Luis de Haro. Director general de iSanidad
Las elecciones en Venezuela han agudizado la ya tensa situación política y social del país. La oposición ha denunciado fraude en los resultados divulgados por el régimen de Nicolás Maduro, que ha prometido intensificar la represión para mantener el control. Este escenario no solo profundiza la crisis interna del país, sino que también tiene serias implicaciones para la emigración de profesionales altamente capacitados. El régimen de Nicolás Maduro sigue profundizando la crisis en Venezuela. El gobierno autoritario, según la mayoría de países de nuestro entorno, aumenta la insatisfacción y el deseo de expatriación entre los ciudadanos. Es una situación especialmente dramática entre los profesionales más cualificados.
Médicos y enfermeras, esenciales para cualquier sociedad, se ven obligados a buscar alternativas fuera del país debido por la falta de perspectivas y la represión
Con una pobreza multidimensional que supera el 60%, las condiciones de vida son insostenibles, lo que empuja a médicos y enfermeras a abandonar el país en busca de mejores oportunidades. La calidad de vida en Venezuela sigue cayendo día a día. La falta de recursos básicos, la represión estatal y una economía en ruinas han creado un ambiente de desesperación. Médicos y enfermeras, esenciales para cualquier sociedad, están obligados a buscar alternativas fuera del país por la falta de perspectivas y la represión.
España, por su parte, se enfrenta a una alta demanda de personal sanitario, ha visto en los profesionales venezolanos, como otros de países del entorno, una solución potencial. Sin embargo, las instituciones están siendo muy lentas y presentan procesos de homologación de títulos excesivamente burocráticos y tediosos. Esta lentitud impide que muchos profesionales cualificados contribuyan de inmediato al sistema sanitario español. El proceso de homologación es una barrera significativa como demuestran dos ejemplos de los cientos que hay. El Dr. Omar Montilla, con casi 30 años de experiencia, ha estado esperando más de dos años para la homologación de su título. El Dr. Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos, decidió repetir el MIR en España, comenzando desde cero, dejando de lado la experiencia en su país.
Las instituciones están siendo muy lentas y presentan procesos de homologación de títulos excesivamente burocráticos y tediosos
Esta burocracia no solo es ineficiente sino también inhumana. Está retrasando la integración de profesionales que están dispuestos y capacitados para trabajar en el sistema sanitario español, que enfrenta serios problemas de cobertura. En muchas ocasiones se traduce en desesperación. De hecho, acaba por anular el sacrificio que muchos están dispuestos a hacer por un futuro mejor. Pero por encima de todo subraya la necesidad urgente de un cambio en los procedimientos de homologación.
El resultado de las elecciones en Venezuela, que la oposición considera adulterado, es un catalizador para una mayor emigración. La falta de transparencia y la represión estatal solo aumentan la desesperación de los venezolanos. España, con una crisis de personal sanitario, tiene la oportunidad de beneficiarse de la migración y ayudar a estos profesionales. Agilizar los procesos de homologación no solo sería un acto de humanidad, sino también una estrategia inteligente para fortalecer el sistema sanitario español.