Protonterapia Quirónsalud: 700 pacientes tratados

El Centro de Protonterapia Quirónsalud ha tratado cerca de 700 pacientes en su instalación de Pozuelo de Alarcón durante sus más de cuatro años y medio de actividad. Durante la jornada se realizó un análisis de la situación de la protonterapia en España, su desarrollo futuro y las tendencias preeminentes internacionales, abordando temas clínicos, asistenciales, de planificación y de gestión.

La protonterapia está expandiéndose a nivel mundial, con un aumento del número de equipos e instalaciones, así como nuevas indicaciones clínicas. En España se prevé que para el año 2026 se experimente un crecimiento significativo en el número de centros. Así, se pasará de los dos que existen actualmente a un total de 12 cuando terminen de construirse los diez que están en marcha y se encuentren operativos. Este aumento en el número de centros ayudará a “descentralizar” esta técnica y permitirá una mayor accesibilidad a los pacientes al reducir la distancia geográfica.

Representantes de los proyectos de las diferentes comunidades autónomas expusieron detalladamente la situación actual de los mismos y los lugares donde estarán situados los centros. “En los próximos cuatro o cinco años España se va a situar en la vanguardia de la protonterapia mundial”, concluyó el Dr. Raimon Belenes, asesor del Centro de Protonterapia Quirónsalud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en