“Si medicina de familia está en un momento crítico, la rural se ve aún más afectada por la difícil cobertura”

El Dr. Keith Albert Foo es coordinador del grupo de trabajo de medicina rural de la SEMG y, además codirige el observatorio que la sociedad científica anunció en su congreso nacional. Se esperan los primeros resultados para finales de este año

SEMG-Medicina-rural-observatorio-entrevista-Albert-Foo-2

Juan León García
‘Linea estratégica de Medicina rural’ es el proyecto que impulsa la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y que entró este junio en una nueva fase con la puesta en marcha de un observatorio nacional sobre esta disciplina. Coliderado por la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la sociedad científica, y por el Dr. Keith Albert Foo, presidente de la SEMG en Galicia y coordinador del grupo de trabajo de Medicina Rural, este último adelanta a iSanidad la ilusión que generó entre sus colegas devolver a la medicina rural a un puesto de relevancia dentro de la atención primaria. “Parte de nuestra función con esta iniciativa es captar referentes en este ámbito de la medicina”, confiesa por teléfono.

¿Qué proyectos lleva a cabo el grupo de trabajo de Medicina Rural de la SEMG?
El observatorio es uno de los puntos dentro del gran proyecto, muy sólido, que forma parte de la línea estratégica de la sociedad. A través del grupo de trabajo de Medicina Rural de la SEMG, comenzó hace tres años estableciendo su base. Este consta de varias fases: ahora estamos en la de corto y medio plazo, y es en la que estamos dando visibilidad a la medicina rural. Sumado a ello, trabajamos en la construcción del conocimiento sobre las competencias del médico rural, y en establecer un estado real de cómo se encuentra la Medicina Rural en el momento actual.

Entre las bases para este proyecto, se encuentra la creación de una red colaborativa para médicos rurales con la elaboración de un documento que explique las competencias y, en cierta forma, desarrollar un programa de base para crear una Escuela de Medicina Rural.

“Entre las bases del proyecto de medicina rural está la creación de una red colaborativa de médicos rurales a nivel nacional”

Es un proyecto bastante ambicioso y se encuentra ahora en proceso de formación. Todo ello nos va a aportar una información en conjunto con un trabajo colaborativo, que incluirá en la siguiente fase del proyecto a las administraciones públicas; ayuntamientos; sociedades científicas que quieran formar parte de este proyecto; representantes de las comunidades rurales (porque son importantes para saber cuáles son sus necesidades y cómo aplicar los planes en salud en función de cada comunidad), y universidades.

Hemos tenido contacto con universidades fuera del país, y se están estableciendo convenios con aquellas que muestran la misma sensibilidad respecto a medicina rural. También con escuelas ya formadas de medicina de familia específica en el entorno rural.

¿Por qué en Galicia? Lo comenzamos aquí (el Dr. Foo ejerce en el centro de salud Laza, en Ourense, un municipio con poco más de mil habitantes) como eje fundamental del proyecto porque ofrece un entorno rural idílico y muy vinculado a la historia de la medicina rural, y porque yo, como coordinador del proyecto, soy un médico rústico de Galicia.

¿Cuáles son los objetivos que se marcan al respecto?
Reconocer al médico rural estableciendo bases de conocimiento y divulgación. Siempre decimos que el médico joven no puede vincularse a un área rural si desconoce su ejercicio médico y clínico. Con proyectos como este no solo queremos que se sienta reconocidos, sino que de sienta forma se encuentre protegidos por una plataforma que los apoyará en su formación y ejercicio profesional.

“Con proyectos como este no solo queremos que los médicos rurales jóvenes se sientan reconocidos, sino también protegidos por una plataforma que los apoyará en su formación y ejercicio profesional”

Tiene un objetivo general, que es reconocer el papel vital de la entrega y atención médica continuada en esas zonas con gran dispersión geográfica. Y, entre sus objetivos específicos, abogar por el reconocimiento y valoración de la sociedad; establecer redes de colaboración entre pares o mejorar la comunicación entre médicos rurales a pesar de que todos ellos tienen problemáticas similares. Por ejemplo, en una mesa de trabajo se puede trabajar en las problemáticas que se parecen, porque muchos de ellos ya han aplicado soluciones empíricas.

