“Queremos liderar el papel de la sociedad promoviendo la inversión pública en investigación del cáncer”

Marta Puyol, Directora de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer

Especial RSC & Sostenibilidad 2024
Redacción

La investigación que se destina en España al conocimiento de los tumores de baja supervivencia “supone todo un reto”, en palabras de Marta Puyol, directora de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De hecho, explica que este tipo de cánceres solo cuentan con un 17% de la inversión pública y con un 21% de todos los ensayos clínicos. Desde la AECC trabajan para impulsar y promover la inversión pública en este ámbito. Ejemplo de ello es el lanzamiento que han realizado recientemente de la mayor convocatoria de ayudas para investigar cánceres de baja supervivencia en España.

La convocatoria de ayudas de la AECC es la mayor para investigación en cáncer de baja supervivencia, ¿se investiga poco en estos cánceres y de ahí la necesidad de realizar esta convocatoria con una inversión tan significativa?
Dentro de la investigación oncológica en España, la destinada a cánceres de baja supervivencia supone todo un reto, ya que sólo cuentan con el 17% de la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos.

Son cánceres, que tienen una supervivencia inferior al 30%, muy lejos de la media actual que se sitúa en el 57%, es por esto que, desde la Asociación, queremos liderar el papel de la sociedad promoviendo y complementando la inversión pública en la investigación en cáncer en todos los tumores y con especial foco en este tipo de tumores. La investigación es el motor de la innovación, este tipo de iniciativas permiten que se avance más rápido en alcanzar resultados y los pacientes puedan beneficiarse antes de ellos.

La investigación es el motor de la innovación, este tipo de iniciativas permiten que se avance más rápido en alcanzar resultados y los pacientes puedan beneficiarse antes de ellos

¿Cómo se seleccionaron los proyectos y equipos de investigación beneficiarios de estas ayudas?
Hace un año abrimos “Reto AECC 70% Supervivencia” y una gran convocatoria como esta requiere de unas características específicas para su diseño, selección de proyectos y ejecución. Con esta convocatoria buscábamos tener un impacto directo en la supervivencia de cánceres con una tasa de supervivencia inferior al 30% y una amplia distribución geográfica nacional y, también, que estos proyectos incluyeran equipos multidisciplinarios.

Siguiendo nuestros principios de transparencia e independencia y de garantizar que los fondos van allí donde más pueden aportar a los pacientes, hemos contado con un panel de expertos internacional integrado por reconocidos/as expertos/as internacionales en diferentes áreas de investigación en cáncer, con una amplia experiencia tanto en investigación básica como en investigación clínica y traslacional en diferentes tipos de cáncer (pulmón, páncreas, mama, colon, tumores hematológicos, melanoma…), en la coordinación de proyectos internacionales y en la evaluación de proyectos. Además, hemos contado con pacientes que han revisado las solicitudes y han hecho sus aportaciones, co-creando así los proyectos con los investigadores.

Hemos contado con pacientes que han revisado las solicitudes y han hecho sus aportaciones, co-creando así los proyectos con los investigadores

¿Qué proyectos de investigación han sido reconocidos con estas ayudas?
Una de las ayudas ha sido adjudicada al proyecto “SOSCLC – AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada”. El objetivo es desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la supervivencia y calidad de vida en estos pacientes, mediante la creación de una red tanto nacional como internacional para estudiar este tumor a nivel molecular y epidemiológico tan complejo. Otro de los objetivos del proyecto es involucrar a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre este cáncer tan poco estudiado hasta ahora.

La otra ayuda ha sido adjudicada al proyecto “ASPIRE-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía”, que tiene como objetivo llevar a cabo un ensayo clínico para incrementar la supervivencia en pacientes operados de carcinoma hepatocelular que serán tratados con inmunoterapia antes y después de la cirugía. En el proyecto se definirán también marcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento para avanzar hacia una terapia más personalizada, así como la identificación de terapias alternativas para los pacientes que muestren resistencia al tratamiento inmunoterápico.

