Osakidetza paga 70 euros por hora extra en atención primaria este verano

La nueva dirección del Servicio Vasco de Salud ha establecido un programa de incentivos para cubrir las ausencias de verano en este nivel asistencial para médicos estatutarios y MIR de último año

euros-extra-atencion-primaria

Redacción
Los médicos de familia del País Vasco que trabajen en fuera de la jornada ordinaria en consulta, en puntos de atención continuada (PAC) y emergencias cobrarán hasta 70 euros por hora y aquellos que atiendan pacientes de otro cupo cuyo médico no esté, recibirá 119 euros más por día. Estas cantidades también se aplicarán a los MIR que estén en sus tres últimos meses de formación cuando no haya suficientes médicos estatutarios. Son los incentivos que ha establecido la nueva dirección del Servicio Vasco de Salud para cubrir las ausencias del verano en atención primaria.

La reciente directora general de Osakidetza, Susana García Altuna, dicta estas medidas “excepcionales” para “poder dar respuesta a la demanda asistencial” en verano

Una instrucción firmada el 24 de julio por la reciente directora general de Osakidetza, Susana García Altuna, dicta estas medidas “excepcionales” para “poder dar respuesta a la demanda asistencial” en verano y “mantener abiertos los centros de atención primaria, los PAC, Emergencias y servicios de atención hospitalaria”.

La orden recoge que desde el pasado 26 de julio, y durante los meses de agosto y septiembre, cuando no sea posible realizar la cobertura de las ausencias de médicos, se ofertará a los profesionales la participación en “programas de mejora de gestión con recursos propios (autoconcertación) mediante la asunción voluntaria de la actividad requerida en cada nivel asistencial”.

Propone una retribución de 70,08 euros por cada hora extra que el médico amplíe su jornada en la consulta de atención primaria, con un mínimo de dos horas cada día

Estos programas ofrecen incentivos económicos para los médicos que trabajen más allá de su jornada laboral habitual. La orden propone una retribución de 70,08 euros por cada hora extra que el médico amplíe su jornada en la consulta de atención primaria, con un mínimo de dos horas cada día. Para los facultativos de los PAC y de emergencias, cifra el importe de cada hora de más entre las 08:00 y las 22:00 horas en 70,08 euros y entre las 22:00 a 8:00 horas en 38,48 euros.

En el caso de los médicos que prolonguen su jornada ordinaria para atender pacientes asignados a otro médico que no esté trabajando, Osakidetza compensará cada día con 119 euros. Cuando no haya suficientes médicos estatutarios que puedan dar respuesta a la demanda asistencial, se podrán sumar a estas tareas fuera de su jornada los médicos internos residentes que terminen su formación el próximo mes de septiembre.

Los médicos de atención primaria que alarguen su jornada para atender pacientes de otro cupo recibirá 119 euros por día

La orden establece que recibirán los mismos incentivos económicos que los médicos adjuntos, es decir, 70 euros más por hora extra en la consulta, 119 por ampliación de jornada para atender pacientes de otro cupo y 70 euros o 38,48 euros por cada hora extra en PAC y emergencias, dependiendo del tramo horario. Eso sí, para que los MIR de último año puedan sumarse a esto programas de incentivos, tienen que contar con el visto bueno de la comisión de docencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en