Este año, inauguramos en este congreso como parte de estos movimientos de reconocimiento, visibilidad, visualización, la mesa de trabajo y actualización solo dedicado a la medicina rural solo en nuestro congreso nacional. Con la participación importante del Museo de la Medicina Rural.

¿Qué papel tiene el observatorio rural en sus planes estratégicos?
El observatorio rural es lo que engloba todo el proyecto. Una vez que establezcamos esas bases científicas, de conocimiento, competencias y objetivos muy bien marcados, el observatorio ya queda constituido.

Lo que queremos es estructurar soluciones y medidas sobre el papel, como competencias para dar herramientas para aquel que quiera enfrentar o comenzar su ejercicio en el entorno rural.

Yo sobre todo insisto en que con formación y apoyo se puede incentivar la retención en las áreas rurales, promover una colaboración interdisciplinar y establecer las bases de algo que nos permita ser interlocutores incluso con las administraciones públicas, manifestando las necesidades de esos entornos.

Vamos a apoyar programas de intervención comunitaria, de investigación tan olvidada en atención primaria. Hay interés y recursos, pero hay que darles herramientas de cómo hacerlo.

“Hemos logrado establecer un nexo comunicativo de necesidades importantes para la medicina rural y hemos logrado que cuando vamos a foros siempre esté un representante de la administración pública”

¿Esperan tener resultados preliminares para este año en cuanto a lo que tiene que ver con la situación de la medicina rural en España?
Sí, a finales de año. Ya estamos trabajando en poder dar una información que va a ofrecer un estado global de la medicina rural en España con unos datos impresionantes y con su correspondiente rigor científico y estadístico.

¿Consideran que está siendo suficiente la implicación de las administraciones en medicina rural? ¿Qué interés muestran?
La medicina rural es un tema sensible para cualquier administración pública. Pero es cierto que todos los apoyos son necesarios, sobre todo en este ámbito. Si la medicina de familia pasa por un momento crítico, la rural se ve mucho más afectada sobre todo por el tema de la difícil cobertura. Se están haciendo esfuerzos, pero queremos que se involucren mucho más. Y lo conseguiremos si le damos más visibilidad.

Queremos sentarnos con las administraciones en temas de trabajo, no solamente a hablar de la problemática de la medicina de familia en general (que es importante), pero sí haciendo énfasis en el punto de la medicina rural, que no podemos abandonar.

“Queremos sentarnos con las administraciones no solamente a hablar de la problemática de la medicina de familia en general, sino hacer énfasis en el punto de la medicina rural, que no podemos abandonar”

Necesitamos la ayuda de la administración pública. No hay otra forma. En mi comunidad autónoma y en mi área sanitaria sé que la administración pública es muy sensible al tema rural y sé que le prestan especial atención.

Hemos logrado establecer un nexo comunicativo de necesidades importantes y hemos logrado que, en cierta forma, cuando vamos a foros de discusión siempre esté un representante de la administración pública. Y eso es importante, porque no podemos ser sensibles a lo que no se conoce. Si no manifestamos cuál es la situación actual y real, van a pensar que todo está bien.

Todavía hay grandes limitaciones logísticas, de conectividad: en torno a un 20% o 25% de estas áreas tiene una alta conectividad de internet. Y la conectividad se traduce al final en poder garantizar un empoderamiento tanto del médico como del paciente. Es inadmisible que en todos los centros no haya una conectividad a través de una red y podamos hacer telemedicina o teleformación. Por eso, exigimos una digitalización correspondiente con los tiempos a nivel tecnológico.

A nivel europeo, ¿prevén impulsar algún tipo de red?
Sí, queremos ser más ambiciosos y llevar este tipo de proyectos a nivel europeo. Por ahora, trabajamos en micro y estableciendo las bases. Después de establecerlas, sí, queremos llevar modelos como este y que sean reorganizativos para simularlo en otros países. La realidad no está muy distante de la nuestra, sobre todo con Portugal. Su situación rural es muy parecida a la nuestra, y también con grandes problemas de cobertura.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en