El 30% de los pacientes recae, se pretende reducir a la mitad estas recaídas, lo que mejoraría no sólo la supervivencia de los pacientes sino también su calidad de vida

¿Cómo se espera que estas investigaciones impacten en las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón e hígado a corto y largo plazo?
Ambos proyectos tienen un claro foco en mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer. En el proyecto de cáncer de pulmón, se pretende adentrar significativamente en el conocimiento molecular de este cáncer para así desarrollar nuevas herramientas que permitan impactar en la supervivencia. En el caso del proyecto de cáncer de hígado, donde el 30% de los pacientes recae, se pretende reducir a la mitad estas recaídas, lo que mejoraría no sólo la supervivencia de los pacientes sino también su calidad de vida.

¿Qué significa que estas ayudas tengan un fuerte componente de territorialidad y cómo beneficiará esto directamente a los pacientes en las diferentes provincias?Una característica de esta convocatoria es la multiterritorialidad, una dispersión geográfica de los miembros del equipo acerca la investigación y sus resultados a los pacientes. El caso del proyecto de pulmón incorpora 40 grupos de investigación de 15 provincias diferentes de España (A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Asturias, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Zaragoza) de 31 instituciones y reúne a 330 científicos y científicas.

La investigación en cáncer de hígado llevará a cabo un ensayo clínico que se desarrollará en 15 centros hospitalarios mientras que los estudios de laboratorio se realizarán en 10 centros de investigación básica-traslacional. En total, participarán en el proyecto 40 médicos e investigadores pertenecientes a 25 centros localizados en 15 provincias: A Coruña, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La investigación en cáncer de hígado llevará a cabo un ensayo clínico que se desarrollará en 15 centros hospitalarios mientras que los estudios de laboratorio se realizarán en 10 centros de investigación básica-traslacional

¿Qué otras estrategias o proyectos están siendo implementados por la AECC para alcanzar el objetivo del 70% de supervivencia en cáncer para 2030?

En 2018 hicimos el informe “Comprometidos con la Investigación en Cáncer“ en el que identificamos las claves que teníamos que abordar para conseguir aumentar los datos de su- pervivencia.

Desde entonces, la Asociación ha trabajado en esta línea para implantar estas medidas que son aumentar la inversión en investigación, en 2023 adjudicamos 233 nuevas ayudas con una financiación de 29,4 millones de euros. Del total de la inversión comprometida que asciende a 114 millones de euros, un 32% es en cánceres de baja supervivencia, a los cuales ahora añadimos estos dos nuevos proyectos por importe de 18 millones de euros que acabamos de adjudicar.

Apoyar el talento es clave para garantizar que los investigadores tengan estabilidad y continuidad en su trabajo. Desde la Asociación cubrimos con nuestras convocatorias todas las fases de la carrera profesional del investigador, desde las aulas hasta su consolidación. Además, este año 2024 adjudicaremos la primera convocatoria de AECC Talent, unas ayudas destinadas a atraer talento a España con el apoyo de una subvención Marie Curie.

Los investigadores necesitan de apoyo y mentoría para convertir estos resultados en una realidad tangible

La innovación es clave para acercar los resultados del laboratorio al paciente. Los investigadores en España son muy buenos publicando resultados, pero necesitan de apoyo y mentoría para convertir estos resultados en una realidad tangible. Desde la Asociación estamos facilitando distintas herramientas como AECC In- nova o AECC Impacto para impulsar la creación de empresas que permitan el desarrollo de los descubrimientos.

¿Cómo se medirá el progreso hacia el objetivo del 70% de supervivencia y qué indicadores clave se utilizarán?
Estos proyectos tienen un concepto muy novedoso, como es el de la flexibilidad. El ecosistema científico está en constante cambio con la incorporación de nuevos resultados y tecnologías, y en estos proyectos de investigación queremos darles a los investigadores la flexibilidad de ir modificando los proyectos para adaptarlos a las necesidades reales gracias a la monitorización continua de los mismos.

Adicionalmente, hemos establecido, juntamente con los investigadores, una serie de indicadores que nos permitirán medir el impacto social que van a ir generando estos proyectos y así ir acercando los resultados a la población con la mayor celeridad posible.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en