Gema Maldonado
La salud de los menores ha sido protagonistas de dos de los temas tratados y aprobados en el Consejo de Ministros este martes, con la aprobación del anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad y el visto bueno a crear un Comité Interministerial contra la obesidad infantil en el que participarán 18 departamentos ministeriales encargados de impulsar y coordinar el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
Mónica García: “El consumo precoz de alcohol tiene consecuencias en la salud y en el neurodesarrollo de nuestros chavales y lo que es evidencia científica, en este ministerio lo hacemos ley”
“No existe cantidad de consumo de alcohol que no tenga riesgo y mucho menos para los menores. El consumo precoz tiene consecuencias en la salud y en el neurodesarrollo de nuestros chavales y lo que es evidencia científica, en este ministerio lo hacemos ley”, ha afirmado la ministra de Sanidad Mónica García durante su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Los objetivos de esta ley son “proteger la salud y la seguridad de los menores, evitar el consumo de alcohol y los daños físicos, psicosociales y sociales que produce, disminuir el acceso y contribuir al cambio cultural necesario en nuestro país que tiende a banalizar el consumo de alcohol en los menores, desde una orientación educativa y no punitivista. No ponemos el foco en los chavales, lo ponemos en el entorno”, ha explicado García, quien ha aclarado que el anteproyecto de ley reúne con carácter estatal “normas dispersas y que ya hay en diversas comunidades autónomas”.
En el ámbito sanitario el anteproyecto de ley apunta al desarrollo de protocolos para detectar el consumo de alcohol en menores y a registrar el consumo en su historia clínica
El texto del anteproyecto que ha presentado la ministra al Consejo de Ministros establece obligaciones para las administraciones públicas y medidas para proteger a los menores del alcohol en diferentes ámbitos, familiar, educativo, urbanístico, de fuerzas y cuerpos de seguridad y también en el ámbito sociosanitario.
Medidas en el sector sanitario y otros ámbitos
En este último, el texto apunta al desarrollo de protocolos para detectar el consumo de alcohol en menores y a registrar el consumo en su historia clínica. También se considerará el contexto familiar de menores con problemas de adicciones y se llevarán a cabo actividades de educación para la salud en centros sanitarios, además de en centros educativos y de protección. Los médicos también deberán facilitar el acceso al tratamiento a los menores que tengan un consumo problemático o adicción.
Aunque la ministra García ha hecho hincapié en la esencia educativa y de prevención y no punitivista del anteproyecto de ley, el texto incluye la posibilidad de que los cuerpos de seguridad realicen pruebas de alcoholemia mediante métodos no invasivos a los menores (también a adultos) en los lugares y circunstancias donde el consumo de alcohol esté prohibido. Las sanciones que se impongan a los menores, que serán consideradas como infracción leve relacionada con el consumo de alcohol, se podrán suspender a cambio de que participen en programas preventivos de sensibilización y concienciación, o en programas de rehabilitación en función de cada caso.
Se llevarán a cabo actividades de educación para la salud en centros sanitarios y los médicos también deberán facilitar el acceso al tratamiento a los menores que tengan un consumo de alcohol problemático o adicción
También se pondrán en marcha programas para concienciar a las familias sobre los riesgos del alcohol y que tengan herramientas para prevenir su consumo, con especial atención a las familias en riesgo de exclusión social o con menores afectados por el consumo de alcohol.
En el ámbito educativo habrá nuevos contenidos sobre prevención en primaria, secundaria, formación profesional, bachillerato y planes de estudios universitarios y de formación del profesorado, y en el ámbito urbanístico las administraciones podrán valorar si limitan la apertura de establecimientos teniendo en cuenta la concentración de puntos de venta de bebidas alcohólicas, su cercanía a centros educativos, de protección de menores o de ocio y actividades recreativas públicos con acceso a menores.
El texto también establece limitaciones a la exposición de bebidas alcohólicas en establecimientos, limitaciones en publicidad y comunicación comercial y al emplazamiento de publicidad. “No queremos que haya publicidad de patrocinio de bebidas alcohólicas en lugares donde tengan acceso los menores y pueda incitar al consumo de alcohol”, ha afirmado la ministra.
Los cuerpos de seguridad podrán realizar pruebas de alcoholemia mediante métodos no invasivos a los menores y adultos en los lugares y circunstancias donde el consumo de alcohol esté prohibido
También se prohíbe la venta ambulante y sin licencia en la calle y las máquinas de dispensación automática de bebidas alcohólica tendrán que incorporar mecanismos técnicos eficaces, con vigilancia y custodia directa, que impidan que los menores puedan comprarlas. Tampoco se podrán instalar en la vía pública ni en lugares donde esté prohibida la venta y el consumo de alcohol.
Se prohíbe su consumo en centros docentes de todas las etapas educativas hasta formación profesional y de enseñanzas especiales estará totalmente prohibido el consumo de alcohol, igual que en centros de menores, residencias de estudiantes que admitan a menores, en centros deportivos, de ocio o espacios donde se hagan espectáculos públicos cuando se dirijan expresamente a menores de edad.
Mónica García: “No queremos que haya publicidad de patrocinio de bebidas alcohólicas en lugares donde tengan acceso los menores y pueda incitar al consumo de alcohol”
Los siguientes pasos del anteproyecto de ley serán la publicación del texto por parte del Ministerio de Sanidad, que comenzará a recabar informes del resto de Ministerios y de otras instituciones y administraciones con competencias en los ámbitos que regulará la ley. También se dará trámite de audiencia a entidades cuyos fines asociativos, derechos o intereses pudieran verse afectados por la normativa. Después de todos estos pasos, el texto volverá a la mesa del Consejo de Ministros para que lo apruebe como proyecto de ley para iniciar su tramitación parlamentaria.
Un comité para la gobernanza del Plan contra la obesidad infantil
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del del Comité Interministerial para luchar contra la obesidad infantil en España para “generar la gobernanza” del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), ya que su fin principal será impulsar y coordinar el desarrollo del plan y las 200 medidas que contempla.
“La obesidad infantil es la punta del iceberg de la falta de bienestar de niños y niñas, sabiendo que los determinantes sociales de la salud les están afectando a la hora de acceder a una dieta saludable y a una actividad física recomendable”, ha señalado Mónica García. Con los dos proyectos presentados en el Consejo de Ministros “tratamos de cubrir todo el entorno saludable de niños y niñas”, ha añadido.
El nuevo Comité Interministerial se encargará de impulsar la integración de las líneas de trabajo del plan en los diferentes marcos estatales de políticas públicas, coordinará y dará coherencia a las políticas sectoriales y a las iniciativas legislativas, coordinará la estrategia de comunicación del Plan, mantendrá comunicación con las comunidades autónomas y las entidades locales para coordinar las acciones del Plan, hará su seguimiento y evaluación y elevará al Consejo de Ministros las iniciativas de su competencia.