Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción
Para lograr que la transformación digital en el sistema sanitario resulte eficaz y sostenible es necesario contar con profesionales capacitados y motivados que puedan liderar con éxito la implementación de herramientas como la inteligencia artificial (IA). En este sentido, el Dr. Lluís Donoso, director de la Cátedra UB-Siemens Healthineers, radiólogo y consultor en el Hospital Clínic de Barcelona, destaca que las soluciones tecnológicas disponibles abarcan todas las etapas del flujo de trabajo, desde la indicación de las pruebas y su programación hasta la realización de los estudios.
A este respecto, el especialista recuerda que el radiólogo tiene un papel fundamental en la implementación de soluciones basadas en IA. Esta es una de las motivaciones que están detrás de la Cátedra UB-Siemens Healthineers sobre atención sanitaria digital, que el propio Dr. Donoso dirige, y que está abierta a radiólogos que recientemente obtuvieron su especialidad y tienen interés en la IA.
La Cátedra de Atención Sanitaria Digital pone el foco sobre el pa- pel del radiólogo para liderar la implantación de la inteligencia artificial (IA) en el sistema sanitario. ¿Por qué estos profesionales adquieren especial relevancia en este sentido?
El desafío actual en el ámbito de la IA es avanzar, efectivamente, en su integración en la práctica clínica. Desde hace años, contamos con una amplia y variada oferta comercial de aplicaciones que, en teoría, mejoran la eficiencia y calidad de los Servicios de Radiología. Estas soluciones abarcan todas las eta- pas del flujo de trabajo: desde la indicación de las pruebas y su programación, hasta la realización de los estudios, como la significativa reducción de los tiempos de exploración en resonancia magnética (RM), la detección y clasificación de hallazgos, y el apoyo en la elaboración de informes. Los radiólogos, como responsables de la indicación y realización de las pruebas, desempeñan un papel fundamental en la implementación de soluciones basadas en IA.
Los radiólogos, como responsables de la indicación y realización de las pruebas, desempeñan un papel fundamental en la implementación de soluciones basadas en IA
¿Qué conocimientos teóricos y prácticos han recibido los alumnos relativos a los modelos de IA en cuanto a diagnóstico y seguimiento de procesos patológicos?
El curso estaba dirigido a radiólogos que recientemente obtuvieron su especialidad y tienen interés en la IA. Los contenidos impartidos profundizaron en los conceptos y enfoques técnicos avanzados de la IA, yendo más allá de los fundamentos básicos. El objetivo era proporcionar una base sólida que les permita colaborar eficazmente con desarrolladores de aplicaciones en otros campos del conocimiento.
Por otra parte, se ha hecho hincapié en la normativa y la ética en el desarrollo de este tipo de herramientas. ¿Qué supone que los clínicos que salgan de la cátedra se formen también en estos ámbitos?
Los aspectos éticos y la normativa son elementos esenciales en cualquier proyecto de implantación de aplicaciones clínicas de IA. Aunque estos temas se abordaron durante el curso, su naturaleza en constante evolución garantizará que sigan siendo un componente destacado en futuras ediciones.
¿Cuáles son los beneficios para el sistema sanitario de formar a los profesionales en atención sanitaria digital? ¿Y cuáles los retos por delante a la hora de materializarla?
El sistema sanitario tal como lo conocemos actualmente no es sostenible ni lo será en el futuro sin la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan aumentar significativamente la eficiencia. Esta transformación digital requiere de profesionales capacitados y motivados que puedan liderar con éxito la implementación de estas herramientas.
¿Qué nuevos aspectos prevén incorporar en este itinerario formativo para próximas ediciones? ¿En qué cuestión les gustaría centrar la tercera edición de la cátedra?
Nuestra intención es continuar con este curso de forma presencial, incorporando a profesionales con formaciones diversas, además de los radiólogos. Estamos considerando perfiles tecnológicos, como desarrolladores de soluciones, así como bioingenieros interesados en el análisis de procesos. Estos especialistas contribuirán a los proyectos de implantación y al diseño de indicadores que permitan evaluar su eficacia.
Por último, nuestra intención con los cursos presenciales es contribuir a la creación de una red multidisciplinar de profesionales interesados en la transformación digital y capacitados para liderarla.