Cambio al frente de la sanidad andaluza: la pediatra Rocío Hernández, nueva consejera de Salud

Sustituye así en el ecuador de la legislatura del Ejecutivo autonómico a Catalina García, que asumirá la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno

maria-del-rocio-hernandez-soto
Foto: Sedap.

J. L. G.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este lunes cambios en su gobierno, con nuevas caras en Educación y Salud, consejerías clave. En el caso de la segunda, la pediatra Dra. Rocío Hernández Soto sustituirá a la hasta ahora consejera, Catalina García, que pasa a ser la responsable de la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La Dra. Hernández Soto dirigía desde marzo de 2019 y hasta ahora el distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap).

Estos cambios llegan en el ecuador de la legislatura del Gobierno autonómico del Partido Popular (PP). A la reestructuración se suma una consejería más, Cultura y Deporte, para contar así con 14, ocho dirigidas por mujeres y seis por hombres, cuatro de los cuales son independientes de la función pública o la empresa privada.

“He querido hacer estos ajustes antes de acabar el curso político para iniciar la tarea en septiembre con los nuevos equipos configurados y con todo dispuesto para dejarse la piel por esta tierra. Es un proyecto de una sociedad en su conjunto porque nada es más importante que lo que los andaluces y andaluzas podemos alcanzar juntos. Debemos estar preparados para retos futuros”, ha señalado Moreno en una comparecencia en vídeo.

La Dra. Hernández Soto dirigía desde marzo de 2019 y hasta ahora el distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte

Más allá de lo que afecta a la sanidad andaluza, otros cambios que se han conocido son el de la consejería de Cultura y Deporte, liderada por Patricia del Pozo, que ya estuvo al frente en la anterior legislatura y ahora deja la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Moreno ha señalado que hacía falta “potenciar dos sectores claves y estratégicos para Andalucía”.

Además de la nueva portavoz del Ejecutivo andaluz, la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se mantienen en sus actuales puestos en el gobierno los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Los sindicatos, contentos con la nueva consejera andaluza

La situación en la sanidad andaluza fue algo convulsa en los últimos meses, en especial por la situación en atención primaria. Este aspecto ha sido objeto de las críticas de oposición y sindicatos, quienes organizaron a finales de junio una huelga “en demanda de los cumplimientos de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional”.

Al respecto, CCOO, UGT, el Sindicato de Enfermería, Satse, y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han valorado “positivamente” el nombramiento de la Dra. Hernández Soto. Los actores sociales reclaman a la nueva consejera andaluza políticas que “impulsen el diálogo” y mejoren la “situación crítica” de la sanidad regional.

Así, Antonio Macías, de UGT Andalucía, ha calificado como “paso importante” el cese de García al frente de Salud, pero han advertido que “no hay que cambiar solamente las políticas, sino las personas”. En este sentido, ha mostrado su rechazo a las “políticas contrarias y de espalda a los trabajadores y los pacientes” y a abogado por impulsar el diálogo, el entendimiento y el acercamiento de los profesionales a los pacientes.

Por otra parte, José Pelayo Galindo, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, ha valorado “positivamente” el cambio, al tiempo que le ha deseado a la nueva consejera de Sostenibilidad “lo mejor en este puesto”.

Desde CCOO esperan que “queden atrás políticas sanitarias nefastas que han llevado al sistema sanitario público de Andalucía al abismo” y han mostrado su deseo de que “queden atrás negociaciones paralelas fuera de mesa sectorial, filtraciones y el incumplimiento de los pactos adoptados”. “El cambio difícilmente irá a peor”, han apostillado.

De otro lado, Satse ha exigido a la nueva consejera que mantenga una apuesta “firme y decidida” por la sanidad pública y “compromiso” en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos por los profesionales.

Los actores sociales reclaman a la nueva consejera políticas que “impulsen el diálogo” y mejoren la “situación crítica” de la sanidad andaluza

El secretario general de Satse Andalucía, José Sánchez, ha instado a la nueva titular de Salud a “seguir fortaleciendo la Sanidad Pública andaluza, motivo por el que desde Satse esperamos y deseamos y nos ponemos a su disposición para conseguir el objetivo de tener en Andalucía la mejor Sanidad Pública de España”.

Igualmente, ha pedido un “diálogo permanente” con los representantes de los trabajadores para abordar de inmediato las necesidades de la Sanidad andaluza, comenzando por retomar los acuerdos ya suscritos.

Desde el Sindicato Médico Andaluz han destacado el “reto colosal” de Rocío Hernández Soto en su nueva andadura ante la “dimensión sin precedentes” de “los problemas” de la sanidad pública andaluza, “en especial a lo referido a la creciente reducción de las plantillas médicas”. A juicio del SMA este problema “no solo afecta a la Atención Primaria, sino que se está extendiendo rápidamente a los hospitales, hasta el punto de poner en riesgo el funcionamiento de numerosos servicios médicos”.

Así, el Sindicato Médico ha deseado “ánimo y fortuna” a la nueva consejera andaluza, al tiempo que le ha ofrecido “diálogo y colaboración”. “La Consejería de Salud necesita al frente a una profesional que dé prioridad a la gestión sobre la política, que conozca a fondo los problemas tanto de la Atención Hospitalaria como de la Primaria, y que sepa sumar a los profesionales a un proyecto ambicioso y valiente”, han concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en