La formación del médico debe incluir la eSalud y la salud 2.0

Una de las autoridades más destacadas de la nueva medicina, la que nos traen las redes sociales y las tecnologías móviles, el doctor Bertalan Meskó, autor del blog themedicalfuturist.com, ha organizado un curso en la Universidad de Semmelweis, en Budapest, sobre la medicina disruptiva. Los contenido son todo un ejemplo de materias que están transformando la asistencia sanitaria tal como la conocemos, pero que siguen desaparecidas en las facultades de Medicina de España y otros países. Así, se aborda la medicina personalizada con la ayuda de la genética, el futuro de la imagen médica, los medios de comunicación sociales en salud, la impresión en 3D, la telemedicina, el Big Data, la robótica, la realidad virtual, la salud móvil, la genómica…

El objetivo del curso es “preparar a los estudiantes de Medicina para esas futuras tecnologías que se enfrentarán en el momento en que comiencen a practicar la medicina”, según los organizadores. Por supuesto, los contenidos están disponibles en Internet y los alumnos pueden formular preguntas a través de Facebook.

Es normal que la formación académica no pueda seguir el mismo ritmo que los avances tecnológicos, pero algunos de ellos ya cuentan con la experiencia acumulada de varios años y cientos de estudios científicos. No es irreal que la eSalud y la salud 2.0, por ejemplo, puedan incorporarse en la formación de los futuros médicos, ya que se enfrentarán a ella quieran o no sus profesores.

La mayoría de estudiantes utilizan las redes sociales sin problemas para comunicarse con sus amigos, informarse o incluso aprender, pero ¿están preparados para manejar su reputación digital? ¿sabrán aprovechar las oportunidades de comunicarse con sus futuros pacientes? ¿qué le responderán a un enfermo que acuda a su consulta con una docena de estudios científicos sobre su enfermedad? La universidad no puede permanecer ajena a la revolución en salud.
..Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en